La marcha por «una vivienda digna» recorre el centro de Murcia

La marcha por «una vivienda digna» recorre el centro de Murcia

Viernes, 31 de enero 2025, 20:57

‘No es un negocio, es un derecho’ y ‘gente sin casa, casas sin gente’ fueron algunas de las consignas que entonaron en la tarde de este viernes los manifestantes que participaron en la marcha convocada por las organizaciones que promueven la iniciativa legislativa popular (ILP) para «garantizar el derecho a la vivienda» en la Región de Murcia.

Medio millar de personas, según los impulsores de la protesta, se concentraron en la plaza de la Cruz Roja de la capital para partir hacia el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, al que piden que tome medidas para atajar una situación que «no es un problema puntual, sino una realidad que sufren muchas personas y que requiere la intervención de las administraciones», según señaló Fernando González, que forma parte del sindicato UGT y que se encargaba este viernes de recoger firmas. «Queremos llegar a 30.000», detallaba sobre el número de apoyos que esperan presentar en la Asamblea Regional antes del próximo 25 de mayo, pese a que bastaría con 10.000 para que la ILP se tramite.

El cura Joaquín Sánchez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), incidió en la necesidad de garantizar «un derecho básico» a través de la creación de «un parque de vivienda pública» y llevando a cabo un «control del precio de los alquileres». Además, se mostró partidario de «expropiar inmuebles a los fondos buitres».

Por su parte, Concha Mira de Orduña, de la Asociación de Yayoflautas de Murcia (jubilados en defensa de los derechos sociales), resaltó que «nosotros tenemos un pie en el otro mundo, pero lo hacemos por nuestros nietos y por la juventud, que lo tiene muy crudo con los trabajos precarios y los sueldos tan bajos». Sobre la dificultad existente para adquirir una casa, la ‘yayoflauta’ aseguró que «es un problema que clama al cielo y, por desgracia, la situación se pone cada vez peor».

Cruce de reproches

Desde el Partido Socialista de la Región (PSRM) exigieron al Gobierno regional «que cumpla con su obligación y amplíe el parque de vivienda pública, regule los alquileres en las zonas con los precios más tensionados y pague el Bono Alquiler Joven», entre otras reclamaciones, ante «la imposibilidad para acceder a una vivienda que afronta la población, especialmente los jóvenes». A lo que el diputado regional del Partido Popular Antonio Landáburu respondió que, «por mucho que el PSRM insista, no vamos a aplicar las fracasadas y contraproducentes políticas de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez», ya que, en su opinión, «solo han conseguido distorsionar el mercado, subir los precios y convertir en privilegio el acceso de los jóvenes a la propiedad».

Enlace de origen : La marcha por «una vivienda digna» recorre el centro de Murcia