Los Reyes, en su visita a Caravaca: «Felicidades por la gran acogida a los peregrinos»

Los Reyes, en su visita a Caravaca: «Felicidades por la gran acogida a los peregrinos»

Jueves, 6 de febrero 2025, 13:24

Más de cinco siglos separan la primera visita documentada de un monarca español a la basílica de la Vera Cruz, como fue la de Fernando el Católico en 1488, de la que realizaron este jueves Don Felipe y Doña Letizia. Los Reyes ya visitaron Caravaca de la Cruz durante el Año Jubilar de 2017, concretamente el 27 de noviembre. Don Juan Carlos I y Doña Sofía también visitaron en dos ocasiones la basílica de la Vera Cruz, la primera en 1974, siendo príncipes, y la segunda en 1980 como Reyes de España.

Para Don Felipe, la de este jueves fue la cuarta vez que ha visitado la ciudad. Lo hizo el 17 de enero de 2001 y, tal como prometió entonces, peregrinó a la Vera Cruz en el mes de septiembre de 2003.

Desde primera hora de la mañana, toda la localidad se movilizó por la visita regia. Ningún vecino quería quedarse sin ver de cerca a Felipe y Letizia y se fueron congregando en tres puntos diferentes: la plaza del Arco, la explanada de la basílica y las inmediaciones de la antigua iglesia de La Compañía.

El ambiente en las calles era el de los ‘días de fiesta’. Balcones engalanados, cientos de policías en las calles, cafés y terrazas muy animados y varias filas de caravaqueños que aguardaban la visita de los Reyes de España, entre vítores a la Casa Real. Banderas de España y pancartas pendían de los balcones, cuajados de espectadores; gritos de aclamación, en gran medida por parte de los escolares que se sumaron a la fiesta, así como un trasiego de vecinos desde un punto a otro de la visita.


Los Reyes, durante la misa oficiada por el obispo Lorca Planes, este jueves en Caravaca.



Ver 52 fotos


Los Reyes, durante la misa oficiada por el obispo Lorca Planes, este jueves en Caravaca.


Javier Carrión / AGM / CARM

El helicóptero que trasladó a los Reyes desde la capital de España aterrizó en el campo de fútbol de El Almarjal (Cehegín) y desde allí la comitiva inició el recorrido hasta Caravaca de la Cruz.

Hasta la plaza del Arco llegó la comitiva real y las muestras de cariño y las ovaciones se escucharon mientras Felipe y Letizia se dirigían hasta el interior del Ayuntamiento donde esperaba toda la Corporación Municipal. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, acompañaba a los Reyes en esta visita institucional. El presidente de la Ejecutivo Regional, Fernando López Miras, esperaba junto al alcalde, José Francisco García, en la puerta de la Casa Consistorial.

En el Salón de Plenos, el regidor caravaqueño hizo entrega de la Llave de la Ciudad de Caravaca, elaborada artesanalmente en los talleres Lacedemon, a Felipe VI.

A la salida de la Casa Consistorial se volvieron a escuchar los ‘vivas’ a los Reyes que se aproximaron para saludar a los vecinos que se agolpaban a lo largo del recorrido hasta los vehículos oficiales que esperaban para trasladar a sus Majestades hasta la basílica.

En una zona acotada en la explanada del castillo esperaban cientos y cientos de vecinos, entre ellos los escolares de varios centros educativos que se sumaron al acontecimiento, para recibir a los Reyes de España. En la escalinata del templo les esperaban el obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes; el vicario episcopal de la zona Caravaca-Mula, David Martínez; y el rector de la basílica, Emilio Sánchez. El hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, recibió a los Reyes en la explanada y les acompañó hasta la puerta del templo donde esperaba Lorca Planes y los sacerdotes.

