El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), trabaja en un plan de choque con el objetivo de mitigar las posibles consecuencias que tendrá para las empresas exportadoras de la Región la política proteccionista de Donald Trump, si es que finalmente el nuevo … presidente de Estados Unidos cumple su amenaza e impone aranceles a los productos extranjeros.
A la espera de que se concrete la anunciada medida -«o fabricáis en EE UU o pagaréis aranceles», declaró el jueves el magnate en el Foro de Davos-, en el Info estudian ya posibles reacciones ante este nuevo escenario comercial, al igual que se hizo en su día con el Brexit y la guerra de Ucrania. Estas iniciativas, en cualquier caso, serán acordadas con los agentes económicos.
Así, el organismo dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social pondrá a disposición de los exportadores su observatorio internacional, donde se pueden realizar estudios de prospección que permitirán a cada sector conocer con detalle hasta qué punto le perjudicarían los aranceles, si se acaban imponiendo, contando así con una base sobre la que elaborar planes estratégicos sectoriales y minimizar daños. De forma paralela, las empresas dispondrían de un servicio individualizado de asesoramiento sobre posibles medidas a adoptar.
De igual forma, otra acción sería el refuerzo de los programas de ayuda a los exportadores que ya están en marcha, como el Cheque Internacionalización y la línea Make, así como la posible habilitación de nuevos fondos. En concreto, el Cheque Internacionalización ofrece a las empresas hasta 10.000 euros por asesoramiento, consultoría y asistencia técnica para comercializar sus productos en el extranjero, con la posibilidad de beneficiarse de la Red de Promotores que tiene el Info por todo el mundo. Por su parte, la línea Make recoge subvenciones de hasta 70.000 euros para realizar planes de internacionalización, permitiendo así buscar alternativas de negocio.
-
569,94 millones de euros
fue el valor de las exportaciones de la Región de Murcia en EE UU entre enero y noviembre de 2024. -
325 millones de euros
exportó el sector agroalimentario.
«Nos preocupa»
«EE UU es un país que interesa a la Región y, por tanto, nos preocupa una posible guerra comercial. A la espera de ver qué ocurre, pedimos al presidente Sánchez no se ponga frente de Trump por intereses ideológicos, ya que es algo que tendría un impacto muy negativo en los intereses de las empresas españolas y de la Región de Murcia», señala a LA VERDAD la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón.
En concreto, la Región exportó a Estados Unidos entre enero y noviembre de 2024 (aún no es público el dato de diciembre) productos por valor de 569,94 millones, siendo la octava provincia española con más ventas y la segunda si se tiene solo en cuenta el sector agroalimentario (325 millones de euros, el 57%).
La consejera Marisa López Aragón exige a Pedro Sánchez que no confronte con Trump por intereses ideológicos
Los diez productos con mayor volumen de ventas fueron ingredientes y aditivos para la alimentación (115,42 millones de euros); azúcar y productos de confitería (74,9); envases y embalajes (43,01); conservas hortofrutícolas (40,42 millones); pescados y mariscos (39,18 millones); productos químicos (35,24); zumos (25,52); combustibles y lubricantes (20,74); preparaciones alimenticias diversas (17,24); y equipos para manipulación de fluidos (15,75 millones).
La visión de los sectores
El presidente de Croem, Miguel López Abad, prefiere esperar a que haya una decisión firme por parte de Trump, pero avanza que desde la patronal se realizará un seguimiento y se estudiará adoptar medidas. «Hay una realidad empresarial que no se puede obviar, y es que entre España y EE UU existen unas sólidas relaciones comerciales», resalta.
El presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias (Agrupal), José García Gómez, admite su inquietud por la forma en la que ha iniciado Trump su segundo mandato, pero recuerda que «de toda la vida hemos tenido aranceles en Estados Unidos, pues las empresas alimentarias siempre hemos pagado las facturas de la industria pesada». Pese a ser el sector regional que más vende en EE UU, García reitera que el mercado estadounidense «no es tan importante como la UE».
La Región es la segunda provincia que más productos alimentarios vende en EE UU, principalmente aditivos
Dos productos que tienen buena aceptación en Estados Unidos son el queso y los caldos. El presidente de D.O. Queso al Vino, Adolfo Falagán, indica que la próxima semana las empresas celebrarán una asamblea, con los aranceles como punto destacado en el orden del día. «Estamos expectantes. Ya nos enfrentamos a aranceles en 2019 y, en el caso de que se repitan, adoptaremos las mismas medidas de entonces, que pasaron por una estrategia comercial en la que cada empresa negoció directamente con su importador».
Desde la Asociación de Empresarios del Vino (Asevin), Ángel Gil confía en que Trump aprenda de la experiencia y no ponga aranceles al vino extranjero, «pues en 2019 se produjeron por ello despidos de trabajadores estadounidenses».
La abogada Rosa Manrubia, residente en Texas, intenta consumir productos de la Región «para ayudar a nuestras empresas»
Desayunar un zumo de Hero, comer una paella con arroz de Calasparra, tomar un flan de Postres Reina y, si se tercia, un chupito de Licor 43. Todo eso es posible hacerlo en Dallas (Texas) y lo hacen con frecuencia la abogada cartagena Rosa Manrubia y su marido, residentes desde hace dos años en Estados Unidos. Siempre que pueden, compran productos de la tierra, aunque algunos de ellos (como los postres de Reina) hayan sido elaborados en Estados Unidos, en fábricas que tiene al otro lado del Océano Atlántico esta firma de Caravaca de la Cruz.
«Procuro buscar productos de la Región de Murcia por el valor añadido que tienen en el extranjero. Son productos de calidad sin aditivos perjudiciales como otros usados aquí. Además, sabemos del esfuerzo que hacen nuestras empresas de alimentación por penetrar en el mercado americano y ese esfuerzo debe ser empujado por todos», declaraba a LA VERDAD Rosa Manrubia el pasado jueves, después de cargar la cesta de la compra de zumos de Hero en un supermercado que no queda precisamente muy cerca de su casa.
«Procuramos llevar en Dallas la misma dieta que en Cartagena, salvo alguna cosa especial. Lo que no podemos comprar aquí, nos lo traemos de la Región, como el tomate Hida o el caldo de caldero El Mosqui», señala la letrada, quien cree que «no es de recibo que el Gobierno español, de forma tan irresponsable, esté abanderando la confrontación internacional contra Donald Trump cuando hay tantos intereses españoles en USA». En ese sentido, indica que «los productos italianos son nuestros grandes competidores aquí y su presidenta, Giorgia Meloni, mantiene una buena relación con el presidente de EE UU».
En un Estado bastión del Partido Republicano, Rosa Manrubia observa que Donald Trump ha empezado «muy fuerte» su segundo mandato, con un frenesí de decretos, pero vaticina que el inquilino de la Casa Blanca «no va a poder cumplir la mayoría de las promesas que realizó en la campaña electoral».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Comunidad prepara ya un plan para aplacar el impacto de los aranceles de Trump