Con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del Vox, salió este jueves adelante la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regula la Ocupación de la Vía Pública con terrazas y otras instalaciones durante el Pleno ordinario de febrero. Una normativa que sustituye a la que ya ha cumplido más de 12 años y que según las previsiones, entrará en vigor en mayo. La norma permite adelantar hora y media la colocación de las mesas y sillas de los restaurantes y cafeterías (a partir de las 07.30 horas) y, por primera vez, regula las terrazas panorámicas o ‘rooftop’ en hoteles y otros establecimientos, siempre que no contravengan la normativa urbanística.
Otros de los cambios introducidos es que también se adelanta media hora la retirada de estas instalaciones y que todas deben quedarse guardadas y dejando libres las calles y plazas en las que se ubican hasta el día siguiente. Asimismo, deben desaparecer los sombrajes que no sean sombrillas, como los toldos o pérgolas y en el casco histórico se da a los hosteleros un año a partir de que esté vigente la ordenanza para cambiarlos; las nuevas terrazas ya deben utilizarlas.
La normativa regula, por primera vez, el uso de los nebulizadores, incluyendo los requisitos técnicos y pautas de limpieza que marca Sanidad. A su vez, la ordenanza al prohibir las terrazas en locales como salas de apuestas, discotecas y salas de fiesta, «lo que garantiza un entorno más seguro y saludable para los jóvenes». La accesibilidad «está garantizada» con la exigencia de un espacio libre de 1,80 metros en aceras.
La concejala responsable, Sofía López-Briones, destacó también que se trataba de una ordenanza «fruto de un amplio consenso», tanto con el sector hostelero como con comunidades de vecinos y representantes de juntas de pedanías, barrios y distritos. «Se respeta el derecho al descanso vecinal y también la revitalización del sector económico y del turismo», subrayó la edil.
Por parte del grupo Socialista, que apoyó con su voto la nueva ordenanza, su portavoz, Ginés Ruiz, dijo no entender cómo el PP ha tardado dos años en llevar la al Pleno ya que, con el PSOE en el gobierno municipal, se quedó «prácticamente cerrada» y ha estado «en un cajón» desde hace dos años. Ahora «nos la traen para aprobarla sin apenas cambios» con respecto a la que redactaron los socialistas. «Es una forma de actuar que se repite mes a mes».
Carencias en Servicios Sociales
En la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero también se abordaron otros asuntos elevados en forma de mociones por los grupos de la oposición, PSOE y Vox. Es el caso de la presentada por la concejala socialista, Esther Nevado, en la que reclamó una «mejora urgente» de los Servicios Sociales municipales.
Nevado argumentó que se estaba produciendo un «colapso» del servicio por falta de personal, ya que no se cubren las bajas ni las jubilaciones. Como ejemplo puso que el Ayuntamiento tarda una media de un año en elaborar el informe que la Comunidad Autónoma necesita para aprobar las ayudas a la dependencia solicitadas; y que los expedientes para conceder ayudas de emergencia social se dilatan hasta seis meses.
En la moción reclamaba «un plan de choque» para reducir esos retrasos en la tramitación de subvenciones; garantizar la cobertura «eficiente» de las bajas laborales; y avanzar en el ajuste de las ratios de atención al público «a niveles sostenibles» que reduzcan las listas de espera. La propuesta fue apoyada por Vox, cuyo edil, Fernando Sánchez-Parra, calificó de «nefasta» la política de personal del Ayuntamiento que perjudica en este caso «a las personas que necesitan las ayudas de verdad».
Llegado el turno del PP, la edil responsable, Pilar Torres, defendió que los Servicios Sociales son «una prioridad fundamental en el proyecto de ciudad», así como «no dejar a nadie atrás»; que la gran mayoría de los usuarios puntúan muy alto la atención recibida; y que el Ayuntamiento trabaja de la mano con el Tercer Sector.
La concejala socialista replicó que organizaciones como Cáritas pagan por adelantado las ayudas de urgente necesidad que no abona el Ayuntamiento, y que el Consistorio le debe 300.000 euros.
Finalmente, Torres, tras afear a Nevado que quisiera genera «alarma social» con sus críticas, apuntó que tenían asumido el «reto de mejorar» el servicio. Presentó una moción alternativa en esta línea, que fue aprobada con los votos del PP y la abstención de PSOE y de Vox.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Aprobación inicial de la ordenanza que permite las terrazas panorámicas en Murcia