El valle del Guadalentín es conocido en Europa como la superficie continental más afectada por el hundimiento del suelo, proceso denominado subsidencia y que se origina, en este caso, por la progresiva extracción de agua del subsuelo, provocando la consolidación del terreno. La ciudad … de Murcia, otra gran área regional que padeció el mismo problema en los años 90 del siglo XX, registró 50 millones de euros en costes de reparación por los desperfectos en edificios que ocasionó la sobreexplotación de aguas subterráneas. La matriz de este impacto socioeconómico y ambiental se encuentra en el cambio climático por las prolongadas sequías que sufre el sureste español y por el bombeo de los acuíferos, en ocasiones descontrolado, que ha existido en las últimas décadas.
La subsidencia ha protagonizado gran parte del trabajo reciente del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en la Región de Murcia, pero la atención se ha centrado sobre todo en las zonas de fallas, donde se registra una importante actividad sísmica, y en lugares donde se han detectado esos asientos del terreno a razón, incluso, de 10 centímetros por año. Es decir, la franja que contempla desde Puerto Lumbreras y Lorca hasta el municipio de Murcia. Sin embargo, los científicos de este organismo del CSIC han focalizado sus últimas investigaciones en la costa regional para comprobar qué impacto socioecónomico puede generar la subsidencia en un territorio con mucha población.
Impacto socioeconómico
por movimientos del suelo
Regiones costeras, por municipios
Costa Mediterránea
Costa Andaluza, Ceuta y Melilla
Costa Cantábrica
Islas Canarias
Provincias con mayor cantidad
de población expuesta
Número
de habitantes
expuestos
Sta. Cruz Tenerife
Las Palmas
Fuente: Science Direct. Potential socio-
economic impacts of ground movements
in the coastal municipalities of Spain
Impacto socioeconómico
por movimientos del suelo
Regiones costeras, por municipios
Costa Mediterránea
Costa Andaluza, Ceuta y Melilla
Costa Cantábrica
Islas Canarias
Provincias con mayor cantidad
de población expuesta
Número de habitantes expuestos
Sta. Cruz Tenerife
Las Palmas
Fuente: Science Direct. Potential socio-economic impacts
of ground movements in the coastal municipalities of Spain
Impacto socioeconómico
por movimientos del suelo
Regiones costeras, por municipios
Costa Mediterránea
Costa Cantábrica
Islas Canarias
Costa Andaluza, Ceuta y Melilla
Provincias con mayor cantidad de población expuesta
Número de habitantes expuestos
Sta. Cruz Tenerife
Las Palmas
Fuente: Science Direct. Potential socio-economic impacts
of ground movements in the coastal municipalities of Spain
La principal conclusión para Juan López-Vinielles, científico del Laboratorio InSAR de Georiesgos y el Grupo de Modelización del IGME, es que la costa mediterránea (especialmente el litoral murciano y andaluz) presenta «un nivel de exposición significativamente mayor a los movimientos del terreno que la costa norte». Las razones las podemos encontrar en el exponencial crecimiento turístico en estas zonas del litoral durante las últimas décadas, acompañado de un importante desarrollo urbano y de infraestructuras. Esta situación deja a los municipios de Lorca y Mazarrón con una potencial pérdida social y económica alta por estos fenómenos, en comparación con el resto de la costa española. Al hilo de lo anterior, hay que sumar la existencia de condiciones climáticas «menos favorables» para la disponibilidad de recursos hídricos, «circunstancia que ha llevado a la sobreexplotación de acuíferos, desencadenando, entre otros fenómenos, «procesos de subsidencia por extracción de agua subterránea».
Lorca acumula casi el 20% de los desperfectos que se podrían generar en los municipios del litoral de la Comunidad
En cifras, el impacto económico potencial en los municipios con acceso al mar en la Región de Murcia, los únicos territorios analizados por los expertos del instituto geológico para este trabajo, alcanza los 3.859,7 millones de euros. Este dato cuantifica la exposición a los efectos dañinos del hundimiento del suelo o deslizamientos de edificios, explotaciones agrícolas o ganaderas e industrias, entre otros. En términos económicos, la provincia de Málaga duplica a la de Murcia en cuanto al valor de la construcción en la franja litoral expuesta a estos movimientos del terreno. Sin embargo, la Comunidad murciana llega a tener 9.717 edificaciones residenciales (7.379 inmuebles) o laborales (2.338) en riesgo, el doble que Málaga y a bastante distancia de Barcelona, Cádiz o Tenerife.
Rápida urbanización
Este estudio destaca que el hundimiento del terreno es una de las principales amenazas para los municipios costeros de España, «donde la rápida urbanización aumenta la exposición tanto de las comunidades como de las infraestructuras». Los investigadores del IGME, para concretar cómo medir el daño que puede producir esa amenaza, han dibujado sobre el mapa costero español unas Áreas de Deformación Activas que les han ayudado a analizar la intensidad y el tipo de movimientos en el terreno. En el caso de la Región de Murcia, existe un «número considerable» de estos espacios de «alta intensidad» que se concentran en la cuenca del Alto Guadalentín (Lorca), reconocida como una de las áreas de subsidencia más significativas de Europa, con tasas de subsidencia que varían de 9 a 12 cm/año.
Las cifras vuelven a poner a la Comunidad a la cabeza en impacto potencial: de 1.424 edificios analizados entre Águilas y San Pedro del Pinatar, el 37% se asientan sobre un terreno con una intensidad alta respecto al movimiento que pueda generarse, mientras que otro 56,6% se ubican en una zona con intensidad media. De nuevo, los expertos ponen «especial énfasis» en la Cominidad por Lorca, que «se distingue como el municipio más afectado», representando el 19,1% de los impactos económicos potenciales. Mazarrón también estaría a la cabeza, mientras que Cartagena y San Javier tendrían una exposición en infraestructuras moderada.
