María Ramírez
Viernes, 24 de enero 2025, 19:08
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga una prestación contributiva por desempleo cuando una persona pierde su trabajo. La duración y el importe de esta ayuda económica varían en función de las cotizaciones acumuladas previamente por el trabajador. A mayor tiempo, más amplio será el periodo de cobertura. Además, la cantidad recibida se establece realizando una media de las bases de cotización de los últimos 180 días.
Este subsidio, comúnmente conocido como paro, también contribuye al cómputo de las cotizaciones para la jubilación. De este modo, al mantenerse activas las aportaciones a la Seguridad Social, el beneficiario puede seguir sumando jornadas a su vida laboral. Esto se traduce en que la pensión que vaya a recibir en el momento de retirarse será más elevada.
Paro en edad de jubilación
Al llegar a la edad de jubilación, aquellos que están percibiendo la prestación por desempleo se preguntan si es posible seguir cobrando esta cuantía en lugar de la pensión. La respuesta depende de varios factores, tal y como indica el SEPE. Por norma general, cuando un trabajador alcanza la edad establecida para jubilarse, el paro finaliza automáticamente.
Sin embargo, esto puede cambiar si la persona no reúne las condiciones necesarias para poder retirarse. En este caso, podría continuar recibiendo la ayuda económica por desempleo hasta que se agote esta prestación. Para ello, será necesario que presente un documento del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que certifique su situación actual y confirme que no tiene derecho a la pensión en ese momento.
Noticia relacionada
Esta opción permite que los trabajadores aumenten su vida laboral y, con ello, la cuantía que percibirán en un futuro. Hay que tener en cuenta que esta alternativa no será válida si el trabajador está afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Asimismo, es fundamental señalar que, bajo determinadas condiciones, es posible compatibilizar el paro con otras pensiones, como la jubilación parcial.
¿Cuándo se puede retirar una persona?
En 2024, la edad de jubilación se establece en 65 años para quienes han cotizado un mínimo de 38 años. Por el contrario, para aquellos que no reúnan este requisito, se eleva a 66 años y seis meses. Cabe recordar que tanto la edad como el mínimo de cotización irá aumentando progresivamente hasta 2027.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Seguir cobrando el paro al cumplir la edad de jubilación: estos son los requisitos del SEPE