El hijo de José, de 10 años, padece un trastorno del espectro autista (TEA). En el centro de salud mental de San Andrés, en Murcia, le prescribieron Concerta para el control de la impulsividad y la mejora de la atención. Cada vez que la medicación … está cerca de agotarse, la familia comienza una peregrinación en busca de un nuevo envase con 30 comprimidos, y no siempre con éxito. «Nos hemos recorrido las farmacias de toda la Región. Entre septiembre y diciembre era imposible. Encontramos una caja en Cartagena, y otra en Abanilla», cuenta José. Como alternativa, el médico les recetó Rubifen, un fármaco con el mismo principio activo (Metilfenidato). «Pero no lo toleraba bien», así que siguieron buscando Concerta.
Ahora han dado con una farmacia en Murcia que les ha suministrado la presentación que necesitan, con dosis de 54 miligramos. La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha establecido una distribución controlada del fármaco ante la limitación de existencias. Otras presentaciones del Concerta se pueden solicitar como medicamento extranjero, que es otra de las vías abiertas por la Aemps para tratar de paliar el impacto de los recurrentes problemas de suministro de este y otros muchos medicamentos.
A día de hoy estas dificultades en el abastecimiento afectan a 788 presentaciones de fármacos en España, según recoge el Centro de información online de medicamentos (Cima) de la Aemps. En la mayoría de los casos hay alternativas, que van desde una presentación distinta de la misma marca a un genérico o equivalente. Pero algunos desabastecimientos son más problemáticos. Para los farmacéuticos, poder suministrar Ozempic, indicado para la diabetes tipo 2, es un auténtico quebradero de cabeza. Su éxito en el abordaje de la obesidad ha disparado la demanda a nivel mundial, poniendo en riesgo el suministro para quienes más lo necesitan, que son los diabéticos. En abril del año pasado, la Aemps emitió una nueva notificación para recordar que debe priorizarse la prescripción a las personas con diabetes. La Inspección de Salud vigila que se cumplan estos criterios, pero los farmacéuticos admiten que es difícil evitar que sobre todo desde la medicina privada se sorteen estas indicaciones.
Para abordar la obesidad hay ahora otros tratamientos disponibles, como Wegovy, recuerda Óscar Aguirre, responsable del Centro de Información y Estudios del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia. Pero esto no está evitando, de momento, el desabastecimiento de medicamentos análogos del GLP-1. El más conocido es el Ozempic, pero también hay problemas para encontrar Trulicity.
La lista de presentaciones que escasean en el mercado es larga. Desde el Orfidal -que cuenta en todo caso con una sustitución fácil, el genérico (Lorazepam)- al Primperan, muy solicitado estos días por la alta incidencia de norovirus, que causa vómitos. Eso sí, hay disponibilidad del principio activo (Metoclopramida) a diferencia de otros momentos en que también los genéricos de este medicamento han escaseado.
«Es dificilísimo encontrar algunos fármacos», resume Susana Mirete, técnico de farmacia en una oficina de la Avenida Floridablanca de Murcia. «En algunos casos hablamos directamente con los laboratorios, que nos suministran a cuentagotas. Si necesitas cajas para 5 pacientes, te llegan 3», lamenta. La percepción es similar en otra farmacia cercana, en Marqués de Corvera. «La situación va a peor. Al principio se hablaba de la guerra de Ucrania, pero hay otras causas. Hay compañías que dejan de comercializar determinados medicamentos porque ya no les sale rentable», reflexiona Encarna López.
Un mercado poco atractivo
La Aemps detectó en el primer semestre de 2024 problemas en el suministro de 1.412 presentaciones de medicamentos. En el 33% de los casos, la causa se achacó a falta de capacidad en las plantas de producción, y en el 25,6%, al aumento de la demanda. Esto puede explicar situaciones como la del Ozempic, explica Óscar Aguirre, del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial. Pero hay más factores, y cada vez más expertos apuntan a la falta de atractivo del mercado español para las compañías farmacéuticas. «En España tenemos un sistema muy complejo, que tiende a que los precios vayan bajando. Cuando una compañía reduce el precio, empuja a las demás», detalla. Es el sistema de precios de referencia, que obliga a igualar las ofertas a la baja para poder seguir vendiendo fármacos bajo receta del Sistema Nacional de Salud.
Este modelo está en revisión en el borrador de la nueva Ley del Medicamento. «La idea es introducir reformas que hagan al mercado español algo más atractivo», resume Aguirre. Pero mientras esto llega, las dificultades continúan. La Aemps ha desplegado varias medidas, desde la compra de medicamentos extranjeros a la parada de las exportaciones a otros países, incluyendo la autorización de comercialización excepcional de medicamentos etiquetados en otros idiomas. En la Región de Murcia hay también diversas medidas. Un acuerdo entre la Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos permite dispensar fórmulas magistrales en caso de que no haya disponibilidad del principio activo puro. Esto ha permitido suministrar, por ejemplo, Aciclovir para el herpes.
También se trabaja para que los médicos dispongan de información sobre los medicamentos en falta, de forma que puedan directamente recetar alternativas. Así se hizo durante el desabastecimiento de amoxicilina pediátrica en 2022, en plena ola de infecciones respiratorias.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Del Ozempic al Concerta: los problemas de suministro se cronifican en las farmacias