El municipio de Murcia, el séptimo en población de España, carece de una plantilla de Policía Local acorde a su peso demográfico. «Faltan agentes, es una reclamación que viene de lejos», aseguran fuentes del cuerpo. Murcia cuenta con 662 policías locales, lo que, según los … datos de población actualizados a enero de 2024 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, arroja una ratio de 1,3 agentes por cada 1.000 habitantes. Esta cifra se encuentra por debajo de otras capitales de provincia próximas como Alicante -que tiene una ratio de 1,4- y Granada, que con menos de la mitad de población tiene 1,9 policías por cada mil habitantes. También sale perdiendo en la comparativa con Málaga, la sexta ciudad más poblada, que tiene 1,5.
La falta de efectivos en la plantilla es una reclamación histórica de los agentes de la capital del Segura, que piden refuerzos: «Somos la séptima ciudad de España y tenemos un serio problema de personal; es nuestra preocupación fundamental».
Desde el Ayuntamiento de Murcia reconocen esa carencia pero achacan la falta de personal a la ley que permite adelantar la fecha de jubilación de los policías locales. «Cuando entró en vigor la medida perdimos cien agentes de golpe», explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, quien asegura que el Consistorio lleva tiempo trabajando para aumentar la plantilla.
Actualmente se encuentran en formación 58 agentes que previsiblemente entrarán a formar parte del cuerpo a partir del próximo mes de junio. Además, Perona se comprometió la pasada semana a aumentar el número de agentes en otro medio centenar antes de que finalice el primer trimestre de 2026: «Se incorporarán 30 nuevos agentes de movilidad, que liberarán a otros 30 policías locales para que se dediquen a tareas operativas y de seguridad, y se lanzará una Oferta Pública de Empleo que contempla unas 20 plazas». El concejal aseguró que al finalizar la legislatura serán 200 más los agentes que nutrirán las filas de la Policía Local.
200
agentes se compromete a incorporar el Ayuntamiento de Murcia a la Policía Local antes de que acabe la legislatura
1,8
Es el porcentaje en el que se ha reducido la tasa de criminalidad en la capital entre enero y septiembre de 2024
El comisario general jefe del cuerpo, José María Mainar, confirma que el Consistorio está trabajando en «la mayor deficiencia» que tiene la Policía Local, que es la falta de personal, y detalla que para paliar esta carencia en los últimos años se han esforzado también en promover una mayor cercanía y especialización de los agentes. No obstante, insiste en que «Murcia es una ciudad muy segura dentro de un país también seguro, en parte gracias al turismo, que a su vez obliga a reforzar la seguridad para proteger también al turista».
En el último balance de criminalidad, perteneciente al tercer trimestre de 2024, Murcia destaca como uno de los municipios de la Región que se sitúan a la cola en el ‘ranking’ de delitos por habitante, con una tasa de 12 por cada 1.000 ciudadanos, lejos de los 56,9 de San Javier, que se encuentra en cabeza.
Cruce de reproches
El edil de Seguridad Ciudadana celebra este descenso en los datos de criminalidad, al haberse experimentado una caída del 1,8% entre enero y septiembre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso es mayor en apartados como el de robos con fuerza (-14,6%), tráfico de drogas (-5,7%), robos con violencia e intimidación (-2,4%) y hurtos (-1,8%). Sin embargo, la ciudad experimentó un crecimiento en delitos contra la libertad sexual (+21,9%). «Estos datos nos demuestran que vamos por el camino correcto, pero debemos seguir reforzando la seguridad», afirma Perona, que lanza el guante a la Delegación del Gobierno, a la que le reclama un mayor compromiso: «Murcia merece una dotación adecuada para hacer frente a sus necesidades. Los esfuerzos locales tienen que complementarse con un refuerzo significativo del Gobierno central». Perona critica que «la Región cuenta con una de las ratios más bajas de agentes por habitante en España y eso afecta a Murcia: tenemos 929 agentes de Policía Nacional, 1,9 por cada 1.000 habitantes, y 2.266 de Guardia Civil, que son 1,49 agentes por cada 1.000 habitantes».
Por su parte, desde la Delegación del Gobierno lamentan la falta de «lealtad institucional» de Perona con un tema «tan complejo y sensible» y apuntan que estas reclamaciones se explican por «una evidente intencionalidad política y no por una preocupación sincera por el bienestar de los ciudadanos de Murcia».
Fuentes de Delegación recuerdan que la Policía Nacional y la Guardia Civil son cuerpos cuyo ámbito de actuación no se circunscribe a un municipio, sino que pueden disponer de efectivos y especialistas de otros lugares en función de las necesidades. Además, aseguran que se han alcanzado «cifras históricas de ocupación de las plantillas en la Región». En el caso de la Policía Nacional estiman que hay cerca de 300 agentes más que en 2017, casi un 20% más, y en total, incluyendo a la Guardia Civil, un 10% más.
«Si tanto le preocupa al concejal la seguridad de sus ciudadanos, debería evitar generar una alarma social innecesaria e interesada que, además, no responde ni a la realidad ni al clima de cordialidad y lealtad institucional que caracteriza las reuniones entre la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y el alcalde de Murcia, José Ballesta», aclaran las mismas fuentes, que recuerdan que la delegada «no cuestiona el número de efectivos, ni las vacantes ni las ratios de la Policía Local de Murcia».
Refuerzo de la presencia preventiva en la zona del Malecón
El juicio contra el conocido como
violador de la mota
del río Segura que arrancó hace dos semanas en Murcia, unido a la
brutal paliza
sufrida por un hombre hace quince días cuando caminaba por la zona del Malecón han despertado cierta alarma social. El jefe de la Policía Local, José María Mainar, aclara que «es competencia de la Policía Nacional, que ya está investigando para determinar la autoría». No obstante, detalla que ya se están reforzando los turnos en las horas en las que la población suele hacer deporte: «También con agentes de caballería». Aun así, adelanta que aumentarán «más si cabe esa presencia preventiva».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Murcia, a la cola en la ratio de policías locales entre ciudades de su entorno