Bendición de «criaturas de Dios» en Murcia por San Antón

Bendición de «criaturas de Dios» en Murcia por San Antón

Viernes, 17 de enero 2025, 18:02

El helor de los días más fríos del invierno murciano no fue un impedimento para unas doscientas personas que en la mañana de este viernes decidieron llevar a sus mascotas a la tradicional bendición con motivo de la celebración de San Antón, patrón de los animales. La ermita del barrio murciano volvió a acoger este ritual de protección en el que, un año más, los perros fueron mayoría.

‘Buddy’ fue uno de los canes que recibió el agua bendita por primera vez. Un golden retriever blanco de seis años «muy bueno, pero con bastante carácter», según destacó Ana Galián, quien se presentó como su ‘tía’. «Es de mi hermano, pero lleva unos meses a mi cargo porque él ahora mismo no puede cuidarlo», explicaba esta joven de 24 años de la pedanía de Aljucer que acudió a la bendición animal acompañada de su abuela, Milagros, a la que le hacía ilusión ‘bautizar’ a su canario ‘Mariano’.


La joven Ana Galián con ‘Buddy’, poco antes de la bendición de animales celebrada en la puerta de la ermita de San Antón, en Murcia.


Ros Caval / AGM


‘Federico’, «padre de doce pollitos»

También se estrenó en la cita con la arraigada tradición el gallo ‘Federico’, al que su dueña, la santomerana Josefina López, llevaba dentro de una bolsa de rafia de un conocido supermercado que hizo las veces de trasportín. «Lo tengo bien amarrado porque si me descuido, sale corriendo y me toca echar a correr detrás de él».

Sin quitarle ojo ni un momenro, su ama detallaba que el ave acaba de ser «padre de doce pollitos de dos madres diferentes» y que forma parte de un amplio corral en el que convive con otros dos gallos y una gallina americana, además de patos, ocas, pavos, pavas, palomas, periquitos, jilgueros, agapornis y tortugas. Al preguntarle si ‘Federico’ acabará en la olla, Josefina confirmaba que no haría caldo con él.


Josefina López, con su gallo ‘Federico’ en brazos.


Ros Caval / AGM


«Brotes de cariño» de ‘Sasuke’

Tampoco acabará en la paellera ‘Sasuke’, un conejo tricolor que en sus cuatro años de vida no ha faltado nunca a la bendición de animales del castizo barrio murciano, según aseguraba Álvaro López, un joven de Molina de Segura con raíces sanantoneras. «Es muy tranquilo, pero cuando llega la noche se activa y se pone a correr como un loco por el pasillo de casa», contaba su dueño, que equiparaba al animal en cuanto a comportamiento a un gato. Sobre la personalidad del animal, la novia de Álvaro, Andrea Nicolás, añadía que «a veces le dan brotes de cariño y le gusta chuparnos la cara».


Inma Ros y Tomás Sánchez con su perra ‘Nube’.


Ros Caval / AGM


Tomás Sánchez e Inma Ros fueron otros de los vecinos de la zona que volvieron a cumplir con la costumbre de proteger a su pequeña ‘Nube’, una bichón maltés de cinco años que lucía un abrigo rosa con corazones negros y que, según sus ‘padres’ humanos, «es la bebé de la casa y la tenemos muy mimada». Precisamente sobre el cuidado de los animales, el párroco de la iglesia de Francisco Javier, Jorge Rodríguez, puso de manifiesto durante la bendición en la ermita de San Antón que «hay que tratarlos con la dignidad que merecen porque también son criaturas de Dios».

Enlace de origen : Bendición de «criaturas de Dios» en Murcia por San Antón