Irene Paredes: «Rubiales me dijo que le estaban tachando de violador»

Irene Paredes: «Rubiales me dijo que le estaban tachando de violador»

Jueves, 6 de febrero 2025, 09:57

Alexia Putellas ha declarado de forma telemática desde Barcelona en la cuarta sesión del juicio contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) Luis Rubiales por el beso no consentido contra la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración de la victoria de la selección española posterior a la final del mundial de fútbol femenino el verano del 2023. La futbolista del Barcelona ha declado que en el regreso a España «le piden (a Jenni) que vaya a hablar con Rubiales en el avión, que dijera que desmintiera lo del beso, por sus hijas, estaba enfadada y pidió que la dejaran en paz». Además, ha reconocido que «había un ambiente raro y oíamos cosas y veíamos reuniones. Luis Rubiales, Jorge Vilda y Rafael del Amo estaban en la reunión en el avión». Alexia Putellas ha ñadido que «Jenni dijo que Rubiales le relataba los hechos, como si ella no lo hubiera vivido, que lo hiciera por sus hijas, que desmintiera que no había consentimiento», ha añadido.

Alexia ha señalado que «en directo no lo vi cuando pasó porque estaba saludando a la Reina, pero luego me di cuenta de lo que había sucedido. Me enteré porque me lo dijo Jenni después del pasamanos protocolario». La futrbolista ha reconocido que Hermoso le dijo: «tía me acaba de dar un beso Rubiales. Su cara era algo rara». «Es muy fuerte», dijo tras enseñarme el vídeo posteriormente otras jugadoras. Además, Putellas ha dicho que Hermoso le dijo: «Me ha agarrado de la cara y me ha dado un beso cómo se le ocurre». Durante la celebración en Ibiza, Putellas ha recordado el estado anímico de Hermoso en ese momento. «Ella no estaba bien. No era Jenni. Intentamos que estuviera alegre. »Alguna vez me llegó a decir qué hacía aquí«. »Entiendo que la están presionando para que haga el vídeo que desde el primer momento han intentado hacer para desmentir lo del beso«, ha añadido.

Paredes: «No era para hacer broma»

Irene Paredes ha reconocido que «no vi el beso en directo. No me enteré del tema hasta el vestuario. Había mucho ruido y pensé que se había dado un beso con la reina». Además, ha señalado que «me enteré al llegar al vestuario que estaba contando lo que pasó. No recuerdo las palabras exactas, pero dijo que el señor Luis Rubiales le había dado un beso. Le había agarrado la cara y le había dado un beso. Lo contó varias veces». La futbolista del Barcelona ha añadido que cuando «en el autobús, algunas jugadoras bromearon ‘presidenta, presidenta’, y les dije que parasen, que lo que había pasado era algo muy grave y no era para hacer broma».

La jugadora ha reconocido que en el avión se encontró con Rubiales al salir del abño y que le dijo: «Es increíble, me están tachando de violador». «No me pareció bien lo que pasó», ha dicho que le contestó al expresidente. Además, ha recordado que «en el avión hubo muchas reuniones entre gente de la federación», pero ella «no escuchó nada». Ha contado también que «Hermoso estaba triste» y que «sólo quería que la dejaran en paz».


Laia Codina.


Efe


Codina: «Jenni estaba muy agobiada»

Laia Codina, que declara también como testigo, ha señalado que «no vi el momento lo del beso, pero me lo contó justo en el momento antes de recibir el trofeo». La futbolista del Arsenal ha señalado que se trató el tema en el vestuario y que allí sacaron a Jenni para «hablar con el presidente». y ha recordado las presiones vividas por Jenni en el avión. «Ya durante el viaje en el avión Jenni nos cuenta que Luis (Rubiales) ha hablado con ella para que haga un video quitando importancia al beso. Se pone a llorar y le aconsejamos que esté tranquila». «Vimos muchas reuniones entre gente de la federación, pero »no escuchamos nada«. »Se levantaban y hablaban entre ellos«, ha contado.

Sobre el viaje en Ibiza, Codina ha recordado que «estábamos en unas hamacas, y Rubén Rivera viene 5-6 veces mínimo pidiendo a Jenni que vaya a hablar con (Albert) Luque, insiste. Jennifer se agobia, se pone a llorar».

Noticias relacionadas

«Iban y venían para presionarla»

Por su parte, Ana Belén Ecube, amiga de Hermoso, ha reconocido las presiones que sufrió en Ibiza donde «sin sentarse a comer ya querían hablar con ella». «Tenía el teléfono descargado y querían que lo cargara para hablar con ella y que diera su opinión», ha añadido. «Era un momento muy incómodo porque insistieron mucho para que hablara con alguien de la Federación», ha asegurado. «Les dijo a los de la Federación que no quería participar en lo que le proponían», ha añadido. «Anímicamente, estaba agotada de todo», ha reconocido.

Además, ha confesado que «Rubén (Rivera) iba y venía para presionarla para que hablara y después de la llamada en que dejó claro que no quería hacer nada, Rubén siguió presionado para que hiciera caso a la petición» en un «entorno muy hostil». «También le puso un whatsApp Albert Luque», para que cambiara de opinión. Al final ha contado que Luque se presentó en el hotel. «Yo bajé a recibirle y le dije que Jenni no iba a hablar con él. Allí Luque le contó que quería hablar con Jenni y ella le dijo que no iba a hablar».

En la jornada de hoy, también se podrá escuchar a Javier Puyol, responsable de Compliance de la Federación.

En la jornada de ayer declaró Rafael Hermoso, hermano de la futbolista, que explicó que cuando les dejaron bajar para estar con ellas, le dijo su hermana: «¿Has visto que me ha dado un beso?» Y precisó que había «usado la fuerza». Además, reconoció que mintió cuando en una entrevista a ‘El Chiringuito’ dijo que el beso de Rubiales no tenía importancia. «Dije que no había pasado nada por proteger a mi hermana, mentí, claramente». «Me dijo (Jenni Hermoso) que le había dado asco y que luego se lo comentó a Alexia Putellas y a Irene Paredes. La encontré desubicada y con rabia, me dijo que me ha plantado un beso en toda la boca sin ella querer». Además, sobre su conversación con el entonces seleccionador femenino Jorge Vilda, Rafael Hermoso señaló que «me dijo que tuviéramos en cuenta las consecuencias, tanto personales como profesionales que podría tener para mi hermana».

Luis Rubiales, que se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión y está acusado de delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso, se sienta en el banquillo junto al exdirector deportivo de la selección masculina Albert Luque, el exentrenador de la femenina Jorge Vilda y el antiguo responsable de Marketing de la FEF Rubén Rivera, por presuntamente coaccionar a la jugadora para que justificase el beso. Jenni Hermoso ratificó este lunes que no hubo consentimiento, que se sintió «poco respetada», y destacó que quien le estaba besando era su jefe y «eso no debería pasar en ningún ámbito social».

Enlace de origen : Irene Paredes: «Rubiales me dijo que le estaban tachando de violador»