«El futuro de la computación son bits, neuronas y cúbits». La convergencia de tecnologías marcará, para el ingeniero murciano Darío Gil Alburquerque (El Palmar, 1975), el futuro de la computación y de la revolución a la que ya asistimos. Elegido por Trump para la subsecretaría de Ciencia del Gobierno de Estados Unidos, Gil ha sido distinguido este lunes como Académico de Honor en la Academia de Ciencias de la Región, donde ha reivindicado en su discurso de ingreso el deber de científicos y tecnólogos de «asegurarnos de que la inteligencia artificial refleje mejor las necesidades y complejidades de nuestras sociedades. Debemos reconocer que los avances fundamentales que han hecho posible la IA generativa han sido logrados por una comunidad científica en entorno de colaboración abierto y colaborativo».
En ese contexto, el vicepresidente corporativo de IBM y director de IBM Research ha puesto en valor el trabajo de la Alianza por la IA, «que está impulsando la agenda guiada por los principios fundamentales de nuestra sociedad: el rigor científico, la ética, la resiliencia y la transparencia en un espacio en el que la comunidad decida de manera colaborativa».
El ‘futuro de la computación’ ha centrado el discurso de ingreso de Darío Gil como Académico de Honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, en un acto presidido por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad; y dirigido por el presidente de la Academia, Ángel Ferrández. Han asistido numerosos científicos, como Pablo Artal y Ángel Pérez Ruzafa, que han acompañado a Gil en su ingreso; la presidenta de la Academia de Farmacia, Stella Moreno; el informático Antonio Skarmeta; el catedrático de Bioquímica José Manuel López Nicolás; y el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, entre otros. También han querido acompañar al nuevo académico el presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre) y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia Tomás Zamora; y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea. Con ellos, familiares y amigos de Gil como su madre, Concepción Alburquerque, y algunos de sus hermanos.
El ingeniero murciano visita Murcia apenas unas semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que le ha escogido para ocupar el puesto de subsecretario de Ciencia e Innovación del Departamento de Energía en su gobierno. Trump se refirió a Gil como «un destacado empresario y científico, con un historial distinguido», y recordó que ya formó parte del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología durante su primer mandato.
También copresidió el Consorcio de Computación de Alto Rendimiento Covid-19, que brindó acceso a los recursos informáticos de alto rendimiento más poderosos del mundo en apoyo de la investigación de la pandemia, y siempre se ha mostrado como un firme defensor de construir puentes para que los científicos compartan conocimientos. Desde Nueva York, impulsó plataformas de cooperación con las que combatir el coronavirus. Bajo su liderazgo, IBM fue la primera compañía del mundo en construir computadoras cuánticas programables y hacerlas disponibles universalmente a través de la nube. LA VERDAD reconoció a Gil como Murciano del Año 2019.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Darío Gil: «Es nuestro deber asegurarnos de que la IA refleje mejor las necesidades y complejidades de nuestras sociedades»