El Real Murcia está de moda entre los empresarios de la Región. El club centenario siempre ha sido un referente, y más en los … últimos años en los que es considerado por muchos el mejor escaparate posible para dar a conocer su marca. Teniendo en cuenta solo los partidos de casa, el club cuenta con una asistencia acumulada al Enrique Roca en esta campaña de 172.284 espectadores, y una media en los 12 partidos como local de 14.357 fieles, más la repercusión mediática del club más allá de los noventa minutos de juego.
El ascenso a Primera Federación, que relanzó socialmente a la entidad, y sobre todo la desaparición de la mayor parte de la deuda con la aportación millonaria de Felipe Moreno, ha hecho que el Real Murcia sea otra vez atractivo, a pesar de que todavía no ha llegado al fútbol profesional. El aumento progresivo de los ingresos por publicidad es una muestra. Si en el curso 2022-23, el primero en Primera Federación, lo ingresado en este concepto fueron 1,2 millones, el pasado ejercicio la cantidad subió a 1,8. Esta campaña se han cumplido las expectativas con creces ya que aunque el ejercicio todavía no esta cerrado, la entidad ha facturado 2,5 millones por publicidad y patrocinios.
Adiós a los embargos
Contar con estos ingresos en este curso 2024-25, más otros 1,5 millones por abonos, permitiría al Real Murcia aumentar su límite salarial en caso de ascenso a Segunda. «Estamos listos para cualquier auditoría de la Liga y todo está perfectamente organizado, no habría ningún problema», asegura Jesús Ángel Pérez, del departamento de Marketing de la entidad, que trabaja en este sentido mano a mano con el departamento Comercial y la Gerencia de un club que ya no sufre embargos y no está en riesgo de desaparición, situaciones que antes espantaba a los inversores.
191
empresas
forman parte del Real Murcia ya sea como patrocinadoras, colaboradoras o anunciantes. Al club apenas le quedan por vender 12 vallas monocolor, el 10% de la publicidad led, la publicidad en 9 vomitorios y 3 lonas en la fachada exterior del estadio.
El club grana cuenta, a día de hoy, con 191 empresas colaboradoras divididas entre patrocinadores, colaboradores y anunciantes. Los primeros son los que más se gastan, cuentan con un paquete completo y presencia en grandes soportes, como en la indumentaria de juego del primer equipo. Caja Rural, Universae, el grupo Enrique Roca, Redpiso, DFM Rent a Car, Lesco o Gupo Lucas son algunas de ellas. Las del segundo escalón cuentan con un paquete específico y presencia también en soportes importantes como el led perimetral del terreno de juego o la ropa de entrenamiento y paseo, mientras que en el grupo de anunciantes participan medianas y pequeñas firmas que cuentan con vallas, presencia en el videomarcador y en las redes sociales del club.
Con tan alto nivel de ingresos, el club podría tener un límite salarial más alto en caso de llegar al fútbol profesional
Pese a la gran facturación actual por este concepto, al Real Murcia todavía le quedan algunos espacios disponibles. El textil (todas las equipaciones) están cubiertas, aunque todavía queda libre un 10% del led perimetral, 12 vallas monocolor en torno al terreno de juego y 9 vomitorios. Uno de los factores que también han ayudado al aumento de los ingresos publicitarios es la instalación de lonas gigantes en el perímetro exterior del Enrique Roca, aunque todavía hay tres de estos grandes huecos sin ocupar para esta temporada. A medio plazo, la entidad tiene preparado un proyecto para vestir toda la publicidad exterior con un grana monocolor, además de insertar diferentes mensajes corporativos como sucede en otros grandes estadios del fútbol español.
Eso sin contar con el Club de Empresas de la entidad grana que ya cuenta con 90 miembros y un calendario muy asentado de eventos y actos en los que las empresas interactúan. Que el Real Murcia es atractivo para las firmas murcianas ha quedado también patente con las 120 solicitudes de empresas que no colaboradoran con la entidad y que han solicitado descuentos para el partido del domingo ante el Ibiza (12.00 horas), otro día en el que la entidad grana sacará músculo por su gran pegada y llegada a la sociedad murciana. Hasta ‘Acho Pimentín’, la nueva mascota del club, tiene ya algunos pretendientes y empresas dispuestas a patrocinarlo.
Nuevos ingresos
Felipe Moreno, máximo accionista de la entidad centenaria, siempre quiere más, por eso ya está preparando nuevos proyectos, junto a sus colaboradores, para que el Real Murcia genere nuevos ingresos que lo hagan cada día más viable y autosuficiente, su gran objetivo. Este curso 2024-25, de hecho, ingresará los mencionados 2,5 millones en patrocinios, como mínimo, además de otros 1,5 millones de los abonos. A esos 4 millones hay que añadirle lo generado por la venta de productos oficiales del club y las taquillas que le ayudarán a igualar los ingresos a los gastos, que giran en torno a los 4,5 millones.
Debido a la alta demanda de los 32 palcos VIP, Felipe Moreno quiere construir otros 32 en la planta cuarta del estadio
Además, ante la alta demanda de los 32 palcos VIP con los que cuenta el Enrique Roca y para los que incluso hay lista de espera, el empresario cordobés pretende construir otros 32 a medio plazo y en una ubicación cercana a los actuales, donde se encuentra actualmente la zona de prensa, que se reubicaría en otro lugar del estadio. Además, el cordobés quiere que el Enrique Roca cuente con dos nuevos videomarcadores que permitirán generar más activaciones y publicidad, y también pretende digitalizar el interior y exterior de un estadio que todavía puede ser más rentable si el Real Murcia consigue el ascenso a Segunda División.
-
La tienda del centro de la capital distancia más a Ramos y Moreno
Agustín Ramos y Felipe Moreno, actual dueño del Murcia, siguen a la gresca. Y más tras conocerse la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia 8 de Murcia que estima la petición de Fibranet Telecomunicaciones SL, firma del expresidente del club, que demandó al Real Murcia exigiéndole «el abono de la cantidad adeudada por impago de las rentas y otros conceptos asimilados que hasta el mes de octubre de 2023 ascendía a 50.545,20 euros más el interés contractual previsto en la cláusula 3.3 del contrato de arrendamiento, desde la fecha de la interposición de la demanda, así como las rentas que se devenguen hasta el abandono o desalojo» de un inmueble situado en la Plaza Fuensanta de la capital donde el Real Murcia, bajo el mandato del abaranero, inauguró su segunda tienda oficial en julio de 2022.
O lo que es lo mismo, dicho local lo alquilaba Fibranet, que a su vez se lo arrendaba al Real Murcia. Tras el desembarco de Felipe Moreno en la entidad grana en marzo de 2023, ésta rechazó hacerse cargo de rentas y gastos de suministro de dicho local, lo que propició la demanda del primero que obliga al Real Murcia, según la sentencia dictada por el juez Juan José Hurtado Yelo, al abono de 62.770 euros más interés legal desde la fecha de la demanda hasta su pago, aunque el club puede interponer un recurso de apelación durante los 20 días siguientes a la fecha de la sentencia. Fuentes del Real Murcia aseguran que está cantidad está contemplada en el Plan de Reestructuración y que el club pagará el 5% de la misma en un plazo de tres años.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Real Murcia, un imán para las empresas