Repsol cumple 75 años y avanza en su conversión multienergética

Repsol cumple 75 años y avanza en su conversión multienergética

Domingo, 26 de enero 2025, 13:06

Con las ideas muy marcadas y dirigidas a la transformación de su complejo industrial de Cartagena en un centro multienergético, desarrollando plataformas de combustibles renovables y otras energías bajas en carbono, Repsol mira 2025, cuando cumple 75 años de historia, como el que desea celebrar, al menos, otro cuarto de siglo y lograr su principal objetivo: alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La base de este propósito comenzó a ser una realidad el pasado año con la puesta en marcha de su planta de combustibles cien por cien renovables, fabricados con aceites usados. Fue el primer paso del proceso de reconversión total de la refinería cartagenera, que tendrá su continuidad en los próximos meses y años con el impulso de nuevas inversiones en forma de proyectos enfocados a lograr ese objetivo.

La celebración de los tres cuartos de siglo en el Valle de Escombreras la hará la compañía refrendando su apuesta por Cartagena. Primero, a través de una fuerte inversión para modernizar sus instalaciones este año. La parada de mantenimiento de parte de sus unidades de producción servirá para mejorar aún más su eficiencia a la hora de producir combustibles, algo que, a su vez, supondrá una fuerte carga de trabajo para las empresas del sector industrial. Las cifras aún no están cerradas, pero obras de estas mismas características han supuesto en años anteriores varias decenas de millones de euros.

17 megavatios de potencia

El año de su aniversario también supondrá dar un empujón a la futura construcción de una planta fotovoltaica de 17 megavatios de potencia para autoconsumo eléctrico renovable. El proyecto tiene previsto su desarrollo en terrenos de Repsol, próximos al complejo industrial del Valle de Escombreras. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la empresa de transformar sus instalaciones en polos multienergéticos. La inversión superará los 13 millones de euros, según fuentes de la compañía.

Para saber más


  • A finales de los años 40

    Se constituye Repesa (refinería de petróleos de Escombreras SA), sociedad mixta creada con la colaboración técnica y económica de la petrolera estadounidense Caltex Oil, y con un capital inicial de 325 millones de pesetas.


  • 15 de enero de 1950

    La refinería de Cartagena comienza a funcionar en fase de pruebas.


  • En 1987

    Tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, llega el nacimiento de Repsol.


  • 26 febrero de 2000

    En marcha el oleoducto Cartagena-Puertollano con inversiones totales de 26.832 millones de pesetas.


  • 18 abril 2012

    El Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, inauguró la ampliación del complejo industrial de Repsol, tras una inversión de 3.200 millones.

Este proyecto se suma a otros que también han comenzado su andadura, como es su planta de hidrógeno renovable. En este caso, la inversión prevista ronda los 215 millones de euros, de los que a la petrolera ya le autorizó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) una ayuda de 155 millones. Estos dos últimos proyectos «están condicionados a un marco regulatorio y fiscal estable», aclararon desde la planta de Cartagena. Esos serán los siguientes pasos, pero habrá más en un futuro a medio y largo plazo en Cartagena que supongan cumplir ese reto de descarbonizar la producción.

Esos 75 años dan para almacenar una buena cantidad de efemérides. La primera, el 17 de mayo de 1945, cuando Cartagena dispuso por primera vez de agua potable procedente del río Taibilla, un recurso muy valioso para una refinería. Eso sirvió para que el Instituto Nacional de Industria eligiera el Valle de Escombreras para ubicar la primera planta de tratado de crudo en España. Dos años después se constituyó Repesa, refinería de petróleos de Escombreras SA, una sociedad mixta creada con la colaboración técnica y económica de la petrolera estadounidense Caltex Oil, y con un capital inicial de 325 millones de pesetas.


1. Interior del complejo industrial, en 1955, donde se ve una de las unidades de producción. 2. Vista general de la refinería y de los tanques de almacenamiento, en una fotografía datada en los años sesenta cedida por la compañía. Un grupo de trabajadores, en la refinería, en una imagen del Archivo Municipal.

Imagen principal - 1. Interior del complejo industrial, en 1955, donde se ve una de las unidades de producción. 2. Vista general de la refinería y de los tanques de almacenamiento, en una fotografía datada en los años sesenta cedida por la compañía. Un grupo de trabajadores, en la refinería, en una imagen del Archivo Municipal.

Imagen secundaria 1 - 1. Interior del complejo industrial, en 1955, donde se ve una de las unidades de producción. 2. Vista general de la refinería y de los tanques de almacenamiento, en una fotografía datada en los años sesenta cedida por la compañía. Un grupo de trabajadores, en la refinería, en una imagen del Archivo Municipal.

Imagen secundaria 2 - 1. Interior del complejo industrial, en 1955, donde se ve una de las unidades de producción. 2. Vista general de la refinería y de los tanques de almacenamiento, en una fotografía datada en los años sesenta cedida por la compañía. Un grupo de trabajadores, en la refinería, en una imagen del Archivo Municipal.

La fábrica empezó a funcionar el 15 de enero de 1950 en fase de pruebas. Con una capacidad para destilar crudo de 1,2 millones de toneladas anuales y 270.000 toneladas de almacenaje. Fue durante esta década cuando se pusieron también en marcha las unidades de refino de lubricantes y envasado de butano. Esta ampliación fue acompañada por el crecimiento urbano de Cartagena y de su tráfico portuario.

Popularización del SEAT 600

En los años sesenta, la producción anual comenzó a crecer dada la popularización de los vehículos familiares en el mercado, como el SEAT 600. En aquella década llegó a la refinería el segundo ordenador que tenía España, un NCR 390. Aunque se trataba de una potente máquina para la época, funcionaba por cinta perforadora y solo admitía 16 instrucciones.

Pero no fue hasta 1971 cuando el complejo industrial alcanzó su máxima potencia, con la destilación de 10,7 millones de toneladas. Su producción, sin embargo, disminuyó con las dos crisis de petróleo que surgieron en la década. En 1974, se creó Enpetrol, una unión de las empresas que controlaban las refinerías de Puertollano, Tarragona y Cartagena. En 1987, tras entrar España en la Comunidad Económica Europea, llegó el nacimiento de Repsol.

Pero su gran transformación llegó en el año 2007, cuando fue aprobada la inversión de 3.200 millones de euros para aumentar el nivel de conversión y transformar la fábrica en uno de los centros más competitivos de Europa. La siguiente reconversión ya está en marcha.

La compañía mueve en el puerto 560 buques al año

El movimiento de mercancías que realiza la compañía Repsol en el Puerto de Cartagena ha ido creciendo a lo largo de sus 75 años de historia. Tanto es así que en la actualidad por la dársena de Escombreras pasan de media cada año más de 560 buques. Todos ellos están relacionados con la actividad de la petrolera en su complejo industrial. Mueven anualmente más de 22 millones de toneladas de graneles líquidos, sólidos y otras mercancías. Todo ello supone en torno al 60% de la actividad que registra la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Enlace de origen : Repsol cumple 75 años y avanza en su conversión multienergética