Croem se enfrenta a Vox por las «acusaciones» para impedir su financiación pública en la Región

Croem se enfrenta a Vox por las «acusaciones» para impedir su financiación pública en la Región

Viernes, 14 de febrero 2025, 14:44

«No estamos dispuestos a seguir aguantando las acusaciones». Ese el mensaje rotundo que lanzó a Vox este viernes el presidente de Croem, Miguel López Abad, acompañado por los máximos dirigentes de las patronales de Cartagena y Lorca, Ana Correa (COEC) y Juan Jódar (Ceclor), en respuesta a los argumentos del partido de Santiago Abascal en la Región de Murcia para justificar la proposición de ley de modificación de la Ley de Participación Institucional de las organizaciones empresariales y sindicales que defenderá este grupo parlamentario en la Asamblea Regional este martes.

El máximo representante de la patronal rechazó con vehemencia las referencias de Vox para justificar que se supriman las aportaciones a los agentes sociales como condición para dar su apoyo al Ejecutivo autonómico del PP en los Presupuestos regionales de 2025. Y es que aseguran que «no defienden los intereses de sus representados sino los de las administraciones de turno, de la que reciben esas subvenciones dificultando el diálogo social».

Hay que recordar que el partido político que lidera José Ángel Antelo en la Región ha propuesto en varias ocasiones esta reforma de la ley para retirar las partidas directas a Croem, CC OO y UGT. En concreto, a finales del año 2023 registró en el Parlamento autonómico una propuesta al respecto para que los agentes colaborasen de manera gratuita y, de esta forma, suprimir las compensaciones económicas que reciben por participar en consejos consultivos u otras entidades.

De hecho, por las exigencias en los acuerdos para la investidura de gobierno de PP y Vox «nos quitaron ya una partida de 125.000 euros para 2024». Y en esta nueva vuelca de tuerca que persigue la formación conservadora la pretensión es dejar la cuantía a cero, lo que supondría alrededor de 450.000 euros.

«Estamos en lo que nos piden»

Aún así, «seguimos en todas las mesas y no hemos fallado en ninguna, además de estar en todo lo que se nos piden», aclara López Abad. Citó ejemplos concretos como el Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral, el Comité de Participación Social del Mar Menor, el Grupo de Trabajo del Corredor Mediterráneo, el Consejo Económico Social (CES), entre tantos otros.

El dirigente empresarial recordó también a Vox, en la comparecencia conjunta celebrada en la sede de Croem, que las palabras incluidas en su propuesta para intentar dejarles sin financiación «no tienen nada que ver con lo que hacemos y lo que somos»; y, por consiguiente, «tenemos que expresar la realidad de lo que representamos».

Porque tanto la confederación regional de empresarios como las comarcales, indicó, «aportamos mucho más de lo que recibimos». De hecho, reveló que «estamos en 87 organismos, comisiones y consejos» de la Administración regional. De ahí que hizo hincapié en que «no pueden hablar de subvenciones cuando nosotros aportamos mucho más de lo que recibimos por participar» en esas entidades de trabajo. «Que no nos pidan que vayamos de gratis, que es lo que piden en esta modificación», señaló en consecuencia. Y, en todo caso, les lanzó a los dirigentes de Vox la pregunta de si ellos piensan «renunciar a su dieta y a su sueldo por ir» a la Cámara autonómica.

Asimismo, quiso advertir a a Vox de que no son «monedas de cambio, ni jugamos partidas donde las reglas no sean las correctas y legales, donde las cartas estén marcadas». Desde esa realidad aprovechó para instar a todos los partidos políticos de la Asamblea «a que de verdad se tomen en serio la Región de Murcia y que lleguen a un acuerdo para los Presupuestos, que tenían que estar firmados desde hace 45 días».

Al mismo tiempo, Miguel López Abad aclaró que la aportación de financiación que se quiere suprimir con este cambio en la ley «supone el 22% del presupuesto de la patronal», mientras que, en cambio, hasta «un 75% lo aportan los asociados, las empresas de la Región». De ese modo, concluyó que «pensar que nos puede preocupar que nos quiten esa asignación, y que eso pueda suponer una espada de Damocles, la verdad es que no; de hecho, no nos preocupa lo más mínimo en cuanto a nuestra existencia».

Enlace de origen : Croem se enfrenta a Vox por las «acusaciones» para impedir su financiación pública en la Región