Trashi: «No somos nadie para concienciar»

Trashi: «No somos nadie para concienciar»

Miércoles, 22 de enero 2025, 00:53

Lunes, 20 de enero. Pasan unos minutos de las seis de la tarde y llamamos por teléfono a Sergio Nicolás, vocalista y guitarrista de trashi, la banda murciana afincada en Madrid que este viernes 24 de enero presenta su primer LP, ‘Me acuerdo de todo’. «Estoy llegando a Madrid ahora, podemos hablar dentro de media hora, aproximadamente, que ya estaremos todos juntos para ensayar». ¿Algo de calma previa a la tormenta propia del lanzamiento del disco? «¡Mis cojones!», responde elocuente al otro lado del teléfono el propio Sergio Nicolás un rato después, acompañado por la banda al completo. Junto a Sergio están María Lázaro (batería), Luz Abril (guitarra) y Luis Morera (bajo). Es lunes por la noche y aquí no hay descanso que valga. Además de las ‘promos’ propias de la salida del disco, este miércoles tienen una ‘listening party’ y un ‘showcase’ acústico en el Cupra City Garage de Madrid. A piñón.

Lo de este miércoles será un aperitivo en toda regla para el plato fuerte que vendrá el viernes con «toda la nostalgia y el caos» que es trashi, según los propios componentes del grupo, ingredientes que vienen concentrados en altas dosis en ese primer LP de la banda que está a solo unas pocas horas de ver la luz de forma definitiva. «Está siendo una completa locura, vamos desquiciados, pero en plan bien. Muy nerviosos, pero con mucha emoción»», explica María Lázaro. Para Luz Abril, esta mezcla de sensaciones poco antes de la publicación del disco es algo así como «la noche de Reyes. Con algo de miedo a que se metan tres señores en tu casa. Pero también con muchísima ilusión».

Pero, si hay alguna definición para este primer LP de trashi, según coinciden los cuatro músicos (y amigos) de la banda, es la de ‘hijo’. «Es nuestro hijo, literal», zanjan prácticamente al unísono desde el local de ensayo. Y un hijo, ya se sabe, conlleva un camino «largo y proceloso». Según confirma la guitarrista de la banda entre risas, «es la relación más larga que hemos tenido todos nosotros».

– ¿Y la menos tormentosa?

– Depende del día. Depende de cuándo nos preguntes.

Responde Sergio Nicolás secundado con altas dosis de buen rollo por el resto de la banda. Sergio acaba de llegar a Madrid. Pero hace unas horas estaba en Murcia «comiendo marineros». Ya se sabe, como la marinera, pero boquerón en vez de anchoa. María es más de marineras. Luz prefiere las bicicletas y Luis le tira a los marineros y a las marineras. Prueba indiscutible de la diversidad interna de la banda, cuyos integrantes se conocieron en el instituto «y por Wallapop». María, Luis y Luz, compañeros del IES Cascales, buscaban una guitarra eléctrica por la plataforma de compraventa de productos usados y por allí que apareció (sin foto de perfil) el ahora ‘frontman’ de la banda.

«Uno deja de ser emergente cuando hace su primer concierto en el Wizink Center», bromea Sergio Nicolás

Todos ellos murcianos, María ejerce de portavoz al señalar que mucha parte del «desquicie» de estos últimos tiempos viene dado por la decisión de trabajar en Madrid. «No saber cuándo podemos volver a casa, a compartir con nuestra gente». Al final, buena parte de las canciones del nuevo disco están relacionadas con «nuestra vida en la ciudad, con nuestros amigos». Con esa nostalgia que supone, por ejemplo, «presentar el disco en Madrid y no en Murcia». Aunque –reconocen– «Madrid nos ha dado un montón de cosas buenas, nada como estar en tu casa».


Portada del primer LP de trashi, ‘Me acuerdo de todo’.


De ‘Me acuerdo de todo’ ya conocemos ‘Coma profundo’, ‘Reventarme’, ‘Fentanilo’ y ‘Uno más’, en la que contaron con la colaboración de Zahara; y la más reciente, ‘Dime Baby’ cantada en español e inglés junto a la artista de Nashville Chelsea King.

«Alejados de cualquier etiqueta», el sonido de trashi está lleno de «crudeza» y de «intimidad» y sus letras recogen «los temas cotidianos y sus experiencias personales y de la gente que les rodea», explica la nota de prensa de Vanana Records, el sello que ha echado el lazo al grupo murciano para engrosar una «familia» en la que ya destacan nombres de la talla de Elyella, Amatria, Ginebras y Karavana, entre otros.

«La frescura y la espontaneidad permean la música y el directo de trashi. Canción a canción han ido mostrando que en su música caben todos los géneros y sonidos sin dejar de ser trashi. Aunque, si hubiera que poner etiquetas a su música, diremos que se manejan entre el rock, el pop urbano y los tintes electrónicos», explica la misma nota.

En 2023, trashi fue seleccionado por Apple Music para el programa de apoyo a nuevos artistas, UP Next España. En el mismo año publicaron ‘Te quiero’, su primera referencia con Vanana Records y con la que consiguieron la nominación a Mejor Grabación de Músicas Urbanas en los Premios MIN. Pero, antes de todo ello, trashi ya había caminado casi un lustro de muchos sencillos, varios EP y, sobre todo, muchos bolos. La llegada a Vanana ha supuesto «felicidad, tranquilidad y amor», define Sergio Nicolás. «Es una familia –reitera Luz Abril– que quiere muchísimo a sus artistas y apuesta muchísimo por ellos». Gente, en definitiva, que «cree en nuestro proyecto», resume Luis Morera.

«Soñamos con tocar nuestro nuevo disco y con que la gente cante nuestras canciones. Con eso nos conformamos»

«Con su música para agitar, su diferencial estética y criterio visual, y su intenso directo, trashi son un secreto a voces», sigue piropeando Vanana.

– Música para agitar… ¿qué?

– Agitar a la gente para que hagan ‘pogos’. Agitar sentimientos, también. Agitar ‘corasonsitos’. Nosotros no queremos enseñar, ni agitar conciencias. No somos nadie para concienciar a nadie, para 25 años que tenemos.

«25 tendrás tú», matiza Sergio Nicolás –que ya se acerca a los 27– a María Lázaro. Divino tesoro juventud, cuyos sueños son más bien sencillos: «Soñamos con tocar nuestro nuevo disco y que la gente cante nuestras canciones. Con eso nos conformamos».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Trashi: «No somos nadie para concienciar»