Cuándo y cómo ver la alineación de siete planetas, un fenómeno astronómico histórico

Cuándo y cómo ver la alineación de siete planetas, un fenómeno astronómico histórico

Viernes, 28 de febrero 2025, 11:24

Si la nubosidad del cielo lo permite, este jueves por la tarde se podrá observar Marte, Júpiter y Venus brillando en lo alto como «estrellas» luminosas. Mientras, Saturno y Mercurio también serán visibles en el cielo a simple vista, pero aparecerán muy bajos en el oeste justo después del atardecer. Además, Urano y Neptuno podrían llegar a verse usando prismáticos astronómicos, alcanzando una conjunción de siete planetas en total que no volverá a repetirse hasta el año 2040.

La mayor parte de las noches despejadas es posible ver al menos un planeta brillante en el cielo nocturno, incluso es común ver dos o tres planetas durante el atardecer. Sin embargo, solo cada pocos años percibimos simultáneamente cuatro o cinco planetas brillantes a simple vista.

Aunque Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se pueden apreciar sin ayuda de instrumentos, Venus es visible durante un par de meses, en el momento en que alcanza su mayor separación del Sol, y Mercurio solo durante un par de semanas o incluso unos pocos días, según apunta la NASA en su página oficial. En caso de disponer de prismáticos astronómicos, podría llegar a verse también Urano y Neptuno.

Las civilizaciones antiguas reconocían estos mundos como luces brillantes que vagaban por el paisaje estelar, mientras las estrellas del fondo permanecían fijas en su lugar. De hecho, la palabra «planeta» viene del griego y significa «errante» o «vagabundo».

Qué es la alineación de planetas

El término «alineación de planetas» puede referirse a más de un fenómeno diferente. En ocasiones, a medida que los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol, se alinean en el espacio en eventos denominados oposiciones y conjunciones. Por otro lado, también se denomina alineación cuando un planeta se pone en fila con otros, con la Luna o con estrellas brillantes.

Estos desfiles de planetas se deben observar antes del amanecer o después del atardecer. Por lo general, las oportunidades de ver este acontecimiento duran de semanas a un mes o más, ya que los planetas se mueven demasiado lento como para que esto dure un solo día.

Cómo observarla

La atmósfera de la Tierra cerca del suelo oscurece los objetos celestes a medida que se elevan o se ponen. Así que, para que la mayoría de los observadores puedan ver un planeta a simple vista, este debe estar al menos a unos pocos grados sobre el horizonte. Incluso los planetas brillantes se vuelven difíciles o imposibles de detectar cuando están demasiado bajos, ya que su luz se dispersa y es absorbida en su camino hacia nuestros ojos. Además, los edificios, árboles y otros obstáculos a menudo también bloquean la visibilidad.

Enlace de origen : Cuándo y cómo ver la alineación de siete planetas, un fenómeno astronómico histórico