El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está liderando un cambio en la cúpula de Telefónica tras casi tres décadas de mandato de José María Álvarez-Pallete. La iniciativa, que cuenta con el beneplácito de los principales accionistas de la … teleco española, supondrá la salida de uno de los directivos históricos del Ibex 35, según ha podido confirmar este periódico.
El relevo en el mando de Telefónica se produce tras varios meses de cambios accionariales con la irrupción de la saudí STC, el desembarco en mayo de 2024 de la SEPI y la toma de posiciones de Criteria Caixa.
Tras la compra del 10% del capital por 2.384, el Ejecutivo, a través de la SEPI, es el máximo accionista de la multinacional española, seguido de CriteriaCaixa (9,9%), STC (4,9%), BBVA (4,83%) y BlackRock (4,23%). CriteriaCaixa, el grupo industrial de la Fundación La Caixa, también ha elevado del 4,91% al 9,9% su peso en la operadora el pasado mes de julio por 1.100 millones, y ocupa un puesto en el órgano de gobierno a través de Isidro Fainé, presidente del grupo.
Murtra, el relevo
El cambio de fichas, impulsado desde el Ministerio de Hacienda -departamento del que depende la SEPI-, supondría la llegada de Marc Murtra, actual presidente de Indra, a la operadora española, según publica El Confidencial. El ingeniero español lleva cuatro años al frente de la compañía de tecnología y defensa, controlada también por la SEPI, que es dueña del 28% del capital.
Sin embargo, este movimiento en los sillones en la cúpula de Telefónica no será el único que se produzca en las próximas semanas o meses. La junta tendrá que hacer un hueco a STC.
Los saudíes está cerca de cerrar los últimos flecos para tener oficialmente el 10% de la operadora y tener un hueco en la cúpula directiva de la operadora. Para ello, además, necesitan una última autorización menor después de la ‘luz verde’ del Consejo de Ministros. No obstante, desde la compañía árabe no hablan de plazos.
Una vida en Telefónica
De materializarse la salida, Álvarez-Pallete pondrá fin a una vida laboral dedicada a la firma multinacional. Antes de ser nombrado presidente de Telefónica en 2016, tras la dimisión de César Alierta, el madrileño ya había pasado por diferentes cargos en el seno de la compañía.
Antes de dirigir la teleco, este economista de 61 años llevaba ya 17 años en la cúpula directiva de la compañía, donde entró en 1999 como director de finanzas de Telefónica Internacional y mantuvo una carrera ascendente: meses después ocupó la Dirección General de Finanzas Corporativas, en 2002 fue presidente de Telefónica Internacional y luego fue designado presidente de Telefónica Latinoamérica. En 2011 le nombran presidente ejecutivo de Telefónica Europa y un año después sustituye a Julio Linares como consejero delegado. Desde julio de 2006 era miembro del consejo de administración.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Gobierno prepara la salida de Álvarez-Pallete de Telefónica