Jueves, 23 de enero 2025, 01:02
Si de algo puede presumir la Región de Murcia es de un clima apto para todos los planes. El sol, que brilla con fuerza casi todos los días del año, y la temperatura, cálida para abrazar a los de aquí y a los que vienen de visita, son dos argumentos más que de peso para tener en cuenta de cara a cualquier proyecto. También destaca este rincón del sureste del país por una bella costa bañada por dos mares, destino más que apetecible para muchos durante el año. Pues todos estos atractivos son los que quiere utilizar la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) para crear una liga de fútbol playa regional. Es el último proyecto puesto en marcha y que sale de la mente de uno de los mejores jugadores de este deporte: el mazarronero Salvador Ardil ‘Chiky’, que quiere atraer al acrobático fútbol de arena a nuevas estrellas.
Jugadores que tendrían numerosos espejos en los que mirarse porque, además de un territorio idílico para la práctica de este deporte, la Región de Murcia es cuna de grandes figuras de fútbol playa. Además de Chiky, que ha aspirado a balones de oro y ha ganado el trofeo de MVP en grandes torneos internacionales, y su hermano David Ardil, hay otros futbolistas nacidos en la Comunidad que han llegado a ponerse la elástica de la selección española y brillan con luz propia en este deporte. Algunos de ellos son José Antonio Oliver, Pablo López Molina y Domingo Cabrera, todos de Mazarrón y parte importante del combinado nacional en mundiales y otras competiciones. Un escuadrón liderado por otro murciano desde el banco, Christian Méndez, técnico de la selección española que nació en la capital de la Región y al que también le corre este deporte por sus venas.
Cuna de estrellas
Ellos son, en parte, los primeros de una lista que quiere seguir sumando nombres. Y es este uno de los principales motivos que ha llevado a Chiky a idear e intentar confeccionar una liga de fútbol playa regional. Quiere llevar a escena el alto nivel de los futbolistas de la Región y llamar la atención de aquellos que sí disfrutan de un balón en la playa en momentos de recreo pero que jamás se les ha pasado por la cabeza competir a nivel profesional, porque tampoco han tenido opción ni medios para ello. Eso es lo primero que pretende la FFRM, a través de Chiky, proveer de campos e infraestructuras para potenciar este deporte en la Región y captar a futuras estrellas.
En Semana Santa está previsto llevar a cabo una copa regional, cuyo ganador estará en el campeonato de España
En los últimos días hubo una reunión entre el futbolista, otros miembros de la Federación y la Dirección General de Deportes para trazar la hoja de ruta. En ella, Chiky trasladó a la Comunidad los planes que tiene en mente y lo que sería necesario para que fructificaran, tal y como contó a LA VERDAD: «Lo prioritario es contar con más campo e infraestructuras para acercar el deporte a la gente y así hacer crecer el número de equipos y jugadores. Al principio es más sencillo en ciudades costeras, pero las sedes no tienen por qué ser solo allí. Se trata de una inversión a la que luego se le puede sacar partido albergando campeonatos y utilizando estas infraestructuras para otros deportes y tareas». En dicha reunión y las posteriores que se celebraron en varios ayuntamientos la respuesta fue la misma. «Entendieron nuestro proyecto y nos dieron su apoyo. Les gusta la idea. Pero saben que es necesaria una inyección económica y hacer cuentas», apuntó Salvador Ardil.
El objetivo está claro: trabajar el alto nivel que ya existe en los futbolistas de la Región de Murcia para que no se pierda y continuar siendo una referencia mundial. Así de claro lo deja Chiky, que ya tiene dibujada una idea de cómo empezaría esta liga de fútbol playa: «Queremos empezar con una copa regional en Semana Santa. Se jugaría en Mazarrón [donde hay campos] y los campeones irían al campeonato de España. En verano empezaríamos con la competición liguera con tres fechas. La fase regular se jugaría entre junio y septiembre y, posteriormente, una fase final. El objetivo es que sea desde benjamin a sénior, pero iremos creciendo poco a poco».
El objetivo es captar jugadores para hacer un torneo que se dispute en Mazarrón en tres fechas entre junio y septiembre
Ejemplo a seguir
Esto ya se lleva a cabo en Andalucía, donde la extensión de la comunidad y el número de campos hace que se potencie este deporte, algo que persigue y quieren imitar Chiky y la federación. En las próximas semanas están previstas más reuniones para convertir este proyecto ilusionante en una realidad. Además, se va a elaborar una circular para la captación y posterior inscripción de futbolistas de cara a las dos competiciones previstas para este año. En la Región de Murcia solo hay cuatro equipos de fútbol playa actualmente: dos en Mazarrón, cuna de este deporte en la Comunidad, uno en San Javier y otro en Los Alcázares. Ahora está naciendo otro en Águilas y esperan que pronto despierten más, «sin necesidad de que sea en ciudades costeras», comenta Chiky. «Sería un sueño hecho realidad tener una liga de fútbol playa que se disputara durante todo el año, pero para eso todavía nos queda mucho camino por recorrer. Queremos cerrar las competiciones de este año y, a partir de ahí, crecer. No se puede perder el nivel que hay aquí. Murcia debe seguir siendo una potencia mundial y vamos a trabajar en ello», confiesa uno de los mejores jugadores y el ‘padre’ de una criatura aún en desarrollo.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Liga de fútbol playa regional: ¿realidad o ciencia ficción?