Sábado, 25 de enero 2025, 17:07
El mundo vive un nuevo orden internacional «multipolar», con varias potencias luchando por la hegemonía, con incertidumbres que asoman por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y con una Unión Europea cada vez más debilitada y fragmentada.
Este es el escenario que se dibujó este sábado en la mesa redonda ‘Desafíos ante el nuevo orden mundial. Riesgos y retos geopolíticos y económicos para 2025’, organizada por la Fundación Ruiz-Funes con la colaboración del Colegio de Abogados de Murcia y la Facultad de Derecho de la UMU. Moderado por el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, el debate contó con la participación del director de Informativos Telecinco, Carlos Franganillo; el catedrático de Medicina Legal y presidente del Consejo Científico de la Corte Penal Internacional, Duarte Nuno Vieira; el cónsul de España en Teherán (Irán), Jaime González Castaño; y el capitán de fragata de la Armada y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Federico Aznar.
Franganillo cree que el nuevo orden mundial es consecuencia de la crisis financiera de 2008, que erosionó los sistemas democráticos y han dado como resultado la irrupción de políticos como Trump. Así, considera el periodista que hemos vuelto «a la lucha entre potencias», principalmente China, EE UU y Rusia, que tratan de hacerse fuertes en sus zonas de influencia, mientras que en Europa «estamos despistados, confundidos y fragmentados». «La UE no ha aprovechado para ser menos dependiente de Estados Unidos, es más débil que en 2016, con el primer mandato de Trump», lamentó.
El director de Informativos Telecinco realizó asimismo un repaso del panorama informativo, en el que los medios digitales pertenecen «unos pocos gigantes tecnológicos». Ninguno de ellos europeo, ya que el Viejo Continente también se queda atrás en el tema tecnológico. «Solo Amazon invierte el doble en innovación que el conjunto de España», apuntó.
Desde Teherán, a través de videoconferencia, intervino Jaime González Castaño, quien advirtió de que en Oriente Medio «nada es lo que parece y dos más dos nunca son cuatro». El diplomático resaltó que los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023 «lo han cambiado todo y han dado lugar a una serie de acontecimientos insólitos».
Sobre la llegada de Donald Trump y el escenario que se abre en la zona, Jaime González Castaño reconoció que «hay muchos interrogantes» y que Oriente Medio es un lugar «de alianzas contranaturales». En cualquier caso, mostró el cónsul cierto optimismo: «van a pasar muchas cosas y algunas van a ser buenas». Respecto al país en el que vive, dejó un dato que hizo al público pensar: «En Irán hay más universidades que en España».
Duarte Nuno Vieira fue quien sacó a relucir el término «multipolaridad» para referirse al nuevo orden internacional, marcado por la competencia de varias potencias, aunque destacó el papel de China, que en su país, Portugal, se ha hecho con el control de las principales empresas en sectores como la energía o la sanidad privada.
A su vez, la situación de Estados Unidos con Trump «será de una vuelta al siglo XIX», más nacionalista y con el objetivo de «deconstruir» la Unión Europea. Duarte Nuno auguró una nueva etapa con mayor conflictividad y desastres naturales.
El militar Federico Aznar cerró las intervenciones, reivindicando el concepto de geopolítica, que quedó denostado por su utilización por parte de Hitler. A su juicio, el mapa geopolítico ha dado un giro y lo que se ha definido como Occidente, particularmente Europa, ya no sitúa precisamente en el centro de ese mapa, sino en la periferia.
«Se ha producido una convergencia económica de los países, lo que implicará una renta y una seguridad menor. En el futuro, viviremos peor que ahora, por lo que habrá más conflictividad», declaró Aznar.
En el acto, celebrado en el salón de actos de Cajamar en la Plaza Romea de Murcia, que se llenó para la ocasión, estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Antonio Cobacho; la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez; y las diputadas nacionales Miriam Guardiola y Violante Tomás; y la eurodiputada Maravillas Abadía, entre otras.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un nuevo orden mundial «multipolar» con varias potencias y una Europa debilitada