La Región de Murcia entra hoy en la fase más delicada del temporal que esta semana atraviesa la Península. Son 48 horas donde los modelos meteorológicos alertan de lluvias generalizadas en toda la Comunidad, intensas pero que puntualmente pueden ser fuertes o muy fuertes. A esto se unirá el mayor riesgo de crecidas en los cauces de la Comunidad y el peligro de nuevas riadas o inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología mantenía anoche, al cierre de esta edición, el aviso amarillo por precipitaciones en todo el territorio, y con mayor riesgo en el Noroeste, el Valle del Guadalentín, el litoral regional, el Campo de Cartagena, las vegas del Segura y las comarcas Oriental y del Río Mula (donde se pueden registrar a lo largo de hoy hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 80 l/m2 en doce horas). Solo el Altiplano se escapa de este extremo, con lluvias algo menos intensas.
Los pronósticos del tiempo no preveían en las últimas horas de ayer que hoy las precipitaciones pudieran llegar a alcanzar el aviso naranja, un umbral que contempla un acumulado de cien litros en doce horas. La Aemet sí ampliará el aviso amarillo a mañana. Pese a ello, la prudencia es poca y la Comunidad Autónoma puso ayer en alerta a todos los servicios de Emergencias para estar pendientes minuto a minuto de cómo evoluciona el temporal a su paso por el Sureste español.
«Todos los dispositivos de Emergencias, todos los recursos materiales y humanos están preparados por si fuera necesario actuar» hoy, señaló ayer el presidente regional, Fernando López Miras, tras reunirse con varios consejeros y directores generales en el Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia.
Colectores pluviales y ramblas fueron revisados ayer para evitar desbordamientos o inundaciones
La Dirección General de Emergencias está coordinada con todos los servicios de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de todos los municipios, mientras que con los alcaldes se mantendrá un contacto directo vía telefónica a lo largo del día y en función de las alertas que lleguen de la Confederación Hidrográfica del Segura por riesgo de inundaciones.
La decisión de suspender las clases o no hoy dependía de un nuevo aviso de la Aemet por lluvias con más intensidad, algo que no sucedió anoche. Sin embargo, varios ayuntamientos comenzaron a cancelar o aplazar actividades al aire libre como mercadillos, eventos culturales o deportivos y actos por el Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo. También se cerrarán parques y jardines o zonas infantiles, entre otros espacios públicos.
Revisión a fondo
La Comunidad cuenta para hoy con dos helicópteros preparados para intervenir, si fuera preciso, por los episodios de lluvias previstos y 54 efectivos que estarán pendientes del estado de las carreteras regionales. Con ellos habrá disponibles 51 máquinas, aunque se podrían sumar otras 46, «si fuera necesario», para retirar escombros o despejar vías que se vean afectadas por las inundaciones y los arrastres. Por su parte, la Consejería de Agua revisó todos los colectores pluviales ante el peligro de que puedan colapsar por la acumulación de los desechos o arrastres de las lluvias. Misma gestión hicieron desde los consistorios, mientras que la Confederación Hidrográfica del Segura limpió de cañas la desembocadura de la rambla del Albujón y analizó la situación de otros cauces.
Emergencias revisó el sistema de aviso a la población Es-Alert «por si fuera necesario» volver a activarlo como pasó el domingo. «Se trasladará alguna situación puntual de riesgo a la población, pero también es importante decir que este sistema no suplanta en modo alguno a la información que se tiene que seguir por canales oficiales sobre la evolución» del temporal, reclamó el jefe del Ejecutivo regional.
Minuto de silencio en Lorca
Minuto de silencio en la plaza de España de Lorca por el fallecimiento del vecino de Ramonete.
Jaime Insa/ AGM

En Lorca, decenas de personas guardaron un minuto de silencio ayer por el fallecimiento de José Hernández el pasado domingo, tras ser arrastrado por el agua en la rambla de Ramonete. Los daños ocasionados por el temporal en esa zona ascienden, por el momento, a medio millón de euros y se concentran en la red de carreteras y caminos rurales. El alcalde, Fulgencio Gil, solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para acceder a fondos económicos que permitan la recuperación del entorno de Ramonete. Por otro lado, los vecinos de esta localidad recuperaron ayer el suministro de agua potable.
-
Cinco municipios tienen sin actualizar el Plan de Emergencias y Fomento prepara el de riadas
José Alberto González
Cinco de los 45 municipios de la Región de Murcia -Los Alcázares, Moratalla, Ulea, Mula y Santomera- tienen sin actualizar su Plan Territorial de Protección Civil o Plan de Emergencias Municipal (Pemu), documento que fija pautas de actuación ante situaciones de riesgo como la derivada de lluvias torrenciales. El alcalde alcazareño, Mario Pérez Cervera, señaló que el Ayuntamiento aprobará este mes el Pemu, autorizado ya por la Comunidad Autónoma. Los otros cuatro municipios tienen el plan «en desarrollo y en proceso de revisión conjunta por los técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y los ayuntamientos», indicaron ayer fuentes de la Consejería de Emergencias, que dirige Marcos Ortuño.
«La ausencia de esos planes aprobados en modo alguno supone un riesgo para sus vecinos, puesto que están asesorados por los técnicos de la Comunidad y están en vigor los planes regionales de emergencias, en especial Inunmur. Este prevé la organización y los procedimientos de actuación en cada situación, así como los recursos y servicios públicos disponibles frente a una emergencia por riesgo de inundaciones», añadieron.
Mientras, con 4 años de retraso, la Consejería de Fomento ultima la licitación del contrato de redacción del Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación en la Región (Potpri), por 199.892 euros.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes lluvias con riesgo de avenidas en casi toda la Comunidad