Las cifras de siniestralidad publicadas recientemente por la DGT muestran una realidad preocupante de la seguridad vial en nuestro país. Pero hay un tipo de vehículo que debe despertar las alarmas en cuanto a su elevada siniestralidad. Se trata de las furgonetas.
Según la DGT, … las principales causas de accidentes son las distracciones al volante, que en este caso se deben al uso del teléfono móvil, ajustar el equipo de sonido, comer o beber mientras se conduce. También la velocidad es un factor clave en la gravedad de los accidentes. Circular a una velocidad superior a la permitida o inadecuada a las condiciones de la vía aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.
Pero no es menos importante la influencia de las deficiencias en el mantenimiento del vehículo. Así, Un vehículo en mal estado, con neumáticos desgastados o frenos defectuosos, puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente.
De acuerdo con datos oficiales, el número de personas fallecidas que se desplazaban en vías interurbanas en furgonetas durante el 2024 son las más altas de la serie histórica, alcanzando las 79 víctimas, cifra que representa un 98% más, es decir, 39 víctimas más que el año pasado. Además, los datos de heridos también aumentaron en 2024. El número de hospitalizados que viajaban en furgonetas pasó de 138 en el 2023 a 190 en el 2024.
Relación entre la ITV y la seguridad del vehículo
Se trata de cifras que, de acuerdo con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), muestran la relación que existe entre la siniestralidad de un tipo de vehículo y su inspección técnica, ya que en el último año fueron también las furgonetas el vehículo que más fue rechazado por ITV desfavorable en las estaciones del país. Es evidente que el incremento del e-commerce y, consecuentemente, del transporte de última milla hace que se haya incrementado de forma importante la utilización de este tipo de vehículo y, por lo tanto, su riesgo de sufrir un siniestro vial.
«Estos datos no son coincidencia», resalta Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, quien asegura que «el incremento del uso de estos vehículos por el e-commerce y que su estado de mantenimiento no es adecuado está vinculado directamente con su seguridad. Por ello no es de extrañar que justamente en el último año hayan sido las furgonetas las que llegaron en peor estado a las estaciones de ITV», agrega Magaz.
De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el país en el 2023, último año del que se tiene registro, las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera.
En cuanto al tipo de defectos que se detectaron en las furgonetas están, en primer lugar, los del apartado de frenos, que representan el 26,8% del total de los fallos detectados. En segundo lugar, están los del capítulo de alumbrado y señalización, que representan el 20%; y, en tercer lugar, están los fallos en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, con el 13,1%.
Aunque pueda parecer una broma, algunos vehículos pretendían superar la inspección con neumáticos a punto de reventar, piezas del motor y de la carrocería sujetas precariamente, sin pastillas o discos de freno, con sillas de jardín en vez de los asientos homologados, e incluso con un pedal de madera.
Entre las fotografías recopiladas está la de un camión que acudió a una estación de ITV con una silla de hierro en el puesto del copiloto. Así estaba circulando.
Defectos en el capítulo de acondicionamiento interior
En este caso, es un defecto grave en el capítulo de acondicionamiento interior, una parte del vehículo que es clave no solo desde el punto de vista estético, sino también para la seguridad del conductor y los pasajeros.
Los asientos son los encargados, junto con el cinturón de seguridad y el airbag, de mantener el cuerpo de los ocupantes fijo y de absorber y transmitir gran parte de la energía del impacto a través de sus anclajes. De acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Industria y Turismo, el 4% del total de los defectos graves detectados en las estaciones de ITV españolas corresponde al capítulo de acondicionamiento interior.
En otra fotografía que ha publicado AECA-ITV se puede ver un pedal de embrague transformado con una tabla de madera. Esto pone en peligro la seguridad de la conducción, ya que los pedales están diseñados de tal forma que tratan de evitar que el pie deslice y no interfiera, física y funcionalmente, con otros elementos del vehículo pudiendo provocar siniestros viales al «fallar» al pisar el pedal.
En este caso, al estar modificado, no se puede asegurar que este mantenga su correcto funcionamiento, lo que podría afectar a la caja de cambios al engranar las distintas marchas o, incluso, al pedal de freno.
Defectos en los frenos
Los inspectores también han fotografiado un vehículo que acudió a una estación de ITV sin disco de freno, así como otro con el latiguillo de los frenos cortado.
En el caso de los discos de freno es importante recordar que son los dispositivos empleados para garantizar la reducción de la velocidad de cada una de las ruedas del vehículo, hasta llegar a detenerlo. Esto se debe a la fricción que se crea cuando las pastillas de freno junto con las pinzas atrapan el disco al accionar el pedal. De ahí la gravedad de no tener disco de freno. Por su parte, una rotura del latiguillo del freno provoca una pérdida del líquido de frenos, lo que implica que el sistema deja de funcionar.
Según el Ministerio de Industria y Turismo el apartado de frenos supone el 12% de los defectos graves detectados en las ITV cada año.
Además de estas imágenes, también se han presentado otras que muestran defectos graves en el capítulo de identificación, de dirección, de motor, emisiones contaminantes y alumbrado y señalización, entre otros.
«Con estas fotografías queremos concienciar a los conductores sobre la importancia de la inspección técnica, porque pasar la ITV no es un mero trámite, sino un acto de responsabilidad social. Circular con un vehículo que no cumpla con los estándares de seguridad puede representar un peligro no sólo para quienes se encuentran dentro del mismo, sino también para el resto de usuarios de las vías públicas», ha recalcado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
¿Cuándo hay que pasar la ITV?
La primera inspección, en el caso de un turismo, se produce a los 4 años desde la matriculación del coche. Hasta los primeros 10 años de vida, se realiza cada 2 años; y finalmente, cuando éste adquiere más de 10 años, se debe realizar cada año.
Aunque hay algunas excepciones: aunque el vehículo no haya cumplido 4 años, si ha sido objeto de una modificación o sustitución de elementos antes o después de la matriculación, que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas, debe pasar una inspección de reformas. También si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente.
El resultado de la inspección puede ser favorable o desfavorable con defectos leves. Permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección. En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos.
Desfavorable. Si se han detectado en el vehículo defectos graves, el titular del mismo está obligado a repararlo y volver a la estación de ITV donde pasó la primera, en el plazo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.
O negativa. En el caso de diagnosticarse defectos muy graves, la inspección se considera negativa y el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver para comprobar la subsanación de los defectos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Peligro en la carretera: las furgonetas son los vehículos en peor estado al pasar la ITV