El Ministerio prepara ya un segundo plan para recuperar el Mar Menor «a largo plazo»

El Ministerio prepara ya un segundo plan para recuperar el Mar Menor «a largo plazo»

Viernes, 28 de febrero 2025, 13:56

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, cerró este viernes su visita a Murcia con sendas reuniones con los alcaldes ribereños del Mar Menor, así como con colectivos vecinales, organizaciones agrarias, universidades, patronales, sindicatos y otras entidades vinculadas a la laguna salada. A ellos les expuso que su departamento trabaja ya en «identificar si son necesarias nuevas actuaciones» en el Mar Menor y su cuenca vertiente, «no solo en el corto y en el medio plazo, sino en el largo plazo». De esta forma, el Ministerio piensa ya en cómo continuar las actuaciones sobre el terreno cuando termine de ejecutar proyectos como el cinturón verde, la recuperación ambiental de la Sierra Minera, la instalación de cinco filtros verdes, la redefinición de las ramblas alteradas en la cuenca o la adaptación de las cabeceras de los cauces al riesgo de inundaciones.

Aagesen, a preguntas de los periodistas en la Delegación de Gobierno de Murcia, especificó que lo que buscarán desde el Ejecutivo central es continuar planteando «soluciones en origen y basadas en la naturaleza». A los regidores del Mar Menor les emplazó a nuevas reuniones para que puedan ir aportando ideas, ya que la previsión es que ese segundo marco de actuaciones comience a elaborarse este mismo año: «Todas las actuaciones que ya estamos aplicando también van a reducir el vertido» de contaminantes a la laguna, remarcó. El primer plan de recuperación cuenta con 675 millones de euros, tras ampliarse el presupuesto el año pasado, y tiene en marcha obras en las ramblas mineras del sur de la laguna y el sellado de depósitos mineros en Cartagena y La Unión.

Noticias relacionadas

El próximo año vence el plazo para ejecutar los fondos de recuperación europeos y la mayoría del marco de actuaciones se nutre con esta partida. Organismos como la Confederación Hidrográfica del Segura ya han reconocido que algunas de sus tareas pendientes en la cuenca deberán financiarse con fondos propios, y el Ministerio también es consciente de que, debido a la larga tramitación que ha sido necesaria realizar, algunos proyectos tendrán que ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la ministra declaró que su departamento se compromete «a hacer todo lo posible para que todos los proyectos estén ejecutados a tiempo».

Los alcaldes o concejales de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Murcia, Mazarrón y Alhama de Murcia le trasladaron, entre otras cuestiones, la necesidad de agilizar los trámites administrativos para iniciar obras en sus municipios y, algunos como la regidora cartagenera Noelia Arroyo, que se actúe sobre el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena. La vicepresidenta tercera les trasladó que la CHS está preparando los programas de actuación tanto en este acuífero como en el Andaluciense. «Han valorado muy positivamente todas las actuaciones que hemos puesto en marcha», explicó la titular de Transición Ecológica, quien también prometió «la máxima celeridad» en los proyectos.

Visitas periódicas

«Insisto, hay numerosas actuaciones que se están poniendo en marcha, numerosas actuaciones que ponen en valor el compromiso del Gobierno por la recuperación del Mar Menor», subrayó la ministra, quien ve como «fundamental» la cooperación entre las distintas administraciones, «por supuesto con la Comunidad Autónoma, pero también con todos y cada uno de los municipios de la cuenca». Aagesen se comprometió a mantener la rutina de visitar la Región de Murcia cada poco tiempo como ya hacía su predecesora, la exministra Teresa Ribera: «Me comprometo a seguir viniendo para dar seguimiento a las actuaciones y también para escuchar las demandas de los distintos agentes».

Al margen de la presencia de Aagesen en la Región, el Ministerio, a través de la Oficina Técnica del Mar Menor y del Comisionado del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, que dirige la aguileña Francisca Baraza, ha preparado para los próximos tres meses una serie de encuentros sectoriales para activar «nuevas actuaciones más allá de lo que ya nos hemos comprometido, para seguir viendo cuáles son las necesidades del Mar Menor», declaró la responsable ministerial.

Encuentros por el Mar Menor


  • 17 de marzo

    Reunión con el sector del activismo social, sectorial y ciudadanos.


  • 31 de marzo

    Reunión con el sector ambiental y ecologista.


  • 14 de abril

    Reunión con el sector primario.


  • 5 de mayo

    Reunión con los agentes económicos, laborales y profesionales.


  • 19 de mayo

    Reunión con representantes de los sectores de la educación, investigación, cultura y deporte.

La ministra también prometió la puesta en marcha este año de los órganos de gobernanza que deben crearse al amparo de la Ley sobre la personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca, que atribuye derechos propios y reconocidos a la laguna. A esta cuestión se refirió en varias ocasiones durante su estancia en la Región este jueves y viernes, ya que el Ministerio aprobó recientemente el nuevo reglamento que define la composición de la Tutoría del Mar Menor, su Gerencia, el Comité de Representantes, el Comité Científico y la Comisión de Seguimiento.

Los colectivos ecologistas y vecinales vinculados a la protección del Mar Menor han hecho entrega a la ministra de un decálogo de actuaciones, donde piden a todos los organismos que dependen de Transición Ecológica continuar con la vigilancia y la recuperación de la laguna y su cuenca. Entre esas medidas está la de reducir la superficie de agricultura intensiva de la comarca, sobre todo en la periferia de la laguna; eliminar las granjas ilegales y prohibir nuevas explotaciones ganaderas; cumplir toda la normativa en cuanto a abonado de los campos y uso de fertilizantes; seguir actuando sobre la Sierra Minera; renaturalizar la cuenca u obligar a la implantación de filtros verdes en cada parcela agraria para desnitrificar los flujos superficiales contaminantes.

Sobre la regeneración de la bahía de Portmán, la ministra se ha comprometido a mantener una reunión virtual con los colectivos vecinales y ambientales antes de que se celebre el 18 de marzo la comisión de seguimiento de las obras, paralizadas en 2019. A esa cita acudirá el secretaria de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, pero antes Aagesen escuchará las aportaciones de las organizaciones que representan los intereses vecinales.

La ministra pide «el máximo diálogo» ante el continuo desarrollo de plantas de biometano en la Región

Miembros de la plataforma Stop Biogás Mar Menor, que se oponen a la construcción de una planta de biometano en El Mirador (San Javier) han tratado este viernes de hablar con la ministra Aagesen sobre el proyecto previsto y su rechazo al desarrollo de esta industria que califican de «contaminante», aunque sin éxito. La titular de Transición Ecológica, cuyo departamento apoya el avance en la producción de biometano en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030), sí comentó a los periodistas que la postura del Ministerio es aplicar «la máxima garantía agraria y ambiental» y que se deben «buscar las mejores soluciones tecnológicas y también el máximo diálogo». La vicepresidenta está de acuerdo en que se puedan buscar «los mejores emplazamientos» para que no se generen «conflictos con el territorio». Añadió que, a día de hoy, «existen tecnologías disponibles para evitar olores y sistemas para adecuar que la logística no sea cerca de los núcleos urbanos», en concreto, para evitar el transporte de purines cerca de los habitantes de una localidad. Advirtió, eso sí, que es «cierto que esos purines» de los que se alimentan las plantas para generar biometano «necesitan una buena gestión, porque una mala gestión significa también nuevos vertidos y contaminación», y en concreto se refirió a la laguna salada.

Enlace de origen : El Ministerio prepara ya un segundo plan para recuperar el Mar Menor «a largo plazo»