
El Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy no ha generado el revuelo político previo al que nos tenía acostumbrado los últimos años, … pero Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no esquivaron ayer polemizar al respecto. El presidente del Gobierno aprovechó para erigirse en adalid contra el «machismo tóxico» –en referencia a la ultraderecha– en el discurso que pronunció en el acto institucional de un 8-M fuertemente marcado por los escándalos por presunto acoso y abuso sexual en el seno de las formaciones de izquierdas.
El juicio a Íñigo Errejón, exportavoz de Sumar, por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá; la denuncia contra el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por acoso sexual a una alumna de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); o los presuntos pagos a ‘escorts’ revelados en la trama que afecta al exministro socialista José Luis Ábalos, son algunas de las circunstancias que han empañado este 8-M y que en la oposición intentan sacar a relucir para criticar la coyuntura de socialistas, morados y magentas.
Pero a lo que sí hizo referencia Sánchez con especial insistencia durante su intervención fue al contexto internacional en el que llega este año el Día internacional de la Mujer. El líder socialista advirtió que «muchas de las conquistas del feminismo» están «bajo ataque» y dijo que «no podemos dar un paso atrás» en la lucha por la igualdad. Gobiernos de países que «un día abrieron camino», como por ejemplo Estados Unidos– donde nació la celebración del 8 de marzo–, «abrazan hoy la involución al calor de esa guerra cultural como coartada», denunciaba el jefe del Ejecutivo.
Otra de las protagonistas en el acto fue la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien hizo un llamamiento a la participación en las manifestaciones y subrayó que lo importante no «es en qué convocatoria se salga, sino que el feminismo se haga visible en las calles». Y es que la ministra del PSOE tiene previsto asistir a las dos principales marchas convocadas.
Por un lado, ‘Comisión 8M’ partirá a las 12:00 horas desde Atocha con el lema ‘Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello’ y terminará en Plaza de España. Mientras, el ‘Movimiento Feminista de Madrid’ saldrá a las 18:00 horas desde la Plaza de Cibeles y finalizará también en la Plaza de España. Estas últimas marcharán al grito de ‘Mujeres en lucha contra el machismo global’. El PSOE y los ministros socialistas del Gobierno, como hicieron en 2024, volverán a alinearse con la marcha convocada en Madrid por la ‘Comisión 8M’, a la que el pasado año acudieron siete ministras y Fernando Grande-Marlaska, así como la esposa del presidente, Begoña Gómez. Los socios de Gobierno también asistirán a la misma marcha pero, como ya es habitual, con su propia pancarta de Sumar. A la marcha también acudirá Podemos y la exministra Irene Montero con su propio lema.
El PP, por su parte, anunció ayer que participará en la manifestación del ‘Movimiento Feminista de Madrid’ e insistió en que este año el 8-M «vuelve a estar marcado por la hipocresía del Gobierno de Sánchez». En concreto, será una delegación de diputados y senadores de la formación –Ana Alós, Jaime De los Santos, Beatriz Fanjul, Patricia Rodríguez Calleja, entre ellos– los que estarán presentes en una marcha que representa a las feministas abolicionistas y contrarias a la Ley Trans.
Feijóo, que también participó en un acto por el Día de la Mujer, acusó al Ejecutivo de «utilizar la causa de las mujeres» con «hipocresía» al pretender dar «lecciones de todo» y no ser «ejemplo de nada». Y dejó claro que no piensa admitir «ni una sola lección de quienes decían ‘hermana, yo sí te creo’ en público, pero tapaban episodios de acoso sexual en sus partidos en privado». «Además de aprobar la denominada ‘ley del solo sí es sí’, el PSOE y sus socios de Podemos y Sumar han prostituido sus principios y han tenido en sus filas a personas de máxima responsabilidad cuya relación con las mujeres es vergonzosa», criticaban ayer fuentes del principal partido de la oposición.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sánchez carga contra el «machismo tóxico» en el acto por el 8-M