A Marta Arribas, una profesora interina de 25 años, su llegada al Instituto Santa Lucía le cambió su forma de entender el ejercicio de la enseñanza. Allí la tasa de absentismo es del 10,42%, la más alta del municipio, y la de abandono está … por encima del 50%. Ella lleva dos cursos y tiene claro que quiere seguir tantos como sea posible. Sabe que el día a día «es duro» y que es «difícil» impartir el programa, pero «estos niños se lo merecen todo, porque cuando ven que pones de tu parte te dan mucho». Ella es uno de los siete docentes de refuerzo que la Consejería de Educación ha contratado este curso para poner en marcha el Proyecto Icue, dirigido a prevenir el abandono educativo temprano entre 871 alumnos potencialmente vulnerables.
Todos ellos viven en los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, concretamente asisten a los colegios de Educación Infantil y Primaria Asdrúbal, Nuestra Señora del Mar y Aníbal, así como al instituto Santa Lucía. A través de diferentes medidas, esta iniciativa prevé reconducir la vida educativa de los niños y adolescentes. Para ello, la Comunidad Autónoma les ha asignado más profesores y más medios. Las tres escuelas están consideradas por la Consejería de Educación como centros de atención educativa preferente, lo mismo que sucede con el IES al que llegan los alumnos de esas escuelas. Es el único de la Región por con dicha consideración.
También ha establecido una ratio de veinte alumnos por clase, para que la enseñanza sea más directa, explicó a LA VERDAD la técnico educativo del servicio de atención a la diversidad de la Consejería de Educación y Formación Profesional encargada de coordinar el proyecto, María José Martínez.
En su contexto
-
169
profesores de los colegios Asdrúbal, Nuestra Señora del Mar y Aníbal, así como del instituto Santa Lucía participan activamente en este proyecto promovido por la Consejería de Educación. -
Extensión a más centros
Este proyecto está llamado a marcar un antes y un después en la lucha contra el abandono educativo. Tras su implantación en Cartagena, el objetivo es extenderlo a otros puntos de la Región. -
10,42
es la tasa de absentismo en el instituto Santa Lucía, la más alta de todo el municipio, según datos del pasado curso. El abandono es también muy alto, casi el 50%.
Todos están organizados para actuar como un solo centro, bajo un formato de trabajo en red gracias a la labor conjunta de las instituciones docentes, las administraciones y las entidades que trabajan en la zona, como la asociación de vecinos, Rascasa y otros colectivos sociales. Los cuatro centros están coordinados para impartir una misma forma de trabajo, lo que facilita el tránsito entre etapas educativas y les dota de recursos metodológicos acordes con las necesidades que fueron detectadas. Se trata de un proyecto piloto y experimental que dependiendo de los resultados en próximos años será exportable a otros centros de la Región de Murcia. Aún no hay resultados, pero el equipo docente tiene claro que con el trabajo conjunto de todos –hay involucrados 169 profesores–, «serán muy positivos», dijo Martínez.
Hacen especial hincapié en las edades más vulnerables, que están establecidas cuando pasan del colegio al instituto. En esas clases hay dos profesores destinados más otro de apoyo para los niños con necesidades formativas especiales. Los objetivos son, mejorar el éxito educativo del alumnado, reducir el abandono escolar temprano, propiciar el bienestar en el aula y en los centros educativos y fomentar el trabajo en red y el trabajo en equipo de todos los agentes educativos del entorno, a través de acciones de colaboración y coordinación entre los equipos directivos. También desarrollar innovaciones educativas en un entorno escolar vulnerable.
«Este proyecto da mucho protagonismo a los docentes, que se formaron el curso pasado, y a las familias del alumnado, que las que se trabaja directamente», recalcaron el director del instituto, Ramón Carrascosa, y la jefa de estudios, Paola Garbari.
El Proyecto Icue tiene por finalidad desarrollar innovaciones en la gestión educativa, con actuaciones transformadoras en un entorno escolar vulnerable, en los ámbitos de la organización y gestión de los centros, la pedagogía y la didáctica escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje, «con el objetivo de mejorar el éxito escolar y prevenir del abandono educativo temprano», detalló el profesor de Servicios a la Comunidad, David Gorreto.
Una de las novedades más significativas del Proyecto Icue es la colaboración del SEF a través de los programas experienciales de empleo y formación para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, que se pondrán impartir en los centros seleccionados. Además, se realizará un seguimiento de la acción formativa, con una orientación activa para que el alumno finalice el ciclo formativo o el certificado de profesionalidad.
Actividades escolares
El proyecto prevé medidas complementarias, como la puesta en marcha de aulas temáticas y de convivencia. Igualmente, incluye formar comunidades de aprendizaje, llevar a cabo actividades extraescolares y talleres de ocio y tiempo libre, además de promover la creación de asociaciones juveniles y deportivas. A la vez, hay planeados programas educativos basados en valores que ya han demostrado su eficacia como, por ejemplo, ‘Educación responsable’; ‘Patios dinámicos inclusivos’; y ‘Referen-t’.
Fue elegida esta zona del municipio por varias razones, entre ellas, los factores sociales y geográficos que los rodean, que favorecen que el ámbito familiar y vecinal le reste importancia a la educación. Es por ello, por lo que desde el Servicio Municipal de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Cartagena se interviene en los tres centros de primaria de manera sistemática, preventiva y continua, realizando intervenciones en todas las aulas para motivar a los menores a asistir a clase.
-
El Jimbee Cartagena ayuda a frenar el abandono en los cuatro centros
El pasado mes de noviembre el equipo de fútbol sala de Primera División Jimbee Cartagena apadrinó a los cuatro centros educativos que participan en el Proyecto Icue. Lo hizo a través de una iniciativa también innovadora que se llama ‘Mejor con tu apoyo’ y lo desarrolla junto al Ayuntamiento de Cartagena dentro de las actividades de prevención del absentismo escolar que realiza a lo largo de todo el año. Este programa llevará a los centros educativos de los tres barrios: Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos una serie de actividades para trabajar el vínculo, la promoción de la asistencia y los entrenamientos conjuntos.
Refuerzo en educadores
Para continuar incidiendo en esta problemática, el Ayuntamiento de Cartagena va a contratar a dos educadores para reforzar el ‘Proyecto de prevención e intervención en absentismo escolar’ durante el presente curso, gracias a una ayuda de 44.192 euros concedida por la Comunidad Autónoma, procedente del FSE+, y que serán complementada con 19.038 euros de las arcas municipales. En el curso 2023-2024, la Concejalía de Educación intervino en 459 casos de absentismo escolar, de los que 145 eran nuevos. Se cerraron 117 favorablemente, y de éstos en 71 se logró que retomaran las clases.
Además, en Cartagena también fue puesta en marcha la campaña ‘No lo dejes’, focalizada en padres y tutores, con el objetivo de crear entornos favorables para el alumno
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La atención preferente por absentismo llega ya a 871 estudiantes de tres barrios de Cartagena