Casi 800 sanitarios sufrieron el año pasado algún tipo de agresión en la Región

Casi 800 sanitarios sufrieron el año pasado algún tipo de agresión en la Región

Martes, 11 de marzo 2025, 15:13

El clima de convivencia en los centros sanitarios de la Región de Murcia se está deteriorando de forma alarmante, y con gran rapidez. Así se desprende del balance de agresiones a sanitarios publicado este martes por la Consejería de Salud. En 2024 se registraron 661 incidentes, en los que fueron agredidos 778 profesionales. Se trata de un incremento del 27% con respecto al año anterior, según señala Salud. Desde la pandemia, el número de ataques al personal sanitario se ha duplicado en la Región. En los últimos cinco años se han validado 2.323 agresiones.

La mayoría de las agresiones son verbales, con insultos, vejaciones o amenazas. Los ataques físicos representan el 6,5% del total de incidentes registrados en el Servicio Murciano de Salud. Estas agresiones físicas han sido más habituales en los hospitales que en los centros de salud.

En cuanto a las víctimas, tres de cada cuatro son mujeres, mientras que los agresores son, en el 53% de los casos, hombres. No obstante, Salud señala que en el último año han aumentado las agresiones protagonizadas por mujeres. En Primaria, la mayoría de las víctimas (hasta un 66%) son médicas. En los hospitales, la categoría profesional más agredida es Enfermería (32,4% de los casos), seguida de los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (29,5%) y los médicos. También otros profesionales sufren agresiones. Así, el 10% de los ataques en Primaria van dirigidos al personal administrativo.

En cuanto a las causas básicas más frecuentes tras las agresiones que se producen en los hospitales, destaca el estado o condición del propio usuario (41,8% de los casos) y el desacuerdo con el trato recibido (15,1%). En Atención Primaria, el desencadenante suele ser la demanda de prueba complementaria o medicación (17,5%), la demanda de atención inmediata (17,2%) y el estado o condición del propio usuario (14,3%). Las agresiones suelen estar relacionadas con la incomprensión o incumplimiento de las normas del centro por parte del usuario y los estados de frustración en el paciente.

La Consejería de Salud ofreció este balance con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este miércoles. Salud destaca que hace ahora un año se aprobó el II Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del SMS, un documento «que incorpora las iniciativas y mejoras que se han desarrollado en los últimos cinco años para la reducción de agresiones y la minimización de sus consecuencias». También se puso en marcha en 2024 la campaña ‘Cuídame tú también’ «para concienciar a la población sobre las agresiones a los profesionales sanitarios del SMS».

Respecto a las actuaciones dirigidas a la atención de los agredidos, «la mayor novedad se centra en el desarrollo de las medidas que despliega el SMS contra los agresores». Asimismo, se lleva a cabo un seguimiento individualizado de cada caso. Así, el protocolo contempla facilitar la atención de pacientes conflictivos por dos profesionales o previo aviso al vigilante de seguridad. Además, las gerencias pueden llevar a cabo la desadscripción o cambio de centro de salud del paciente agresor.

Los incidentes protagonizados por pacientes o acompañantes violentos son cada vez más cotidianos. En febrero, los profesionales del centro de salud de Alguazas denunciaron agresiones contra cuatro médicos y una auxiliar administrativa. Esta última trabajadora consiguió esquivar el jarrón que un usuario del centro le lanzó. En Torreagüera, un hombre comenzó a gritar y a autolesionarse con un cuchillo el pasado 5 de diciembre después de que le informasen de que no podía ser atendido allí porque no estaba adscrito a ese consultorio. En el consultorio de La Ribera de Molina, una mujer atacó verbalmente a su antiguo médico, obligando a actuar a la Policía.

A principios del pasado mes de noviembre, un facultativo sufrió insultos racistas en el centro de salud de Las Torres de Cotillas a manos de un paciente que le exigió pruebas y recetas urgentes. Además, le lanzó papeles a la cara y trató de coger unas tijeras. En abril, otra médica sufrió también una agresión con tintes racistas en Calasparra.

En mayo, profesionales del servicio de Urgencias del Santa Lucía tuvieron que ser protegidos por un amplio dispositivo policial después de que los familiares de un paciente que había fallecido en el hospital agrediesen al médico que lo había atendido y amenazasen a todo el personal.

Ante esta escalada, el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos crearon un Observatorio contra las Agresiones que reclama más medidas y penas más duras contra los agresores. La Consejería de Salud recordó este martes que «condena firmemente» todo tipo de agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud, y llamó «a la conciencia ciudadana para que el personal sanitario y no sanitario pueda realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, porque constituye un pilar fundamental de la sanidad y del bienestar de la población».

Enlace de origen : Casi 800 sanitarios sufrieron el año pasado algún tipo de agresión en la Región