Las comunidades del PP rechazan la reforma del Estatuto Marco de los sanitarios

Las comunidades del PP rechazan la reforma del Estatuto Marco de los sanitarios

Jueves, 13 de febrero 2025, 01:00

La negociación del nuevo Estatuto Marco de los sanitarios se puede convertir en un quebradero de cabeza para el Ministerio de Sanidad. Al rechazo de las organizaciones médicas y de los sindicatos al borrador presentado por el departamento de Mónica García se suma ahora un rotundo ‘no’ de las comunidades gobernadas por el PP, que consideran el texto como una «imposición». Los consejeros autonómicos se reunieron este miércoles en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, para tratar de avanzar en el diálogo, pero el acuerdo parece más lejano que nunca.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió en que «el Gobierno regional es partidario de la compatibilidad para los jefes de servicio de la sanidad pública en la privada, porque es otro factor que contribuye a disminuir las listas de espera y no estamos de acuerdo con la incompatibilidad que propone el borrador del Estatuto Marco». Esta incompatibilidad ha estado vigente en el Servicio Murciano de Salud durante años, sin que el PP la modificase hasta esta semana, votando a favor de una moción de Vox.

La propuesta del Ministerio, «es unilateral, sin haber pedido opinión de los profesionales implicados ni de las comunidades autónomas, que reclamamos consenso y dialogo», se lamentó Pedreño, quien añadió que «hay que valorar los aspectos reales de las necesidades en sanidad».

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, actual vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y portavoz de las comunidades gobernadas por el PP, consideró que la propuesta del Ministerio representa una pérdida de competencias autonómicas en asuntos «sensibles» como la gestión de los hospitales y plantillas, la convocatoria de los concurso oposición o los planes de recursos humanos.

«Resulta enfermiza la voluntad de la ministra de invadir las competencias de las autonomías cuando es incapaz de desarrollar las suyas», aseguró Vázquez.

Tras la reunión, el Ministerio trató de buscar los puntos de coincidencia con las comunidades. «Todos estamos de acuerdo en la necesidad de reformar el Estatuto Marco. Ahora mismo, estamos en una fase de previa y seguimos con el ámbito de negociación», resaltó Javier Padilla.

Enlace de origen : Las comunidades del PP rechazan la reforma del Estatuto Marco de los sanitarios