
Miércoles, 19 de marzo 2025, 08:00
La lluvia siempre es un agente incómodo para conductores y viandantes. En el caso de los primeros, la visibilidad disminuye, el tráfico se vuelve más peligroso y la conducción puede verse afectada por el estado de la vía, en este caso mojada o incluso encharcada. Para los viandantes, deben ir con la cautela de que los vehículos les vean, cruzar por lugares visibles y adecuados. Pero hay una cosa que todo peatón teme, que un coche pase rápido y le salpique, mojándole toda la ropa.
Ante esta situación cabe hacerse una pregunta, ¿pueden multar a un conductor que salpique agua a un peatón? El Reglamento General de Circulación, en su artículo 2 asevera que «los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes». Así, ante esta tesitura, el circular rápidamente por un charco cercano a la acera y, por ende, salpicar a un peatón supone un perjuicio o molestia innecesaria a una persona, sobre todo porque puede evitarse circulando a menor velocidad.
De hecho, el artículo 46 señala que el conductor debe moderar la velocidad «cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía», por lo que la posible sanción al salpicar a un viandante estaría vinculada a la velocidad, que no fue adecuada para las condiciones que presentaba la vía.
Por lo tanto, salpicar a los peatones es sancionable y la multa prevista por la DGT es de 80 euros. Eso sí, como el artículo en el que se basa habla de «causar molestias o perjuicios innecesarios a las personas», el agente que imponga la sanción deberá especificar el motivo por el que toma esa decisión.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La multa que te puedes llevar por salpicar a un peatón con el coche