Viernes, 24 de enero 2025, 13:03
La Consejería de Educación y Formación Profesional publicó este viernes la resolución que regula el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo ‘PROA+’ en los centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia. Este programa forma parte del plan ‘SupéraTE’ y contempla «realizar tutorías individualizadas de Lengua y Matemáticas en grupos reducidos con el objetivo de reducir la tasa de repetición e impulsar el éxito educativo», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La convocatoria para que los centros soliciten participar en el programa ‘PROA+’ permanecerá abierta del 27 de enero al 7 de febrero y la información se puede consultar en el tablón de anuncios de Educarm.
En concreto, este programa va destinado a aquellos centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos que cuenten con, al menos, un 30% de alumnado educativamente vulnerable, así como centros rurales, centros ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población.
Asimismo, los centros deben contar con la aceptación de la participación en el programa de, al menos, el 60% del claustro de profesorado. Los beneficiarios son los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, ciclos formativos de Grado Básico, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de los centros, con atención a los más vulnerables educativamente.
El objetivo es «prestar atención especializada al alumnado para incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales, reducir el número de alumnos que repiten curso y de los que presentan dificultades para el aprendizaje, reducir el absentismo escolar, mejorar el desempeño en comprensión lectora y matemáticas de todo el alumnado, especialmente del más vulnerable, mantener un buen clima inclusivo en el centro, así como estabilizar el equipo docente y profesional durante la duración del programa», según añadieron desde la Comunidad.
El consejero Víctor Marín explicó que «el trabajo con el alumnado de refuerzo educativo en horario tanto lectivo como extraescolar persigue asegurar las condiciones mínimas de educabilidad, apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje, que se desarrollen actitudes positivas en el centro y aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro orientadas a mejorar el éxito educativo».
Los centros que participen tendrán que elaborar un plan estratégico de mejora y un plan de actividades palanca, que son iniciativas que pone en marcha el centro para llevar a cabo un proceso de transformación global.
La convocatoria incluye una serie de indicadores de logro para las áreas de Matemáticas y Lengua, en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, con ‘ítems’ como «localiza información concreta de un texto oral en situaciones de la vida cotidiana, reconoce las ideas clave de un texto de diferentes fuentes de información, aplica las reglas de ortografía, interpreta gráficos estadísticos de la vida cotidiana e interpreta el vocabulario matemático empleado en situaciones de la vida cotidiana, entre otros».
‘PROA+’ cuenta con una inversión de 5,7 millones de euros y está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Fondo Social Europeo Plus FSE+.
Plan ‘SupéraTE’
Este programa forma parte del Plan ‘SupéraTE’, del que se beneficiarán alrededor de 300 centros educativos de la Región de Murcia, con el fin de realizar tutorías en grupos reducidos, donde se desarrollará una formación intensiva en las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas. La duración de estos grupos reducidos, que se podrán desarrollar tanto en horario lectivo como en horario extraescolar, será de unos cuatro meses este curso escolar.
Este plan cuenta con una inversión de 18 millones de euros hasta el curso 2026-2027 y contempla la formación específica del profesorado que lo lleve a cabo y la contratación de más de 160 docentes. Además, en él también se impulsa la mejora continua de los centros educativos, que, en base a unos indicadores seleccionados por la Consejería, como la tasa de promoción y titulación, de idoneidad y otros específicos en áreas claves, podrán medir su evolución con el objetivo de mejorar curso a curso.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los centros educativos de la Región podrán pedir tutorías de Lengua y Matemáticas