Lunes, 20 de enero 2025, 12:27
Actualizar la normativa para que la interacción ciudadana con el Ayuntamiento de Cartagena sea más eficaz y sencilla, extender el modelo de juntas vecinales a todo el territorio municipal y dotarlas de mayor presupuesto para que puedan gestionar de forma directa sus obras más prioritarias. Estas son las bases sobre las que el gobierno local desarrollará una reforma íntegra del mapa de descentralización, con la constitución de diez nuevas juntas vecinales municipales en esta legislatura, antes de las elecciones locales de 2027.
Así lo anunció la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, este lunes antes de la aprobación del nuevo reglamento de funcionamiento del pleno de las juntas municipales por parte de la Junta de Gobierno Local. Lo hizo acompañada por el primer teniente de alcalde, Diego Salinas, la responsable de Participación Ciudadana y Festejos, Paqui Martínez, y otros miembros de la Corporación.
Propuestas de nuevas
juntas municipales
Propuesta de junta
Junta existente
Propuestas de nuevas juntas municipales
Propuesta de junta
Junta existente
Propuestas de nuevas juntas municipales
Propuesta de junta
Junta existente
La actualización del reglamento, que hasta ahora formaba parte de la normativa de participación ciudadana de 2006, amplía las competencias de estos órganos de descentralización, como el mantenimiento de infraestructuras locales y la organización de actividades culturales y deportivas. El documento estructura los procedimientos para la participación vecinal y de asociaciones, fomentando una relación «más directa y clara» con el Ayuntamiento.
Aumento de «más del 110%»
En cuanto al aumento de los recursos económicos, Arroyo destacó que el presupuesto de las juntas vecinales y los distritos alcanzará los 8,7 millones de euros para 2027, por lo que crecerá «más del 110% actual». En los presupuestos del presente ejercicio, las juntas vecinales recibirán 7,7 millones de euros, un 18 % más que en 2024, con el objetivo de que los vecinos decidan directamente en qué invertir un 40 % de estos fondos. Al respecto, Arroyo recordó que los recursos reservados a estos órganos de decisión vecinal «ya han aumentado en 1,7 millones en esta legislatura», apostilló.
El incremento presupuestario y la actualización del reglamento, reforzando sus competencias, permitirá a las juntas vecinales tener una mayor autonomía y revertir la sensación de «abandono» de muchos vecinos de barrios y pueblos respecto a la Administración local.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Cartagena tiene doce juntas vecinales municipales: El Albujón- Miranda; El Algar; La Aljorra; Alumbres; Los Dolores; Isla Plana-La Azohía; El Llano del Beal; Molinos Marfagones; La Palma; Perín; Pozo Estrecho y La Puebla-La Aparecida. Todas ellas gobernadas por el PP y asistidas en la vicepresidencia por Vox, cuya distribución se correspondía con las diputaciones y dejaba fuera a los barrios, salvo Los Dolores, así como al litoral este del municipio. «Solo el 30% de los cartageneros cuenta con una junta vecinal como modelo de participación con el Consistorio y de referencia», añadió Arroyo.
A estas doce juntas vecinales municipales, el gobierno local prevé añadir otras diez en esta legislatura para que el «100% de los cartageneros disfruten de las ventajas de la autogestión de este modelo de descentralización administrativa».
Santa Lucía y Canteras
Las juntas vecinales de Santa Lucía y Canteras serán las primeras en constituirse, tal y como se comprometió Arroyo en el último debate sobre el estado del municipio. Los trámites previos y la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana han provocado que la constitución de ambas juntas se resuelva este mes, y no antes del 31 de diciembre como estaba previsto inicialmente.
En concreto, el órgano de descentralización de Santa Lucía abarcará también Los Mateos, Lo Campano y la barriada Santiago para dar cobertura a unos 7.100 habitantes. Por su parte, la extensión de la junta vecinal de Canteras irá hasta Tentegorra y desde Los Díaz hasta San José Obrero. Incluirá las poblaciones de La Vaguada, El Rosalar, La Loma y Los Patojos. Reunirá a una población de 10.140 habitantes.
En los próximos dos años se constituirán de manera progresiva las ocho juntas vecinales restantes. El Ensanche será la mayor junta vecinal porque integrará a 36.637 residentes, entre las barriadas Virgen de la Caridad y San Ginés, Torreciega y el Polígono Industrial Cabezo Beaza.
