Miércoles, 22 de enero 2025, 01:09
«En el gran norte, el espacio absorbe el tiempo y lo materializa en extensiones inconmensurables. La inmensidad transfigura al ser humano en un fragmento, en un pedacito situado en un tiempo limitado», escribió el filósofo francés Michael Onfray en su diario de viaje ‘Estética del Polo Norte’ (Gallo Nero, 2023) y recordaba ayer a LA VERDAD Francisco Tomás Mira Pérez, conocido como Quitín Mira. El montañero de Santomera lo hacía a modo de inspiración y de resumen de la mezcla de sensaciones con las que se prepara para el durísimo «reto físico y mental» que le espera del 22 de marzo al 17 de mayo.
Se trata de atravesar a pie el ramal 4 del paso del Noroeste, que une el Atlántico con el Pacífico a través del Ártico canadiense, una ruta blanca de 800 kilómetros sobre el mar congelado, con temperaturas medias de 35 grados bajo cero (y mínimas de 50), sin ayuda exterior ni avituallamientos… y con la amenaza permanente del oso polar, lo que obliga a llevar rifle y turnarse con los compañeros al dormir.
Quitín, de 59 años, se enrola en esta aventura, la ‘Expedición Mar de hielo 2025’, sin pensar mucho en la edad. O quizás consciente de la oportunidad de poner un broche de oro, al menos «el cierre de un ciclo», a una trayectoria deportiva que le ha llevado a 60 países. La lista es variada: ascensión a picos señeros (Mont Blanc, Monte McKinley, Kilimanjaro, Aconcagua), recorrido en bici por el desierto de Atacama, travesía invernal del Atlas marroquí, escalada en roca en Isla Phi Phi (Tailandia)…
«El apoyo» de su pueblo
«Esta expedición al Ártico es enorme. La afronto con muchas ganas y cierta incertidumbre. Vamos a estar muy lejos de las poblaciones de inuits, literalmente en mitad de la nada. Es una zona bastante más fría que el Polo Norte, porque no le afectan las corrientes del Golfo. Y yo ya, a los 59…», bromea el incombustible aventurero, prejubilado de banca, casado y con una hija.
Siguiendo la estela de la expedición de John Franklin de 1845, que buscaba la ruta marítima del Noroeste y en la que desaparecieron dos barcos y 129 tripulantes, Mira avanzará junto al extremeño José Trejo y el gallego Sechu López. Solo ha habido una travesía exitosa, la de un grupo de canadienses hace unos años, recuerda Mira, cuyo grupo llevará 120 kilos de peso, incluidas las tiendas, la ropa y los paquetes de comida liofilizada (un proceso de deshidratación que les garantizará 7.000 calorías al día).
«Cuentas con el apoyo de tu pueblo, que te quiere y te admira», le dijo ayer en Madrid el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, en la presentación del reto, celebrada en el Real Jardín Botánico de Madrid bajo la organización de la Sociedad Geográfica Española. También asistió el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La temible ruta de 800 kilómetros del santomerano Quitín Mira por el ártico canadiense: -50°C y osos polares