La ceremonia en la basílica fue breve pero muy emotiva. La nave central del templo estaba completamente llena de representantes de todos los colectivos sociales de la ciudad, Sus Majestades ocuparon un lugar de honor en el presbiterio junto al altar, hasta donde les fue llevada la Sagrada Reliquia para su adoración. Tanto Felipe VI como Letizia contemplaron el relicario que custodia dos fragmentos de la Cruz de Cristo, uno enviado desde Jerusalén, donado por la Custodia de Tierra Santa, y otro desde Roma, donado por el Papa Pío XII. Lorca Planes fue encargado de oficiar la ceremonia y dar la bendición con la reliquia.

Desde el interior del templo se escuchaban las aclamaciones a los Reyes que se hacían por parte de quienes aguardaban su salida para volver a saludar a la multitud. Felipe y Letizia departieron unos minutos con los miembros de la Junta Representativa de la Cofradía de la Vera Cruz, a quienes felicitaron por su labor de custodia e impulso a la popular reliquia y por el desarrollo del Año Jubilar recién clausurado.

Don Felipe firmó en el Libro de Honor de la Cofradía y recibió como obsequio una réplica de la Cruz de Caravaca que Santa Teresa de Jesús llevaba cosida a su hábito en el momento de su muerte. Esta réplica, elaborada en los talleres de APCOM fue un proyecto en el que los usuarios de estos talleres, personas con discapacidad intelectual, invirtieron varias semanas de trabajo y que desarrollaron con una gran profesionalidad e ilusión. Luis Melgarejo, hermano mayor de la Cofradía, también entregó a Sus Majestades, dos purificadores bordados con la Vera Cruz elaborados como recuerdo del Año Jubilar 2024.

Felipe felicitó a la Cofradía de la Vera Cruz por la acogida a los cientos de miles de peregrinos durante el Año Jubilar y animó a seguir trabajando para seguir con esta labor en los años interjubilares.

La ceremonia concluyó entre gritos de «¡Vivan los Reyes!» y «¡Viva España!», aclamaciones que jalonaron la salida de la comitiva al exterior, donde, de nuevo, fueron recibidos entre vítores.

Clausura de ‘El Siglo de Tegeo’

Y de allí, en apenas unos minutos, se trasladaron hasta la antigua iglesia de La Compañía para clausurar la exposición ‘El Siglo de Tegeo’. En la puerta del templo convertido en centro cultural les aguardaba Nacho Ruiz, comisario de la muestra, que fue el encargado de acompañarles en el recorrido y los patronos de la Fundación Camino de la Cruz.

La muestra ha sido visitada en los últimos dos meses por más de 10.000 personas y está compuesta por 73 de obras, algunas de ellas cedidas por el Museo del Prado, la Galería de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, el Museo del Romanticismo o el Museo de Bellas Artes de la Murcia. Las pinturas, los grabados y los objetos han supuesto una experiencia artística, cultural y formativa del pintor caravaqueño Rafael Tegeo y de su época; ya que ha contado con una sala que mostraba la historia política, social y cultural del siglo XIX y el influjo de Tegeo en el arte murciano de su tiempo.

Una proclama de la Constitución de 1837

Los Reyes fueron obsequiados con uno de los grabados que han formado parte de la exposición ‘El Siglo de Tegeo’, una proclama de la Constitución de 1837 editada tras el juramento del texto por parte de Isabel II. Este documento es un original de la época que algún ciudadano guardó celosamente y que conserva los pliegues que realizó para guardarlo en el interior de algún libro o alguna prenda de vestir.

Se trata de un grabado popular, la Proclama de la Constitución de 1837 por la que se conmemora el juramento que la Reina Isabel II hace de la Constitución en las Cortes. El grabado de imprenta se difundió por Madrid y por municipios de toda España y en el que se expresa la satisfacción de los constitucionalistas por el hecho histórico de la jura de la Constitución por la Reina Isabel y a favor de su reinado.

La pieza se expuso en el espacio dedicado al tiempo de la Reina Isabel II, y formó parte de una colección de grabados de la época, recuperados para la muestra.

Enlace de origen : Los Reyes, en su visita a Caravaca: «Felicidades por la gran acogida a los peregrinos»