El PP lograría hoy la mayoría absoluta en la Región por el desplome de la izquierda

El PP lograría hoy la mayoría absoluta en la Región por el desplome de la izquierda

Lunes, 20 de enero 2025, 11:11

De celebrarse hoy unas elecciones autonómicas, los ciudadanos de la Región de Murcia darían la mayoría absoluta al Partido Popular, que se impondría con 23 escaños de los 45 que componen la Asamblea Regional, esto es dos más que los que obtuvo en los comicios celebrados en mayo de 2023. Así se desprende del Barómetro de invierno del Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública).

Esta victoria del PP se explica por el desplome de la izquierda, tanto del Partido Socialista, que perdería dos escaños con respecto a las elecciones de 2023 hasta bajar a los 11, como de Podemos, que pasaría de dos a un escaño.

Estimación de voto

Podemos

3,1%

(Escaños y Porcentaje)

Barómetro de invierno

Psoe

11

23,9%

Vox

10

20,7%

Barómetro junio 2024

Resultados autonómicas

mayo 2023

Estimación de voto

Podemos

3,1%

(Escaños y Porcentaje)

Barómetro de invierno

Psoe

11

23,9%

Vox

10

20,7%

Barómetro junio 2024

Resultados autonómicas

mayo 2023

Estimación de voto

Podemos

3,1%

(Escaños y Porcentaje)

Barómetro de invierno

Psoe

11

23,9%

Vox

10

20,7%

Barómetro junio 2024

Resultados autonómicas

mayo 2023

Según el estudio, el Partido Popular es el único que tendría un saldo neto de votantes a su favor. Los dos nuevos escaños que obtendría se explican por un trasvase de electores tanto de la izquierda como de la derecha del propio PP. Se estima que al PSOE le ‘robaría’ unos 10.000 votantes netos, mientras que de Vox recibiría unos dos mil votantes. Además, los datos que maneja el Cemop revelan que es la formación política que mayor tasa de fidelidad de sus votantes mantiene, con una alta capacidad de movilización de nuevos electores y de antiguos abstencionistas que, de celebrarse ahora los comicios, votarían por el PP.

La ruptura del Gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox del pasado julio favorecería a ambos partidos, según la encuesta. Si bien el PP sería el partido más beneficiado, la formación que lidera José Ángel Antelo en la Región obtendría sus mejores resultados si se celebrasen hoy unas elecciones autonómicas. Vox sumaría un 3% de votantes, que se traduciría en un escaño y lograría así los diez diputados en la Asamblea, a solo uno del PSOE (11).

Pese a los resultados positivos, el electorado de Vox presenta una alta tasa de volatilidad y es que sólo el 67% de los encuestados que estarían dispuestos a votar a Vox hoy, lo habían hecho en mayo de 2023 (frente al 78% del PP o al 84% del PSOE). Esto implica que sigue siendo una formación donde el voto no se atiene tanto a la identidad partidista sino de clima político y económico, y, por tanto, donde las coyunturas influyen en la continua entrada y salida de electores.

La izquierda sigue cayendo

El aumento de electores en el PP y Vox no se explica sin la pérdida de voto que experimentaría la izquierda, que cronifica una situación que viene constatándose en los últimos estudios del Cemop. La tasa de fidelidad del PSOE es más baja que la del PP o la de Vox, pero solo se traduce en una pérdida de unos 10.000 votantes hacia el PP.

Hacia su izquierda, Podemos y Sumar, el PSOE también realiza importantes transferencias, cerca de 6.000 electores socialistas de 2023 irían a las filas de estas formaciones, pero compensa estas pérdidas brutas con captaciones desde esas dos fuerzas y desde otros partidos sin representación en la Asamblea por valor de un poco más de 9.000 electores, lo que produce para los socialistas una captación que compensa en cierta medida las transferencias realizadas hacia el Partido Popular. No obstante, el mayor problema que sufre el Partido Socialista en la Región de Murcia no está en el trasvase de electores entre partidos, sino en la desmovilización.

Por otro lado, el Barómetro de invierno constata el desplome de Podemos, que se había mantenido hasta ahora estable y materializa un escenario de incertidumbre en el espacio político a la izquierda del PSOE. La ruptura con Sumar en diciembre de 2023 no tuvo consecuencias en la Región de Murcia respecto a los datos de intención de voto. Podemos mantenía su cuota en la Asamblea, la que había conseguido en mayo de 2023, y Sumar apenas se manifestaba como opción diferenciada por los entrevistados. En este último Barómetro, sin embargo, Podemos reduce significativamente su cuota electoral en un 30% de su electorado, y pierde uno de los dos escaños de 2023. Podemos pierde cerca del 50% de sus electores de 2023: un 14% se transfiere al PSOE y un 36% opta por Sumar, que no lograría representación en la Asamblea.

Enlace de origen : El PP lograría hoy la mayoría absoluta en la Región por el desplome de la izquierda