Sábado, 18 de enero 2025, 14:55
Todavía se estaban retirando las luces de Navidad en la céntrica calle Platería cuando, apenas a unos metros, en la iglesia de San Bartolomé, la Semana Santa de 2025 se asomaba ya a la ciudad de Murcia. Y lo hizo este sábado con la presentación del que será este año su cartel anunciador. Ha correspondido este año el encargo, por primera vez en la historia de la Pasión murciana, a una mujer, Araceli Reverte. Nacida en Lima en 1964, pero de padres españoles y con raíces murcianas, la artista se formó en Madrid y Barcelona, para acabar desentrañando en Praga los secretos de la figura humana.
Precisamente, estos conocimientos sobre anatomía y expresividad le han ayudado a crear la que será imagen este año de la Semana Santa murciana y que no es otra que la del Cristo de la Fe, de Fernández Dorrego, ya que es esta la cofradía a la que corresponde en esta ocasión ser imagen de la pasión capitalina. Destaca Reverte que su intención era la de reflejar la austeridad de esta hermandad de inspiración franciscana y capuchina, con sede en la iglesia de San Francisco de Asís, en la plaza Circular.
Allí pintó Reverte parte su propuesta, que muestra a un crucificado al desnudo, realista y con tonos marrones sobre un fondo crudo, que también se inspira en los Esclavos de Miguel Ángel. «He querido esculpir sobre mi pincel, como él hizo sobre la piedra», concluye la autora, destacando que la figura «busca abrazar a todos con sus brazos abiertos».
Junto a esta obra, también fue presentado el pregonero de la Pasión de este año, Álvaro Hernández Vicente (1990), será el encargado de dar lectura al pregón pasional, en el Teatro Romea, el próximo 9 de marzo. Doctor en Historia del Arte, gestor cultural y estudioso del patrimonio barroco murciano -así como de su desaparición-, Hernández se mostró agradecido por recibir el encargo de «transmitir un sentir que tantas generaciones han visto antes que nosotros». «Nuestra misión como cofrades es regar la esperanza en un contexto de creciente secularización», concluyó.
También pudieron dirigirse a la familia cofrade congregada este sábado en San Bartolomé la niña Victoria López Díaz (2012), alumna del colegio San Pablo CEU y próxima pregonera de la procesión del Ángel -que se leerá en el convento de las Anas el 1 de abril-, y Antonio Barceló López, Nazareno de este año 2025. «Soy quien soy por los valores que he adquirido a través del mundo cofrade; soy feliz gracias a la Semana Santa, investigando sobre su historia, tocando tambores y burlas o dirigiendo un paso como cabo de andas», confesó. «Hay mucha gente detrás trabajando como hormiguitas, sin esperar un reconocimiento», destacó el delegado Episcopal para las Cofradías, Alfonso Alburquerque.
«Quedan apenas 83 días para que arranque la Semana Santa, pero Murcia ya se prepara para transformarse en un altar», proclamó el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, acompañado de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que prometió dar a la Pasión murciana «el lugar que se merece» en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur). «La labor de Cabildo Superior no se limita a la Pascua, trabajamos los 365 días del año», destacó su presidente, José Ignacio Sánchez Ballesta. Pero esos diez días de apertura hacia las calles son el zénit cofrade y, pasada la Navidad, ya comienzan a asomar en el horizonte. Menos de tres meses para ecuchar aquello de ‘¡Procesión, a la calle!’.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Una mano femenina y un trazo «austero» para ilustrar la Semana Santa de Murcia