Donald Trump creía tener la fórmula mágica para detener la guerra de Ucrania en su primer día de mandato -algo que no ha logrado- y ahora está convencido de contar con el plan perfecto para solucionar la situación en Gaza, arrasada por la ofensiva que … inició Israel tras los ataques terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre de 2023. El presidente de Estados Unidos ha propuesto este sábado «limpiar» la Franja mediante el traslado de la población palestina a Egipto y Jordania. Un proyecto que el ala ultraderechista del Gobierno de Netanyahu ha calificado de «excelente».
Noticia relacionada
Gaza encara este domingo el inicio de la segunda fase de la frágil tregua entre Israel y Hamás, que el sábado permitió el segundo intercambio de rehenes hebreas (4) y presos palestinos (200) entre acusaciones cruzadas de haber violado el acuerdo para el alto el fuego. Tel Aviv denuncia que las liberadas son mujeres soldados, y no civiles como se había pactado para este canje, y la milicia islamista critica que se haya suspendido el retorno previsto de desplazados al norte de la Franja, una decisión que adoptó el Ejecutivo israelí hasta que la cautiva Arbel Yehud, de 29 años, regrese a casa.
El presidente estadounidense no se plantea siquiera esa vuelta de la población palestina que huyó del norte del enclave y, directamente, apuesta por su envío a Egipto y Jordania, algo que ya ha tratado con el presidente egipcio, Abdel Fata al Sisi, y el rey jordano, Abdalá II. Gaza, dijo, se ha convertido en un espacio «de demolición». «Sabes, a lo largo de los siglos ha habido muchos, muchos conflictos en ese sitio y, no sé, algo tiene que pasar», deslizó Trump el sábado por la noche a los periodistas cuando iba a bordo del avión presidencial, el Air Force One. «Limpiaremos todo eso», insistió tras señalar que se trata de un millón y medio de personas las que habría que evacuar de la Franja.
Noticia relacionada
Una idea «original»
El magnate no ha querido concretar el tiempo que duraría ese desplazamiento, pero sugirió que podría ser «temporal o a largo plazo». Hasta ahora, tanto El Cairo como Amán han rechazado un plan de este tipo al considerar que se trataría de una nueva ‘Nakba’ (catástrofe), como llaman los palestinos al éxodo que sufrieron en 1948, y que fulminaría cualquier esperanza de alcanzar la paz mediante la solución de los dos Estados. «Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente», recalcó Trump, que en las últimas horas ha hecho otro guiño al Gobierno de Netanyahu al levantar el veto al envío de bombas pesadas por parte de EE UU a Israel que aprobó su antecesor, Joe Biden.
«Sabes, a lo largo de los siglos ha habido muchos, muchos conflictos en ese sitio y, no sé, algo tiene que pasar»
Donald Trump
Presidente de EE UU
El ultraderechista Bezalel Smotrich, ministro israelí de Finanzas, es por ahora el único miembro del gabinete hebreo que se ha pronunciado sobre la propuesta, que considera «excelente». «La idea de ayudarles a encontrar otros lugares donde empezar una vida mejor es una excelente idea. Después de años de glorificar el terrorismo, (los palestinos) podrán establecer nuevas y buenas vidas en otros lugares», defendió en un comunicado donde se refirió al proyecto de Trump como «un pensamiento original con nuevas soluciones».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Trump propone «limpiar» Gaza con el envío de 1,5 millones de palestinos a Egipto y Jordania