
Más de un año después, Francia ha sido de nuevo el escenario de un atentado mortal. Un argelino, de 37 años, mató este sábado a … una persona e hirió a tres policías en Mulhouse, en el nordeste del territorio galo. El autor de este ataque con un objeto punzante -algunas fuentes hablan de un cuchillo, otras de un destornillador- fue detenido poco después del homicidio, perpetrado mientras gritaba ‘Allah Akbar’ («Dios es el más grande», en árabe). Los hechos ocurrieron poco después de las cuatro de la tarde cerca de un céntrico mercado en esta localidad alsaciana, situada a pocas decenas de kilómetros de la frontera con Alemania.
«El fanatismo ha vuelto a golpearnos», denunció el primer ministro galo, François Bayrou, en un mensaje en la red social X. El presidente, Emmanuel Macron, aseguró que «no hay ninguna duda de que se trata de un atentado islamista» teniendo en cuenta «su expresión terrorista». La Fiscalía Nacional Antiterrorista se hizo cargo de la investigación poco después de que se informara sobre este ataque.
Su autor es un argelino que estaba fichado por su radicalización terrorista, indicó el fiscal de Mulhouse, Nicolas Heitz, desde el lugar de los hechos. Antes de pasar al acto, este yihadista ya estaba detenido a domicilio y controlado por la justicia, puesto que lo habían condenado por apología del terrorismo. Una orden de expulsión del territorio francés había sido emitida contra él, pero aún no la habían aplicado. «Durante toda la mañana hizo idas y vueltas al lado de los mostradores de frutas y verduras y gritaba ‘Allah Akbar’», explicó Benjamin, uno de los testigos del atentado, en declaraciones a la cadena BFM TV.
Con su frenesí terrorista, el atacante acabó con la vida de un portugués, de 69 años. La víctima se «interpuso en medio del ataque», indicó la Fiscalía Antiterrorista. El yihadista también hirió de gravedad a dos agentes. Uno de ellos sufrió heridas en la carótida y otro en el tórax, mientras que un tercero resultó herido de manera más leve. Este atentado mantiene ciertas similitudes con el anterior que se había producido en Francia en diciembre de 2023. Entonces, un franco-iraní, vigilado por los servicios judiciales franceses por su radicalización y sus problemas psiquiátricos, asesinó a un turista filipino-alemán con un cuchillo y un martillo cerca de la zona de la Torre Eiffel, en París.
«Orden de expulsión»
«El atacante era un argelino que había recibido una orden de expulsión del territorio, pero al que dejaron libre para que cometiera lo peor», aseguró el eurodiputado Jordan Bardella, el ‘número dos’ de la ultraderechista Agrupación Nacional, sobre el atentado de este sábado. En Francia, resultan recurrentes las controversias por la gestión de todas esas personas (más de 8.000) que están inscritas en el denominado fichero S por sus simpatías terroristas. Aunque las órdenes de expulsión del país aumentaron de manera significativa durante la última década -pasando de 80.000 en 2012 a 134.000 en 2022-, la administración tiene una gran dificultad para aplicarlas. Y suele llevar a cabo menos del 10% de esas deportaciones.
El año pasado fue el primero desde 2014 en que no se produjo ningún atentado mortal en Francia. Este periodo de cierta calma en el país vecino se termina tras unas últimas semanas marcadas por varias acciones terroristas en Alemania, como el atropello en Múnich o el apuñalamiento de un español el viernes en Berlín. La lacra yihadista no hace ninguna distinción entre ambos lados del Rin.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un portugués muere y tres policías resultan heridos en un atentado islamista en el este de Francia