En Madrid no tienen el gusto de lucir una Semana Santa tan esplendorosa como la cartagenera, pero a buen seguro todos los capitalinos convienen en señalar con devoción la compasión que les embriaga al observar el rostro del Cristo de Medinaceli. Decenas de fieles se dan cita casi todo el año para visitar la hermosa talla que se conserva en su templo ubicado a espaldas del lujoso hotel Palace y de la populosa Carrera de San Jerónimo, donde se halla domiciliada la sede de la Cámara baja. Una muestra de fe profunda que para nada queda lejos de la que profesan con la boca bien abierta los cartageneros, que este viernes convirtieron la calle del Aire en un reguero de luz que conduce a los pies de su singular Cristo. Para muchos de ellos incluso una escultura más lograda que aquella de la que tanto presumen en la Villa y Corte del Reino.
Para canalizar esas muestras de afecto al Medinaceli de Juan González Moreno, el Ayuntamiento dispuso presencia continuada de una patrulla de la Policía Local. Los agentes, así como otros tantos curiosos de la vecina Asociación de Amigos del País, seguían con interés el discurrir de la religiosa jornada. Y es que, con una vía de entrada y otra de salida perfectamente señalizadas, las puertas de Santa María de Gracia eran un ir y venir continuado de parroquianos. También, por supuesto, de socios de la piadosa entidad, que acudieron equipados con el collar de cinta morada y su característico anagrama encuadrado en una estampa.
Además, salvo las cuatro gotas que cayeron a media mañana y una semana de agua a manta, durante mayor parte del día el tiempo respetó. «Llevábamos todos estos días atrás rezándole al Cristo para que no lloviera», confesaba a LA VERDAD Nicomedes Gómez, presidente de la Asociación de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Cartagena.
La Asociación dispuso un circuito cerrado de entrada y salida, así como unos puestos para comprar recuerdos
Entre los devotos orantes deseosos de besar y postrarse a los pies de su Mesías había de todo, incluidos muchos cartageneros y cartageneras que, de camino o de regreso de hacer la compra u otros cotidianos menesteres, hacían un alto en el camino para ingresar en el templo. Intramuros, algunos se quedaban algo más de tiempo para seguir con la debida concentración los rezos programados en rogativa ante la venerada imagen. Misas, rosarios y vía crucis salteados que sirvieron de calentamiento en esta recién estrenada Cuaresma, preludio de las magnas procesiones que están ya al caer.
Después del paseíllo y de hacer acto de penitencia ante el Señor, los que no se quedaban dentro reparaban en los puestecillos habilitados por la propia Asociación. Pines, rosarios, pulseras y llaveros, ya fueran con la imagen del Cristo, la Virgen o con la enseña nacional, formaban la gama de coleccionables con los que matar al personal las ganas de llevarse el recuerdo a casa y tener presente que el Altísimo está en todas partes, incluido el domicilio de cada cual. El beneficio, aclaraba Gómez a este diario, va al sostenimiento de la actividad de la Asociación y de su capilla.
Una de las seguidoras que hizo un parón en su actividad para acercarse a Santa María de Gracia fue la alcaldesa, Noelia Arroyo, que acudió en compañía del concejal de Cultura y portavoz de los populares, Nacho Jáudenes. La regidora fue recibida por Gómez y se llevó una pegatina en la solapa de su chaqueta como recuerdo de la fotografiada visita.
«Al cabo del día, estimamos que se pueden pasar, dependiendo del año y del tiempo que haga, entre 15.000 y 17.000 personas», comentaba orgulloso Gómez, heredero de una sociedad que ya encadena más de 80 años de trayectoria y que aglutina a unos 270 socios que mantienen vivo el culto que impulsó en plena posguerra la cartagenera Joaquina de Lamo Gómez.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un reguero de fieles a los pies del Cristo de Medinaceli en Cartagena