Críticas de PP, PSOE y Podemos a la «motosierra» que Vox quiere aplicar en la Asamblea

Críticas de PP, PSOE y Podemos a la «motosierra» que Vox quiere aplicar en la Asamblea

Lunes, 17 de febrero 2025, 11:33

Vox se ha encontrado con la crítica unánime de PP, PSOE y Podemos a su propuesta de eliminar las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional. Su líder, José Ángel Antelo, emulando a Javier Milei, habló este lunes de aplicar la «motosierra» a patronal, sindicatos y partidos políticos, lo que le valió la respuesta de los otros tres grupos parlamentarios.

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, interpeló este lunes al líder regional de Vox, José Ángel Antelo, para preguntarle si su partido «va a renunciar a los 10 millones de euros de ayudas públicas que recibió en 2023 para sus gastos de funcionamiento» a nivel nacional.

Al respecto, Segado señaló que, según las cuentas de Vox, «más del 80 por ciento de la financiación de su partido tiene su origen en dinero público». De hecho, apuntó, «la formación que preside Abascal recibió «14,4 millones de euros de ingresos públicos de origen electoral».

«En consecuencia, si actuara con un mínimo de coherencia, el señor Antelo debería extender la motosierra a todas las asignaciones de dinero público de las que se beneficia Vox a nivel regional y nacional», subrayó el portavoz parlamentario. Segado instó a Vox a «dejar de hacer populismo barato», y le recordó que «el dinero público que reciben las formaciones políticas está auditado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas».

«Un verdadero disparate» y «engañabobos», según el PSOE y Podemos

Las reacciones desde algunos de estos grupos políticos con representación parlamentaria no han tardado en llegar. La portavoz socialista Carmina Fernández aseguró que «la única aportación de Vox es hacer demagogia y populismo al estilo Trump y Milei» y considera que «las declaraciones de Vox son un verdadero disparate y que su verdadera intención es amordazar a quien no piensa como ellos».

La diputada del PSOE criticó que, sin embargo, «López Miras sigue empeñado en pactar unos presupuestos con Vox, sometiendo a la Región al chantaje de la ultraderecha, a pesar de tener, desde octubre, una propuesta del Partido Socialista para aprobar unas cuentas que resuelvan los problemas de la Región».

Por parte de Podemos, su diputado Víctor Egío, manifestó que «nadie ha chupado más del erario público que Santiago Abascal y Vox» y trasladó su apoyo a los sindicatos frente a la reforma de la Ley de Participación Institucional que este martes se vota en la Asamblea.

Sobre la propuesta de eliminar las subvenciones en la Asamblea, Egío calificó esta iniciativa como «engañabobos», ya el acuerdo de la moción insta a que el gobierno regional «ordene la eliminación de las partidas presupuestarias destinadas a cualquier ayuda o subvención a partidos políticos», pero «las asignaciones regionales son a los grupos parlamentarios, no a los partidos».

Vox emula a Trump y habla de imponer «aranceles» a los grupos políticos

El líder provincial de Vox y portavoz en la Asamblea, José Ángel Antelo, anunció este lunes el registro en la Asamblea de una moción encaminada a la reducción de esas partidas económicas tan solo unos días de registrar una reforma de la ley de representación institucional que se debatirá este martes y con la que también se quiere acabar con las que se destinan a Croem, UGT y CCOO por su participación en diferentes órganos asesores de la Comunidad.

En concreto, el texto de la moción pide que la Asamblea inste al Consejo de Gobierno de la Región «para que de modo inmediato ordene la eliminación de las partidas presupuestarias destinadas a cualquier ayuda o subvención a partidos políticos». Vox usa para ello una moción, no una iniciativa de reforma legal, al contrario de lo que utilizó con sindicatos y patronal.

«Vox no es un partido manejable y que no se somete a presiones», remarcó Antelo al principio de su intervención, a lo largo de la cual se refirió también las críticas recibidas por parte del presidente de Croem, Miguel López Abad, que el pasado viernes cargó contra ellos por esa reforma legislativa. «Hemos recibido demasiadas llamadas de empresarios desvinculándose de las declaraciones del presidente de Croem», según el líder de Vox.

Según Antelo, lo que tienen que hacer los empresarios es «salir a la calle a reivindicar por los 13.000 millones de euros de deuda de la Comunidad que hacen menos competitivas a nuestras empresas y empobrecen a nuestros trabajadores».

Para este año, según Vox además de las partidas económicas que reciben los agentes sociales, en el Parlamento autonómico el Grupo Popular está recibiendo 68.000 euros, 45.000 en el caso del PSOE, 14.000 del Grupo Mixto (Podemos-IU-AV) y 34.000 para el propio Vox, en proporción del número de diputados de cada formación.

Enlace de origen : Críticas de PP, PSOE y Podemos a la «motosierra» que Vox quiere aplicar en la Asamblea