La moratoria para la instalación de grandes granjas de porcino en Castilla-La Mancha ha llegado a su fin. El Gobierno de Emiliano García-Page ha levantado el veto a nuevas instalaciones a través de una decreto que regula tanto la gestión de los purines … como la obligación de someterlos a un proceso previo como el de la biometanización antes de emplearlos en el campo como abono. El Ejecutivo manchego del PSOE está dispuesto a favorecer la implantación de esta industria en el territorio vecino y, para ello, ya tiene entre manos el borrador de un plan regional que regulará esta actividad del sector de las energías renovables.
La reactivación de proyectos paralizados en 2022 por esta moratoria llega justo en un momento de parálisis en la ganadería de la Región de Murcia. La lucha contra la contaminación por nitratos ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Segura a ‘cerrar el grifo’ a nuevas granjas, o ampliaciones de las existentes, al no permitir autorizaciones o cambios de uso del agua para dar de beber a los animales. Esta situación provocaría, según las organizaciones agrarias consultadas, una mayor deslocalización de la producción cárnica de porcino.
Noticia relacionada
El presidente de COAG Murcia, José Miguel Marín, califica el decreto manchego como una «estrategia perniciosa» que disparará las posibilidades de un sector que ahora tendrá en Castilla-La Mancha una «legislación más laxa». Esta decisión, vaticina el representante, «golpeará doblemente a la Región»: por un lado, le resta poder competitivo ante el posible traslado de cría de cerdos, como ya está ocurriendo en provincias como Toledo, y, por otro, el aumento de la demanda de agua para los animales de nuevas granjas podría llevar al presidente García-Page a solicitar más agua del Tajo o directamente del Trasvase al Segura para cubrir estas necesidades de los ganaderos en su comunidad.
Las plataformas vecinales rechazan cualquier norma probiometano
La proyección de nuevas granjas en municipios limítrofes con la Región tendría como respuesta el ‘no’ de la CHS al estar estos territorios dentro de la demarcación del Segura y, por tanto, afectados por la normativa antinitratos. Así lo entienden desde la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, que ya luchó contra una macrogranja cerca de este enclave natural hace años. Sin embargo, lamentan que el «problemático modelo de producción intensiva de carne de cerdo» se pueda deslocalizar en Castilla-La Mancha: «Nuevas granjas implican un mayor negocio exportador que genera problemas tanto allí como aquí». La plataforma, al igual que otras en la comunidad vecina, se opone a cualquier regulación que favorezca la fabricación de biometano.
Carlos Esparcia, responsable de Ganadería de UPA Murcia, ve el decreto como el resultado de una «solución al desarrollo del sector» en territorio manchego y un «problema de diálogo» entre administraciones y el sector ganadero en la Región. El proceso de revocación del cambio de orientación productiva que ha llevado a cabo la Consejería de Ganadería en los últimos años ha terminado con la desaparición, afirma, de cerca de 200.000 plazas de porcino. «La paralización de la actividad nos puede llevar a una situación mucho peor ahora», añade Esparcia, «la parte industrial no puede deslocalizarse, pero la producción porcina sí; los intereses de las empresas del sector se verán reforzados con este decreto, verán que el negocio está allí».
Alfonso Galera, vicepresidente de Asaja Murcia, reclama por su parte que se desatasque el desarrollo de un nuevo plan de ordenación del sector porcino en la Región, demandando por los productores desde hace años.
Plan para el biogás
Castilla-La Mancha tiene en información pública su plan para regular las plantas de biometano, una estrategia que busca aumentar la producción de gas mediante la digestión anaerobia de los purines. El proyecto ha seguido adelante en medio de un creciente rechazo social e, incluso, la paralización de varios proyectos por parte de los ayuntamientos, como ha ocurrido en Almansa o en Caudete, municipios limítrofes con la Región. Las organizaciones agrarias reclaman una regularización similar en Murcia al Gobierno regional.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El fin del veto manchego augura un trasvase de nuevas granjas porcinas desde la Región de Murcia