
Pedro León (Mula, 38 años) solo piensa en una cosa: ascender con el Real Murcia a Segunda. Un sueño que le persigue las veinticuatro … horas al día. Por eso está dispuesto a hacer lo que sea por conseguirlo, también pedir a la afición grana que apriete un poco más en este tramo tan decisivo de la temporada.
–Ha dicho el club que quedan por delante trece finales, ¿está usted de acuerdo?
–Sí. Cuando empieza la temporada al Real Murcia siempre se le pide ser primero. A día de hoy estamos cumpliendo el objetivo y hay que mantenerlo hasta el final.
–¿Quizás hemos pensado todos que ascender era muy fácil?
–Sí, completamente. Ser primero en cualquier categoría es muy difícil. Cuando jugué en Primera escuchaba que era mucho más difícil subir que mantenerse. Al principio no lo entendía muy bien, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es así. Tienes que ser el mejor o el segundo mejor para lograrlo. Todos hemos pensamos así al irse el Castellón, el Málaga o el Córdoba, pero están el Ibiza, un Alcorcón que viene de Segunda, un Villarreal B que ha fichado jugadores de superior categoría, el Ceuta, el Castilla o el Atlético de Madrid, entre otros. Es una categoría muy igualada y hay que darle valor a lo que estamos haciendo.
MAL AMBIENTE EN CASA
«El murmullo de la grada y la ansiedad nos perjudica y le damos ventaja a nuestros rivales»
–¿No se valora a este Murcia?
–Parece fácil pero no lo es, creo que desde el partido del Alcorcón estamos en ‘playoff’ y hemos ido segundos o terceros durante muchas semanas. Solo hay que ver lo que ha pasado en los dos últimos años; la primera vez estuvimos más tiempo entre los primeros, pero el año pasado, nada.
–¿Demasiadas urgencias?
–Quiero hacer un simil, y más después de haber jugado en los dos equipos. El Real Murcia es el Real Madrid de Primera Federación, un equipo que si no está cerca de ser campeón es un fracaso. Y aquí también pasa eso. Pero tenemos que darnos cuenta de dónde venimos, de cómo hemos estado y hay que ser conscientes de que sí, hay que subir cuanto antes, todo el mundo quiere, pero no es fácil. La única forma de hacerlo es entre todos; por un partido que ganas o pierdes no puede ser la gloria o el fracaso. La liga son 38 partidos y hay que seguir compitiendo como hasta ahora, aunque sabemos que todavía hay cosas que mejorar.
–¿Qué le pasa al equipo en casa?
–Si lo supiera, pondríamos remedio desde ya. Es un cúmulo de cosas: se nos ha vendido a los murcianistas, y hablo como uno más, que estar primeros era fácil, y por eso cuando jugamos en casa y no vamos ganando en el minuto veinte nos ponemos nerviosos y entre todos generamos ansiedad. Los equipos se han dado cuenta de esto e intentan beneficiarse. Hay que cortarlo sí o sí.
–Quizás es una cuestión de poder soportar la presión o no.
–Hemos visto a jugadores que son top mundial en equipos del máximo nivel que van a ganar muchos balones de oro a los que le ha podido la presión cuando han jugado en su estadio, y que no han dado su mejor nivel por la presión. Aquí, jugar en un estadio con quince o veinte mil personas y que se perciba el murmullo de la grada también afecta. El jugador se tiene que sentir arropado en su casa. Yo soy murcianista, sé lo que siente y se vive en la grada, y lo digo de corazón.
EL PRÓXIMO AÑO
«No pienso en eso, me centro en los trece partidos que nos quedan; estoy a disposición del club para lo que quiera»
–Los pitos que se han escuchado en algunas ocasiones, por lo tanto, no deben beneficiar mucho.
–Si los aficionados pitan en el minuto veinte le hacen daño al equipo. Yo no le puedo pedir más a la afición, ni tampoco ninguno de mis compañeros. Ha habido desplazamientos masivos increíbles y el noventa por ciento de jugadores de esta plantilla están viviendo algo muy difícil de igualar. Pero es verdad que luego venimos a casa, que es donde el equipo rival se tiene que sentir presionado, y le damos ventaja. No ha habido pitadas al equipo, pero el murmullo de la grada y nuestra ansiedad nos perjudica. Necesitamos unidad entre el equipo y la afición, y saber que cada partido va a ser muy complicado. Va a ser imposible ascender como lo hizo el Castellón ya que este grupo va a estar igualado hasta el final, pero en casa tenemos que estar fuertes y unidos.
–¿Qué le pide a la afición?
