Orihuela da el primer visto bueno a los nuevos presupuestos de 2025 con los votos de PP y Vox

Orihuela da el primer visto bueno a los nuevos presupuestos de 2025 con los votos de PP y Vox

Viernes, 17 de enero 2025, 12:05

No hubo sorpresas. 50 minutos fueron suficientes para despachar un pleno en el que salieron aprobados inicialmente los presupuestos de 2025, los segundos que aprueba el equipo de gobierno PP-Vox. Los votos de ambos grupos en el ejecutivo validaron inicialmente las cuentas frente a los votos en contra de toda la oposición formada por PSOE, Cs y Cambiemos, a los que no aceptaron integrar ninguna enmienda. Ahora se abre el turno de la ciudadanía con la salida a exposición pública de las cuentas. 15 días hábiles para presentar alegaciones que son el paso previo indispensable para que el proyecto del gabinete de Pepe Vegara vuelva al pleno para su aprobación, ya sí, definitiva. «Enhorabuena a Orihuela», celebró este viernes el alcalde tras ver validadas sus cuentas.

Antes, la sesión se desarrolló tranquila salvo algún momento de tensión contenida. El portavoz de los populares, Víctor Valverde, destacó de las nuevas cuentas que «permiten avanzar en los grandes proyectos como la Ciudad Deportiva y el Parque Empresarial», así como destinan ocho millones más al capítulo de personal. También subrayó que contempla la actualización del contrato de limpieza de edificios, una nueva línea de transporte entre pedanías y en la costa, así como, dijo, incrementa hasta un millón las subvenciones nominativas y a las sociedades deportivas al mismo tiempo que dota de dinero los proyectos votados en los presupuestos participativos y «apuesta por la protección del patrimonio con una línea de ayudas a la rehabilitación de fachadas en el casco histórico».

Desde la oposición, el primero en tomar la palabra fue el concejal de Cambiemos, Enrique Montero, que criticó de entrada que no sea el alcalde, como edil de Régimen Económico (antes Hacienda), el que defienda su proyecto de presupuestos. Las cuentas, presentadas en la víspera de Nochevieja, fueron criticadas por el edil, que acusó al equipo de gobierno obrar así aprovechando que «la gentes está menos pendiente de la actualidad política». Para Montero, las cuentas de 2025 son «el día de la marmota» y, al igual que con el proyecto de 2024, criticó que tienen «problemas técnicos», son «inabarcables» y carecen de «escudo social». En este sentido, subrayó que la propia interventora dice que varias partidas de ingresos no estaban debidamente justificadas y que, de la inversión histórica presupuestada el año pasado, apenas se ha ejecutado muy poco. «Y ahora dirán que este es el año del cambio».

«Gobierno trumpista y tramposo»

El líder de Cs, José Aix, tildó por su parte el presupuesto de «irreal e irrealizable» y elaborado por «un gobierno trumpista y tramposo». Al igual que Montero, subrayó la baja ejecución de las inversiones de 2024 y que «suben impuestos cuando dijeron los bajarían». A juicio de Aix, el incremento en el capítulo de personal solo sirve para que los populares «coloquen a los suyos» y, en concreto, señaló que el equipo de gobierno quiere colocar de electricista «al yerno de un pedáneo». Además, para el portavoz naranja, Vox ha dejado su impronta con «20.000 euros para asociaciones antiabortistas y de familias numerosas».

Fue durante esta intervención cuando se vivió uno de los momentos de más tensión en la sesión al sacar Aix alusiones veladas a la situación judicial del alcalde. Dirigiéndose al líder de Vox, Manuel Mestre, le cuestionó: «¿Es usted el garante de la honradez y el azote de la corrupción o el azote de los buenos sentimientos y la amistad?», refiriéndose a la cercanía que Mestre profesa tener con Vegara. Del alcalde, Aix aseguró que los jueces dicen que «no es un buen contable» y que está «jugando el descuento de un partido que nunca debió jugar«. »Desde que emprendió el camino al banquillo hay gente calentando en la banda», dijo Aix para concluir con un «gracias» que fue respondido a continuación por Vegara con un «gracias a usted» que no ocultaba lo molesto que estaba el alcalde con las palabras del líder naranja.

«La respuesta de un gobierno cohesionado»

A defender la labor del ejecutivo salió a continuación Mestre que destacó que el presupuesto es «real, compensado y solidario» y basado en cuatro pilares: «la mejora de los servicios, desarrollo social, sostenibilidad y dinamización económica». El líder de Vox reivindicó sus cuentas como «la respuesta de gestión de un gobierno cohesionado» y subrayó que, por la parte que toca a su partido, la Concejalía de Familia «destina el 60% de su presupuesto a ayudas directas», así como reivindicó que, a su juicio, la Fundación Miguel Hernández y la Casa-Museo están recibiendo con Vox «el mayor apoyo económico de su historia».