El instituto pone como ejemplo del peligro de los deslizamientos de tierra los viejos vertederos mineros de La Unión
El instituto insiste en que las provincias mediterráneas, particularmente Murcia, Málaga y Barcelona, han visto importantes procesos de hundimiento relacionados con la sobreexplotación de los acuíferos. «Por ejemplo, la ciudad de Murcia ha experimentado repetidos casos de daños en los edificios atribuidos al hundimiento causado por la sobreexplotación de las aguas subterráneas durante los períodos de sequía», añaden.
La costa norte española, que abarca tanto la costa cantábrica (desde Lugo a Gipuzkoa) como la costa atlántica gallega (A Coruña y Pontevedra), se identifica como la región menos vulnerable de la costa española, representando solo el 3,9% de los impactos económicos potenciales.
Un tercio de los residentes
La costa murciana concentra una parte importante de la población potencialmente expuesta (33,5%), «impulsada por un crecimiento constante de la demografía en el área metropolitana de la ciudad de Murcia y un aumento del turismo, especialmente en La Manga del Mar Menor, que atrae a más de 250.000 visitantes cada verano». La dependencia agrícola en la Región de las aguas subterráneas «es otro factor crítico que contribuye a la mayor exposición de la población de la zona».
La Comunidad presenta la segunda tasa de exposición de personas a estos fenómenos más alta de la costa española, donde se ven afectados 44.960 murcianos, según las estimaciones de los investigadores del IGME. Málaga tiene veinte mil personas más en esa estadística, pero Cádiz, Huelva, Almería, Tenerife, Barcelona, Alicante, Las Palmas o Granada no superarían la cifra de 7.000 residentes.
Deslizamientos verticales
A los movimientos verticales, que suponen la mayoría de los daños potenciales que se han identificado en función del sitio y la intensidad de los mismos, el instituto geológico suma los deslizamientos en superficie. Estos movimientos verticales representan «una preocupación considerable en muchos municipios de la costa sur y este de España, especialmente en aquellos situados en las proximidades de las distintas cadenas montañosas que bordean estas zonas del litoral», subraya Juan López-Vinielles a LA VERDAD.
Los deslizamientos de tierra, al margen de los procesos geológicos en zonas montañosas, «también pueden estar relacionados con la actividad minera, particularmente en áreas con un historial de minería», inciden los investigadores. Nombran, en concreto, los vertederos y las presas de relaves en el municipio de La Unión, una antigua zona minera de plomo y zinc, que «contribuyen a la inestabilidad de las laderas».
-
La exposición de las carreteras murcianas es superior a la del resto de provincias
La Región de Murcia es la provincia más afectada en términos de exposición de la calzada (autovías, carreteras, calles, etc.), con 4.534 tramos de vías expuestos por un valor de construcción de 463,9 millones de euros. En general, el impacto económico potencial en España de los procesos de movimiento del terreno, tanto naturales como antrópicos, sobre las carreteras (1.716,4 millones de euros) y los edificios (17.712,0 millones de euros) asciende a 19.428,4 millones de euros, lo que se traduce en un coste de 1.046 euros por residente en los municipios costeros españoles.
La red viaria se vería afectada en autopistas como la de Cartagena-Vera o la A-7 de Cartagena a San Javier. Hay que incluir la autovía de La Manga del Mar Menor y parte de la vía rápida a San Javier y la autovía de Sucina (conocida como ‘la del bancal’). Las conexiones secundarias o locales también entran dentro de los escenarios analizados por los investigadores.
La costa española mantiene 14.978 tramos, o lo que es lo mismo, 779 kilómetros dentro de alguna superficie con riesgo de deslizamientos o hundimientos. Las provincias más perjudicadas en las estimaciones sobre exposición de la calzada son Murcia, Cádiz, Granada, Málaga y Barcelona, «destacando de nuevo la provincia de Murcia por la subsidencia generalizada provocada por la sobreexplotación de las aguas subterráneas».
El IGME también pone de relieve que la Región presenta el mayor número de Áreas de Deformación Activas que afectan a la red de carreteras (520, de las cuales 439 presentaron un movimiento vertical predominante), seguida de Málaga, Cádiz, Alicante y Barcelona.
Aplicación de una nueva metodología que refuerza el trabajo
Los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España han empleado una nueva metodología que utiliza datos de velocidad del movimiento del terreno del Servicio Europeo de Movimiento del Terreno (EGMS) de Copernicus para evaluar, por primera vez, la exposición del litoral español a los movimientos del terreno y sus potenciales impactos sobre las carreteras, los edificios y la población. Los expertos han empleado igualmente datos catastrales, de carreteras y datos de población extraídos de la Estadística del Padrón continuo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. «La principal fortaleza del trabajo se relaciona con las posibilidades que ofrece la metodología propuesta en términos de simplicidad, replicabilidad y escalabilidad. Gracias a la detallada descripción de la metodología que proporciona el artículo, y dado que la metodología se basa en información y datos públicos, el trabajo facilita la aplicación de la metodología en otras zonas de estudio, permitiendo, además (siempre que la metodología se aplique correctamente), la comparación de los resultados obtenidos con los de nuestro trabajo», explica a este periódico Juan López-Vinielles
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La costa regional reúne el mayor potencial de daño por el hundimiento del suelo en España