El alto riesgo por gripe aviar vuelve a confinar a las aves de más de cien granjas en la Región

El alto riesgo por gripe aviar vuelve a confinar a las aves de más de cien granjas en la Región

Martes, 21 de enero 2025, 17:57

Los sucesivos brotes de gripe aviar en aves de corral o silvestres detectados en los últimos meses en el centro y norte de Europa han obligado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las comunidades autónomas a activar una serie de exigencias para las granjas ubicadas en zonas de riesgo alto de contagio en España. La principal acción será mantener encerrada a la cabaña ganadera avícola para evitar que en los corrales al aire libre pueda producirse una infección por el contacto con un ave migratoria.

En la Región de Murcia, esos territorios en riesgo abarcan la totalidad de los municipios de Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco. Por tanto, las instrucciones puestas en marcha obligan a confinar por completo a las aves de 123 explotaciones registradas en estos términos que limitan o tienen dentro humedales o áreas naturales (Mar Menor, rambla de las Moreras, lagunas de Campotéjar, etc.). Estos enclaves son propensos a recibir la visita de aves silvestres que llegan desde zonas muy afectadas en el continente europeo.

La cría de gallinas, perdices, pavos, gansos o patos no es común que se haga al aire libre en la Región de Murcia, todo se lleva a cabo en instalaciones cerradas. La Consejería de Ganadería informa a LA VERDAD que en los ocho municipios afectados no existe de forma profesional esta modalidad de producción al aire libre y todas las granjas cuentan con «buenas medidas de bioseguridad». Por otro lado, fuentes del sector muestran su preocupación por los corrales particulares de vecinos que no se dedican a la venta de carne ni de huevos, pero sí tienen animales para autoconsumo.

Vigilancia activa y pasiva

Desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de enero de 2025 se han comunicado 341 focos en aves de corral y 684 en otras aves no de corral y silvestres en la Unión Europea. 21 de ellas en España, donde el virus circula de momento entre las aves silvestres. Los expertos esperan que la tendencia continúe empeorando en las próximas semanas en España debido a las bajas temperaturas. La Región solo sufrió un caso positivo del virus H5N1 o Influenza Aviar en 2023, tras hallar enferma a una garza real en Sucina (Murcia). Meses antes ya se pusieron en marcha las mismas medidas que ahora por la expansión de nuevos brotes en Europa.

Ganadería explica a este periódico que recientemente no se han dado más casos ni en aves de corral ni asilvestradas, como las especies que suelen alimentarse en el vertedero de Cañada Hermosa, las cuales han sido sometidas a un proceso de vigilancia. En concreto, la Consejería informa que existe un programa de vigilancia pasiva para avisos de casos sospechosos y uno de vigilancia activa con chequeos en algunas explotaciones. Los análisis realizados hasta el momento han permitido descartar, tras dar negativo las pruebas, 20 casos sospechosos en fauna silvestre y 11 explotaciones de producción, entre pavos gallinas y perdices.

El Ministerio considera que en la última semana, y debido a la actividad del virus en países vecinos, el riesgo ha aumentado de forma significativa en España, «evidenciado por un aumento en el número de municipios en nivel de riesgo alto», que en muchos casos coinciden con el listado de zonas de especial riesgo que recoge la orden de 2006 sobre medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar. El último mapa semanal del departamento de Luis Planas advierte, eso sí, del incremento del riesgo en los municipios del Alto Guadalentín en la Región de Murcia (Totana y Alhama), donde se concentra una importante actividad avícola.

Benito Carrasco, presidente de la Asociación de Ganaderos de Alhama de Murcia, hace valer esas medidas de bioseguridad que siguen las granjas, con «desinfección permanente» de las instalaciones y la obligación de utilizar monos esterilizados para evitar infecciones en las aves: «Estamos preparados, en la Región no se han producido casos dentro del ganado avícola».

Estas son las medidas que se deberán adoptar en los ocho municipios afectados

Las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas, y que afectan a ocho municipios de la Región de Murcia, prohíben la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, podrá autorizarse el mantenimiento mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres.

Igualmente, queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar. También los depósitos situados en el exterior quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

Por último, se impide la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre. No obstante esta Dirección General podrá autorizar dichas concentraciones siempre que se efectúe una evaluación del riesgo que ofrezca un resultado favorable.

Enlace de origen : El alto riesgo por gripe aviar vuelve a confinar a las aves de más de cien granjas en la Región