–Que seamos uno durante los noventa minutos, que nosotros también sufrimos cuando no cumplimos los objetivos y nos vamos muy jodidos a casa cuando no ganamos. Hay que buscar la unión durante los partidos y que después los aficionados muestren su disconformidad si quieren, están en su derecho, pero necesitamos que en los siete partidos que quedan en casa lo den todo.
–¿Qué le parece el partido del próximo domingo ante el Ibiza?
–Bonito y difícil. El Ibiza viene de ganar los cinco últimos partidos, pero nosotros ganamos tres. Pese a las dos últimas derrotas en casa no estamos en un mal momento y tenemos que hacer que esto sea una caldera. Si el ambiente no es bueno, le estamos dando ventaja al Ibiza; ellos tienen que sentir que vamos a muerte todos, pase lo que pase, es la mejor forma de ayudar al equipo y al club.
–¿Qué piensa de Fran Fernández? Muchos lo han cuestionado por los resultados en casa.
–Está cumpliendo los objetivos marcados, quien lo cuestiona creo que se equivoca. El entrenador ha venido para intentar ascender al Real Murcia y puede conseguirlo. Está dando el nivel y también necesita la confianza de todos.
–¿Y de Felipe Moreno?
–Es una persona muy apasionada, vive mucho los partidos. Todos le deberíamos estar agradecidos; hace cinco o seis años todos soñábamos con que viniera una persona y nos salvara, y él vino y nos salvó. Solo le pido a los murcianistas, y me incluyo, que nunca olvidemos lo que ha hecho Felipe Moreno. Que cuando ascendamos a Segunda, después a Primera y juguemos en Europa, si alguna vez volvemos a ir mal en lo deportivo, que nadie se olvide de todo lo que ha hecho. El Real Murcia estaba en la ruina, sobrevivió gracias a la afición y a algunos gestores, pero después vino una persona que puso muchos millones. Pase lo que pase, no debemos olvidar nunca lo que ha hecho Felipe Moreno por el Real Murcia.
FELIPE MORENO
«Pase lo que pase, no debemos olvidar nunca lo que él ha hecho por el Real Murcia, nos salvó»
–También usted ha recibido algunas críticas, ¿le duelen?
–No, las tomo con naturalidad. Llevo 21 años en esto y conozco cómo funciona. Entiendo la exigencia del Real Murcia, la necesidad imperiosa de ganar, y que cuando un jugador no da su mejor nivel, sea Pedro León o quién sea, reciba críticas.
–Veo a un Pedro León más preocupado por el ascenso del Real Murcia que por sí mismo.
–Te soy sincero: soy una persona que ha cambiado con el tiempo, uno no es igual con 25 años que con 38, e igual si me pasa lo de esta temporada en otra anterior, me lo hubiera tomado de otra manera. Hay un punto de inflexión en mi vida que es cuando vuelvo aquí en 2022. Fue una decisión muy complicada porque yo nunca había jugado en una categoría así, pero bajé por el sentimiento hacia el club, porque sentía que tenía que ayudar al Real Murcia a volver al fútbol profesional. Y eso conlleva hacer sacrificios. El año pasado tuve que hacer algunos y no me tembló el pulso cuando tuve que salir a decir lo que estaba pasando, y este año tampoco me tiembla, aunque también tenga que salir a decir que necesitamos el calor de nuestros fieles. Si mañana el entrenador me dice que firme un documento en el que diga que Pedro León no juega un minuto más y el Real Murcia asciende, Pedro León no juega ni un minuto más.
–¿Ha pensado qué va a hacer la próxima temporada? Sus tres años de contrato como futbolistas del Real Murcia acaban en junio, ¿le gustaría seguir?
–No, ni me he parado en eso, solo pienso en los trece partidos de liga que quedan. Ni me lo planteo, no quiero pensar más allá.
–Pero volver a jugar con el Murcia en Segunda sería especial. ¿Se plantearía seguir un año?
–No lo sé, vamos a ver cómo van estos trece partidos y luego analizaremos todo fríamente. Lo que yo tenía claro era que si bajaba aquí era para pelear por llevar al Real Murcia al fútbol profesional. Y cuando lo consigamos, ya analizaremos la situación. Quiero enfocarme en esta recta final de campeonato para conseguir lo que todos soñamos.
–Y cuando cuelgue las botas, ¿qué hará? ¿técnico, secretaría técnica, directivo, presidente?
–Cuando vino Felipe Moreno le dije que estaba a disposición del club para lo que necesitara. Cuando me retire mantendré lo mismo que entonces. No sé en qué me formaré, pero estaré a disposición del Real Murcia.
–Lo tiene bastante claro.
–Antes de regresar al Real Murcia mi familia y yo teníamos programado vivir en Madrid, y cambié todos los planes. Ahora no tengo más planes que el Real Murcia.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Pedro León: «Hay que subir cuanto antes, pero necesitamos la ayuda de todos»