María Ramírez
Martes, 4 de febrero 2025, 07:55
La clásica cafetera italiana, también conocida como moka, no pasa de moda. A pesar de que le han salido fuertes competidores, como la americana, la de cápsulas o las superautomáticas, sigue estando presente en numerosos hogares. El motivo de su arraigo es que ofrece tazas de calidad a un precio muy asequible. Además, el mecanismo tan simple y su gran durabilidad la convierte en una gran inversión a largo plazo.
Sin embargo, aunque su funcionamiento es muy fácil e intuitivo, hay algunos errores muy comunes al preparar un expreso que pueden influir en el sabor final. Uno de los más habituales es dejar la tapa superior cerrada durante el proceso. Los profesionales indican que es indispensable dejarla abierta para evitar la presión excesiva, lo que puede liberar a su vez componentes amargos.
Noticia relacionada
La limpieza de la cafetera es otro factor clave. Más de uno acude al jabón o al detergente para eliminar los restos sin caer en la cuenta de que los químicos que contienen pueden dañar el material y afectar al resultado final. Para mantenerla en buen estado, es preferible recurrir a una mezcla de agua y vinagre a partes iguales.
Un fallo de principiantes
Si hay un error que se repite continuamente es el de guardarla cerrada tras haberla lavado. Aunque puede parecer más práctico para ahorrar espacio, lo cierto es que este hábito puede generar problemas tanto para la máquina como para la salud. María, conocida como La MalaBarista (@lamalabarista.cafe) en Instagram, ha advertido sobre esta costumbre en su perfil.
La profesional, que comparte consejos sobre cómo preparar una buena taza, señala que incluso el manual de la moka recomienda dejarla abierta. La razón que hay detrás es que «la humedad atrapada se convierte en el paraíso para el moho y las bacterias». En consecuencia, la mujer advierte que la cafetera envejecerá y arruinará el sabor. Para evitarlo, señala que hay que almacenarla con todas las piezas separadas.
Como truco, revela que se puede añadir una servilleta en el depósito del agua para absorber la humedad. «Así respetas el sabor y cuidas la durabilidad», concluye. Finalmente, la barista muestra un soporte específico para secarla y guardarla que conoció gracias a Valentina Palange, la campeona del Italian AeroPress Champion 2024. Se trata de un escurridor que se puede adquirir en tiendas específicas o en páginas como Amazon.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El error con la cafetera italiana que pone en riesgo tu salud: «Es el paraíso para el moho»