María Jesús Peñas
Viernes, 24 de enero 2025, 00:33
Sofía García Giménez es una murciana de ocho años. Una estudiante de 3º de primaria que ha convivido desde siempre con el golf. Porque en su casa, su padre Ángel y su hermano César –de trece años– lo juegan. Bueno, en realidad su progenitor ha dejado un poco de lado la bolsa de palos por aquello de cuidar su espalda, pero se implica (como la mayoría de los padres del golf) en la evolución y crecimiento de sus hijos en este deporte. Los progenitores son los que los llevan, los traen, los esperan, los siguen a distancia si es factible por el campo y les consuelan en la casa club cuando las cosas no salen como ellos pretendían; también son los que disfrutan de su entusiasmo contagioso cuando consiguen alcanzar una primera posición o arañar al campo un buen resultado. Un momento impagable.
Ángel García –un trabajador de la Refinería de Repsol que llegó a esto del golf a través de un curso de iniciación en Roda Golf– incluso pidió una reducción de jornada laboral en su trabajo «para poder acompañar a mis hijos a los entrenamientos de todas las tardes (…) porque si no, no llegas a todo». No es fácil conciliar vida familiar y laboral. Y eso que los padres suelen echarse una mano entre ellos. «Aún siendo un deporte individual, tenemos un grupo de WhatsApp donde estamos en ‘modo grupal’ para ayudarnos los unos a otros con nuestros hijos», asegura este agradecido padre.
Dos hermanos
El mayor de los García Giménez pertenece a la Escuela de Golf de la Territorial desde el 2023. Un joven incluido en la categoría infantil (los que tienen entre 13 y 14 años) de este espacio formativo y de apoyo a los talentos de la cantera local, dirigido por la Federación de Golf de la Región de Murcia (FGRM). El joven García, que tiene como ídolo al jugador estadounidense Bryson DeChambeau –algo fácil de detectar teniendo en cuenta el tipo de gorra que usa– disputó el pasado día 17 el primer mensual juvenil de 2025 de la FGRM, con la sensación de «no haber jugado bien». Así respondía a preguntas de LA VERDAD tras entregar su tarjeta, pero consciente de que queda mucho golf por jugar a lo largo del año. La FGRM cuenta con un calendario de competición y un equipo de profesionales que les guiarán por él, como ya les aseguraron durante la reciente presentación oficial de la escuela, hace unos días en el CAR.
ALUMNOS DEL PROGRAMA
-
Benjamines
Mario Zaplana, Sebastián Klimt, Javier Bravo, Sergio Sánchez, Hugo Saura, Javier De Lope, Milo Rocamora, Guillermo Parejo, William Minguez, Jorge Guillem, Sofía García, Aurora García, María Fernández, Marian Lázaro y Candela Climent. -
Alevines
Enzo Zaplana, Carlos Palazón, Pablo Rodríguez-Linares, Hugo Pérez, Ginés Pagán, Javier Sánchéz, Máximo Pallares, Antonio Benito, Francisco Amoros, Alberto Marín, Lola Imedio, Mar Parejo, Carmen Martínez-Cachá, Olaya Breege, Blanca Sánchez, Diana Lucena, Carolina Serrano.
En la casa club le esperaba a César, sonriente, su hermana Sofía. La que nos asegura que no hace mucho «gané a mi padre y a mi hermano en el campo de MontePríncipe». Su padre lo corrobora. «Se le da muy bien». Sofía lleva en esto del golf desde los cuatro. «Mi hermano ya jugaba y yo me uní a él», nos cuenta resolutiva mientras se come un bocadillo, nos presenta a Osi –su oso de peluche– «con quien entreno porque a él también le gusta el golf», y se mantiene atenta a las entrega de tarjetas del resto de los participantes de la competición. Se sienta muy formal al lado de Mariano Peñalver, el director de Operaciones de la FGRM, para observar el proceso de control de resultados. «Detecta si las tarjetas han sido firmadas correctamente y se percata de la dificultad de ese u aquel hoyo a la vista de los golpes que los jugadores han apuntado», comenta Peñalver a este medio. «Sí». Asegura ella. «Me encanta ver los resultados».
Con su edad, la jovencísima jugadora terminó mucho antes que su hermano. Una circunstancia que le permite tomar conciencia de esta otra parte del juego. Como golfista de la categoría benjamina (menores de 10 años) y alumna del Programa Alevín y Benjamín de la Territorial que este año cuenta con el refuerzo del profesional local José Múgica para promover aún más el golf entre los más jóvenes, la jugadora de La Puebla disputó 9 hoyos y no 18 como los ‘mayores’. El madrugón en cambio fue para todos igual; benjamines, alevines, infantiles, juniors… Todo en pie muy de madrugada. Peñalver a las 5.20 para estar el primero en el campo. También para entregar los primeros trofeos del día. Los pertenecientes a Hugo Costa (1º) y Sebastián Klimt (2º) en benjamines y, a Ana Sofía García (campeona) y Diana Lucena (subcampeona) en categoría 9 hoyos ‘stableford’. Dos sonrientes jugadoras que no tuvieron ningún problema en compartir su alegría triunfal con el resto de compañeras, posando para la prensa junto a Mª Dolores Climent y su hermana Candela, Marian Lázaro, María Fernández y la propia Sofía García. Algunas de las más jóvenes promesas del golf murciano. Solo el tiempo dirá has dónde llegan en este deporte.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : «Ya he ganado a mi padre y mi hermano»