Los aspirantes a la formación sanitaria especializada, en busca de plaza: «Escogeré Medicina de Familia, y lo haré por vocación»

Los aspirantes a la formación sanitaria especializada, en busca de plaza: «Escogeré Medicina de Familia, y lo haré por vocación»

Sábado, 25 de enero 2025, 17:45

En los alrededores de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, en Espinardo, Elena Blaya y sus amigas aguardaban este sábado a que el reloj marcase las 16.00 horas. Lo hacían con la esperanza de que la espera hasta el momento marcado para el inicio de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada transcurriese lo más rápido posible. «Llevamos un año preparándonos, estudiando a tope. Yo me he dejado libre solo los domingos, eran sagrados para descansar», contaba esta graduada en Medicina de San Javier. Elena afrontaba el examen con la esperanza de conseguir plaza MIR (médico interno residente) en alguna especialidad quirúrgica. «Está difícil, piden bastante nota», confesaba.

Por el contrario, Mariela Lorente, de San Pedro del Pinatar, prefería no adelantarse. «Aquí hay mucho de lotería, así que mejor no pensar. Cuando llegue la nota, decidiré», explicaba mientras cruzaba (mentalmente) los dedos. De las amigas, la que más claro lo tenía era María Murcia. «Quiero hacer Medicina de Familia, es una especialidad que me gusta mucho. Es un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario y tengo vocación», explicaba convencida. En Primaria la recibirán, sin duda, con los brazos abiertos. Medicina de Familia es la especialidad que afronta un mayor déficit, según el último estudio del Ministerio de Sanidad. El año pasado quedaron vacantes unas 200 plazas MIR de Familia en toda España, especialmente en zonas rurales.

Para afrontar el problema del déficit de profesionales, Ministerio y comunidades han vuelto a incrementar en esta convocatoria la oferta de formación sanitaria especializada. 11.943 plazas estaban este sábado en juego en toda España (de ellas 9.007 de Medicina), lo que representa un aumento del 2,9%. En la Región de Murcia se han ofertado 423 (un 2,2% más que el año pasado). De ellas, 296 se corresponden con plazas MIR.

Casi 1.900 aspirantes estaban convocados a las pruebas en Espinardo, y más de 32.000 en toda España. A las puertas de las aulas de la UMU donde se celebraron los exámenes había médicos, enfermeros, psicólogos, biólogos, químicos y farmacéuticos. El desarrollo de las especialidades de Enfermería ha permitido un aumento paulatino de las plazas de enfermero interno residente (EIR), aunque todavía hay mucho camino que recorrer. El Servicio Murciano de Salud oferta este año 58 plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, dos más que en 2024. Pero otras 5 plazas acreditadas por el Ministerio se han quedado sin convocar.

Ana Isabel García, una enfermera de Fuente Álamo, aspira a acceder a esta especialidad. «Me presenté ya el año pasado al EIR. Saqué una plaza de Geriatría, pero he repetido porque quiero entrar en Enfermería Familiar y Comunitaria y trabajar en Primaria», explicaba. No es fácil, porque aproximadamente compiten 5 aspirantes por plaza, pero peor lo tienen los biólogos, con 18 inscritos en los exámenes por cada puesto convocado. Toñi García y Pedro Jesús se enfrentaron este sábado a la prueba de acceso al BIR conscientes de esta dificultad. «Es la tercera vez que me presento», confesaba Jesús. «Y esta vez está más complicado, hay solo una plaza en toda la Región, cuando el año pasado había 3», lamentaba. Dos plazas de Cartagena, en Análisis Clínicos y Microbiología, se han reservado en esta ocasión para los químicos, en el primer caso, y para los farmacéuticos, en el segundo.

De Cirugía Torácica a Pediatría

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó esta semana que el Servicio Murciano de Salud ha realizado la mayor convocatoria hasta la fecha, con 423 plazas de formación sanitaria especializada. El mayor incremento se registra en Pediatría, que pasa de 14 a 19 plazas en un intento por corregir el grave déficit en esta especialidad, que afecta sobre todo a la Atención Primaria. Otra novedad importante es la acreditación de una nueva especialidad en la Región: Cirugía Torácica. Se ofrece una plaza en La Arrixaca.

El SMS aumenta también la oferta en Neumología (4 plazas, una más que en 2024) y en Microbiología y Parasitología (5 puestos, uno más). Sin convocar se han quedado, sin embargo, algunas plazas de especialidades deficitarias pese a estar acreditadas por el Ministerio. Salud lo achaca a «una falta de capacidad docente». Es el caso de Dermatología: de los 5 puestos disponibles, se ofertan 4.

En todo caso, las últimas convocatorias de acceso a la formación sanitaria especializada revelan el esfuerzo de la Comunidad y el Ministerio por aumentar la oferta. En la Región de Murcia, el número de plazas MIR ha crecido un 45% desde 2018.

Enlace de origen : Los aspirantes a la formación sanitaria especializada, en busca de plaza: «Escogeré Medicina de Familia, y lo haré por vocación»