Unidad territorial
Las juntas vecinales municipales restantes son: Barrio de La Concepción y sus núcleos diseminados, que suman una población de 5.300 residentes; Santa Ana, que incluirá el pueblo, el polígono y Molino Derribao (9.613 habitantes); Barrio Peral, junto con Ciudad Jardín y el parque de la Rosa (cerca de 30.000 vecinos); Casco Histórico, desde el Paseo Alfonso XIII hasta el Puerto y desde Capitales Ripoll hasta calle Real (20.600); San Antón-San Félix, con todos los barrios aledaños, con 25.000 vecinos; y por último las juntas de La Manga-Cabo de Palos, y de los Belones, que incluye Los Nietos e Islas Menores.
Los criterios para este nuevo mapa de descentralización son «la cercanía, unidad territorial, afinidad y población», añadió la regidora, Noelia Arroyo.
Diez juntas vecinales de nueva creación
-
Santa Lucía.
Los Mateos, Lo Campano y la barriada de Santiago. 7.101 habitantes. -
Canteras.
Tentegorra, San José Obrero, Los Díaz, El Rosalar y La Vaguada. 10.140 habitantes. -
El Ensanche.
Incluye las barriadas Virgen de la Caridad, San Ginés, Torreciega y el Polígono Cabezo Beaza. Es el más extenso de los nuevos órganos de descentralización con 36.637 habitantes. -
Barrio Peral.
Abarca también Ciudad Jardín y el Parque de la Rosa. 29.973 habitantes. -
San Antón-San Félix.
Los Barreros, Cuatro Santos, y urbanizaciones Mediterráneo y Nueva Cartagena. 25.103 residentes. -
Cartagena centro.
Abarca todo el casco histórico, desde el Paseo Alfonso XIII hasta el Puerto y desde Capitanes Ripoll hasta la calle Real. Total de vecinos: 20.600. -
Santa Ana.
Integra Santa Ana pueblo, el Polígono y Molino Derribao. Suma 9.613 habitantes según el padrón municipal. -
La Manga- abo de Palos.
Comprende Playa Honda, Playa Paraíso y Cala Reona, con 6.459 residentes. -
Los Belones.
Incluye Los Nietos e Islas Menores, con 6.271 habitantes. -
Barrio de La Concepción.
Incorpora Casas de Sevilla y Villalba. Tiene 5.315 vecinos. -
Doce juntas vecinales municipales actuales.
El Albujón- Miranda; El Algar; La Aljorra; Alumbres; Los Dolores; Isla Plana-La Azohía; El Llano del Beal; Molinos Marfagones; La Palma; Perín; Pozo Estrecho y La Puebla-La Aparecida. Todas están gobernadas por el PP y asistidas en la vicepresidencia por vocales de Vox.
-
MC presentará una alternativa que responda «a las necesidades reales y no a cálculos políticos»
El grupo municipal MC presentará una contrapropuesta al nuevo mapa de descentralización cuando el gobierno local publique su plan para constituir diez juntas vecinales municipales. El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, criticó que el equipo de gobierno «desconoce las verdaderas necesidades de los cartageneros», algo que según el secretario general del partido explicaría «que no aparezca el distrito 1 de Los Urrutias, que quiera fragmentar el Rincón de San Ginés o que también lo haga con la junta vecinal de El Plan», en la propuesta presentada a los medios este lunes.
«Queremos que el mapa de descentralización llegue a todos los cartageneros, que atienda sus problemas reales y que responda a las necesidades de todos los habitantes del municipio, y no a cálculos políticos», remarcó Giménez Gallo, quien afeó al PP que haya hecho suya una iniciativa de MC.
«El programa con el que Arroyo concurrió a las elecciones municipales no contemplaba que cada cartagenero tuviera su junta vecinal. El nuestro, sí», añadió.
En cuanto al Reglamento de funcionamiento del Pleno de las Juntas Municipales del municipio de Cartagena amplía la definición de competencias de las juntas vecinales, establece un régimen específico para las sesiones plenarias, aclara la participación de las asociaciones en estos órganos descentralizados de gestión y crea una figura de coordinación por distrito que reunirá a los presidentes de las juntas municipales. «Facilita la intervención de los vecinos mediante procedimientos claros, por lo que contribuirá a que la relación con el Ayuntamiento será más directa», remarcó la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación del nuevo mapa de descentralización.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El número de juntas vecinales de Cartagena crecerá hasta 22 y gestionarán 8,7 millones en dos años