La secretaria general de los socialistas oriolanos, Carolina Gracia, se centró en el discurso de Valverde y trató de rebatir algunos de sus puntos. En lo que respecta a personal, señaló que el mayor incremento en gasto se lo lleva Familia y recriminó que Irene Celdrán como edil de Transparencia de los populares no se vea también beneficiada. Y es que, a juicio de Gracia, estas cuentas se han diseñado por el PP «para tener contento al señor Mestre». Asimismo, acusó al ejecutivo de tener una política fiscal «cómoda» con más remanentes en cuenta por falta de ejecución en 2024 y vaticinó que habrá una subida del IBI. Asimismo, cargó contra las inversiones de 2025, en las que destacan el dinero que se ha tenido que suplementar para la obra de El Paseo tras perder los fondos europeos que tenían asignados, cuestión por la que Gracia pidió la dimisión de Noelia Grao. «Si le hubiera sucedido en la empresa privada, usted no estaría en su puesto de trabajo», le dijo.

En su segundo turno, Valverde cargó contra Cs por las acusaciones de enchufismo. Para el portavoz popular, los naranjas «sí son el partido de las empresas afines». Del mismo modo, destacó que en el presupuesto «crece un 7% el presupuesto de la Concejalía de Educación».

«La chapuza de Malú»

Montero, a continuación, criticó que las cuentas de 2025 contemplen ayudas al Obispado para que ejecute rehabilitaciones en las iglesias de La Murada y La Aparecida. «El señor Munilla (el obispo) debe estar haciendo las palmas con las orejas con ustedes». Asimismo, valoró escaso el presupuesto de Cultura y censuró la gestión del edil Gonzalo Montoya. «Por la chapuza del concierto de Malú, la Concejalía lleva sin presupuesto desde octubre. Están más pendientes de enchufar a los suyos y en pagar a directores generales que no viven en Orihuela que de los problemas de los oriolanos», concluyó el edil de Cambiemos.

Aix, por su parte, aprovechó su segunda alocución para poner de manifiesto lo que entiende como un ejercicio de hipocresía del gobierno municipal al criticar los casos de presunta corrupción que cercan al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez y que Mestre, a juicio de Aix, mantenga un gobierno «basado en la amistad y no en la legalidad». Asimismo, reseñó que, en la memoria de alcaldía de los presupuestos, Pepe Vegara hace alusión a la buena marcha de la economía española.

Juramento de lealtad

Ante las nuevas alusiones de Aix, Mestre quiso expresar públicamente su «lealtad» a Vegara, un valor que, dijo, los grupos de la oposición «no conocen». El primer teniente de alcalde fue más allá incluso y propuso en tono jocoso «un acto de imposición de medallas a nosotros mismos». Algo que para Mestre «no es vanidad», sino un premio a que ya van por los segundos presupuestos aprobados «mientras que ellos no sacaron ni uno», dijo en alusión al anterior ejecutivo PSOE-Cs. «Estoy de acuerdo», llegó a apostillar el alcalde a micrófono abierto.

Gracia, en su última intervención, señaló para rebatir a Mestre que, a su juicio, los hechos demuestran que el actual equipo de gobierno PP-Vox está perpetrando «el mayor ultraje y humillación a Miguel Hernández». Asimismo, aprovechó para sacar pecho de su trayectoria como edil de Juventud durante el gobierno del alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes), donde, dijo, se pusieron en marcha ayudas al alquiler para jóvenes que acababan de emanciparse.

Valverde, como portavoz de los populares, fue el último en intervenir y fue directo a la yugular de PSOE y Cs. Para el actual edil de Infraestructuras, el gobierno de Guillén solo se dedicó a inaugurar obras que heredó del mandato de Mónica Lorente (PP) y reseñó que, durante el gobierno de Carolina Gracia, «en 2022 no se ejecutó ni un euro del presupuesto de Juventud». Respecto a Cs, les afeó que no llevarán una sola enmienda como sí hicieron PSOE y Cambiemos porque, para él, Aix «lo que mejor sabe hacer es no trabajar», dijo para concluir recordando de nuevo que ellos no fueron capaces de aprobar un solo presupuesto y que sus cuentas fueron una «quimera».

Enlace de origen : Orihuela da el primer visto bueno a los nuevos presupuestos de 2025 con los votos de PP y Vox