Vecinos y colectivos exigen en Murcia la regeneración «íntegra» de la Bahía de Portmán

Vecinos y colectivos exigen en Murcia la regeneración «íntegra» de la Bahía de Portmán

Martes, 11 de febrero 2025, 14:08

El Ayuntamiento de La Unión y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca han realizado esta martes una concentración enfrente de la Delegación del Gobierno, en Murcia, para exigir la regeneración «íntegra» de la Bahía de Portmán.

Al respecto, el alcalde unionense, Joaquín Zapata, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que convoque «ya» la comisión de seguimiento del proyecto para que La Unión deje de ser «la zona minera más degradada de España». El primer edil ha recordado que esta comisión no se convocó «ni una vez» en 2024.

Zapata ha afirmado que los vecinos reivindican que se saquen los estériles de la bahía y que «vuelvan al sitio donde vinieron, que es la Sierra Minera. Estamos pidiendo que se haga justicia ambiental».

Por su parte, el presidente de la Liga de Vecinos de Portmán, Daniel Portero, ha recordado que «hace 19 años las tres administraciones se pusieron de acuerdo para regenerar la bahía en un objetivo común que consensuaron políticos, vecinos y colectivos sociales». Portero ha denunciado que desde que el proyecto se paralizó el 11 de abril de 2019 está viviendo «un retraso continuo. No sabemos qué va a pasar, ni cuál es la alternativa que va a elegir el Ministerio. El malestar de los vecinos es patente».

Recuperación del puerto tradicional

Asimismo, Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, ha exigido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del proyecto para conocer exactamente la alternativa que propone el Ministerio. En su opinión, la solución pasa por «la recuperación del puerto tradicional», así como por la extracción de los residuos que impida que «una montaña de estériles tape la visión del mar. Esta es la opción más viable y la que quiere el pueblo de Portmán», ha explicado.

Enlace de origen : Vecinos y colectivos exigen en Murcia la regeneración «íntegra» de la Bahía de Portmán