Un sindicato policial denuncia varias deficiencias en el CATE de Cartagena y que la obra «está a medias»

Un sindicato policial denuncia varias deficiencias en el CATE de Cartagena y que la obra «está a medias»

LA VERDAD

Cartagena

Viernes, 17 de enero 2025, 00:55

Uno de los sindicatos de referencia en la Policía Nacional, el SUP, denunció este jueves, a través de un comunicado, varias deficiencias y falta de accesibilidad en el nuevo centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de La Algameca Chica. Esta organización sindical explicó, además, que pese a que las instalaciones fueron inauguradas por las diferentes autoridades políticas y policiales de esta Región, las obras de construcción «están aún a medias».

Los trabajos de montaje y acondicionamiento del centro están, a su juicio, al 50%, aproximadamente. «Está aún en proceso de finalización los módulos de internamiento y tras una inspección, los delegados de prevención de riesgos laborales de este sindicato se han percatado de que se mantienen deficiencias que pese a haber sido trasladadas con anterioridad en las reuniones del comité de salud de esta jefatura, no han sido subsanadas», indicó.

Tras insistir en varias reuniones ante su jefatura acerca de la urgencia de realizar un plan de emergencia y evacuación, con un protocolo de trabajo específico para el CATE y ver que no lo tuvieron en consideración, «nos vimos en la obligación de acudir al auxilio de esta inspección de trabajo para presentar la pertinente denuncia, en primera instancia, dado que todo son buenas palabras que no se concretan en hechos».

Las deficiencias más importantes recogidas por los agentes son, entre otras, que los pasillos incumplen las medidas mínimas de paso, que hay salidas de las dependencias instaladas en altura sin rampas; que no hay un plan de evacuación y emergencia y tampoco uno de coordinación interempresarial al haber dos actividades distintas (policía y empresa constructora) en el mismo espacio.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que se «ha habilitado únicamente el uso de las dos primeras zonas de módulos para extranjeros y de los destinados a uso administrativo y de personal policial, cumpliendo en todo momento los requerimientos de seguridad y de protección que exige la normativa».

Enlace de origen : Un sindicato policial denuncia varias deficiencias en el CATE de Cartagena y que la obra «está a medias»