Miércoles, 22 de enero 2025, 14:02
La salud mental en las aulas ha sido objeto de un análisis llevado a cabo por Comisiones Obreras y cuyos resultados arrojan que cuatro de cada diez docentes «sufren ansiedad, depresión y desesperación», según el Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación presentado este miércoles por el sindicato y que «es extrapolable a la Región de Murcia».
Es la principal conclusión del informe, en el que han participado 26.281 profesionales de once países –más de 3.000 de ellos de España– a través de encuestas de 2023. Entre los motivos que hay detrás de este panorama, Nuria Sánchez, secretaria de Salud Laboral y Formación de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en la Región, señaló «el agotamiento provocado por el exceso de carga de trabajo».
Durante su intervención, Cuqui Vera, secretaria de Política Internacional de la Federación Estatal de Enseñanza, también destacó «la gran insatisfacción» que experimentan los profesionales «a la hora de conciliar la vida laboral con la personal». A lo que añadió que «el 65% del profesorado considera su trabajo muy estresante desde que empieza el curso escolar hasta que acaba».
Uso de nuevas tecnologías
Entre los motivos principales que hay detrás de esa sensación negativa, Vera subrayó «el uso de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial, sobre todo entre la horquilla de docentes mayores de 55 años, que manifestaron su «malestar relacionado con el uso de las herramientas digitales en las aulas».
Vera también puso el foco en «una reivindicación histórica», refiriéndose a la carrera profesional, de la que «se han quejado más del 70% de los participantes en el barómetro». En este sentido, resaltó como factor de insatisfacción del profesorado «la falta de una promoción laboral atractiva, articulada y bien incentivada con la que cuentan países vecinos como Portugal». A lo que sumó la ausencia de «reconocimiento social» de un gremio que se considera «menospreciado».
«Problemática silenciada»
Respecto a los salarios, el barómetro indica que «cuatro de cada diez se quejan de que el trabajo no está recompensado económicamente». Sobre el ambiente escolar, Cuqui Vera resaltó que un 25% del profesorado asegura haber sido víctima de casos de violencia (agresiones, humillaciones, vejaciones, insultos y gritos), tanto por parte del alumnado y sus familias, como de los propios compañeros de claustro.
Para solucionar lo que la representante sindical denominó «una problemática silenciada», exigió «una apuesta decidida por parte de las administraciones con medidas eficaces». En este sentido, el docente Rafael Páez coincidió en la necesidad de «poner en marcha planes para abordar la situación de forma integral». En concreto, pidieron un «aumento de plantillas, especialmente en profesionales dedicados a la orientación, ya que solo hay cinco psicólogos por cada 100.0000 habitantes cuando la media europea es de 50». Además, exigieron la creación de la figura del coordinador de bienestar y protección en la Región, «con un cupo de más de 600 profesionales, uno por cada centro educativo» que hay en la geografía murciana.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Comisiones Obreras alerta de que «cuatro de cada diez docentes sufren ansiedad»