La ayuda de la Seguridad Social que puedes solicitar si tienes un hijo con discapacidad: esto es todo lo que debes saber

La ayuda de la Seguridad Social que puedes solicitar si tienes un hijo con discapacidad: esto es todo lo que debes saber

Ana de Dios

Sábado, 18 de enero 2025, 16:53

La Seguridad Social y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) cuenta con una serie de ayudas para las personas con discapacidad. Entre todas ella se encuentra la Prestación familiar por cuidado de hijos con discapacidad. Esta se configura como un importante apoyo económico para las familias y personas con discapacidad, especialmente en situaciones de mayor dependencia o vulnerabilidad.

Esta prestación está destinada a los progenitores o tutores legales con menores a su cargo con una discapacidad igual o superior al 33%, o mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 65%. Además, también pueden acceder personas con discapacidad en situación de orfandad o abandono total que cumplan con los requisitos de edad y grado de discapacidad establecidos.

Todo lo que debes saber para solucitar esta prestación

  1. Qué requisitos hay que cumplir

En el caso de progenitores:

-Residir legalmente en España.

-Tener a cargo hijos, hijas o menores acogidos residentes en España con una discapacidad igual o superior al 33%, o mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%.

-Ningún progenitor puede estar recibiendo prestaciones similares de mutualidades como MUFACE, MUGEJU, ISFAS u otros organismos públicos.

En el caso de personas con discapacidad que soliciten la prestación para sí mismas:

-Residir legalmente en España.

– Estar en una de las siguientes situaciones:

1. Ser menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%.

2. Ser mayor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%.

  1. Documentación

Para tramitar la solicitud, se requiere:

-Documento de identidad del solicitante. Si la solicitud se realiza electrónicamente, bastará con el certificado digital o el sistema Cl@ve.

-Documento de identidad de la persona con discapacidad (si aplica).

-Certificado oficial de discapacidad o justificante de haberlo solicitado.

-Libro de familia.

-En ciertos casos, podrían solicitarse documentos adicionales en función de la situación específica del solicitante.

  1. Cuál es la cuantía de es prestación

El importe de la prestación varía en función de la edad y el grado de discapacidad de la persona a cargo:

Menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%: 1.000 euros anuales por hijo/a (83,33 euros mensuales).

Mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%: 5.805,60 euros anuales (483,80 euros mensuales).

Mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 75% y necesidad de ayuda para actos básicos de la vida diaria: 8.707,20 euros anuales (725,60 euros mensuales).

Régimen transitorio:

Para los beneficiarios de prestaciones familiares previas por hijos menores a cargo, se mantienen los importes en vigor, incluyendo los siguientes casos:

Menores de 18 años sin discapacidad: 588 euros anuales (49 euros mensuales) si los ingresos del hogar no superan los límites establecidos.

En situaciones de pobreza extrema del hogar familiar, este importe puede incrementarse hasta 637,92 euros anuales, según lo establecido por el Real Decreto-Ley 8/2019.

  1. Plazos y duración de la prestación

La solicitud puede realizarse en cualquier momento. Si es concedida, el pago de las asignaciones será:

– Semestral: Para menores de 18 años con discapacidad.

-Mensual: Para mayores de 18 años con discapacidad.

La prestación se revisará anualmente para comprobar el cumplimiento de los requisitos. Finalizará en caso de que dejen de cumplirse las condiciones o por cambios en la situación familiar o económica del solicitante.

Enlace de origen : La ayuda de la Seguridad Social que puedes solicitar si tienes un hijo con discapacidad: esto es todo lo que debes saber