Los ojos –y sobre todo los bolsillos- de cerca de 32 millones de españoles están puestos hoy en el Congreso. Sus señorías, los 350 diputados que conforman la Cámara Baja, tienen la llave para subir, congelar o rebajar la nómina de los más de diez … millones de pensionistas que hay en la actualidad (incluidos aquí también los funcionarios de las clases pasivas), de los más de 21,3 millones de trabajadores dados de alta en el sistema así como de los 673.000 hogares que cobran el ingreso mínimo vital.
Y el anuncio del PP de que no apoyará el decreto ómnibus, con lo que decaerá, deja perdedores y ganadores, porque en esta ley que no verá la luz se habían incluido, como un ‘totum revolutum’, medidas de tal calado como la subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital, la puesta en marcha del nuevo impuesto para las rentas altas (la cuota de solidaridad) o el incremento del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) para pagar las jubilaciones del ‘baby boom’. Pero también este decreto ha incorporado la prórroga de las ayudas al transporte, la prohibición de desahucios a colectivos vulnerables o la cesión al PNV del palacete de París que ocupa el Instituto Cervantes, que también fue sede del Gobierno vasco en el exilio.
Los que pierden…
Finalmente la mayoría de los diputados votaran ‘no’ y, por tanto, los más de diez millones de pensionistas se quedarán con sus nóminas de enero congeladas y sin cobrar la prometida subida del 2,8% con carácter general, lo que les suponía un extra de unos 500 euros de media este año, casi 600 euros más si cobran una pensión de jubilación.
También se quedán sin la subida del 9% las más de 700.000 personas que cobran una pensión no contributiva y otros tantos hogares que disfrutan de una renta mínima por no llegar a alcanzar un ingreso digno. Los cerca de 2,1 millones de beneficiarios de una pensión mínima también verán frustrada la revalorización de un 6% de sus nóminas.
Los que ganan…
En la otra cara de la moneda, los más de 21,3 millones de afiliados se verán beneficiados tras decaer este real decreto, puesto que el Gobierno no podrá hacer efectiva la triple subida de cotizaciones que dispuso para llenar la hucha de las pensiones. Así, no podrá aplicarse el aumento de una décima del mecanismo de ajuste hasta el 0,8% de las cotizaciones, y se quedará en el 0,7% actual, una medida que impacta en todos los trabajadores, también en los autónomos.
De igual manera, el Gobierno tampoco podrá elevar un 4% las bases máximas a esos 1,2 millones de empleados con salarios más altos, con lo que la cotización más alta se quedará topada en 4.720,59 euros al mes, al menos hasta nuevo aviso. Pero este colectivo de trabajadores con mayores ingresos tampoco tendrán que pagar un nuevo impuesto creado en exclusiva para ellos: la denominada ‘cuota de solidaridad’, que irá gravando, de forma gradual, la masa salarial de los trabajadores por cuenta ajena que supera la base máxima de cotización (en este caso no afecta a los autónomos).
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los pensionistas se quedan sin la subida prometida en la próxima nómina