El Ayuntamiento de Murcia estudia ampliar a otras calles las restricciones de acceso a San Nicolás y Riquelme

El Ayuntamiento de Murcia estudia ampliar a otras calles las restricciones de acceso a San Nicolás y Riquelme

Lunes, 24 de marzo 2025, 15:59

El Ayuntamiento de Murcia estudia ampliar a calles aledañas las restricciones de circulación de las calles San Nicolás y Riquelme, por las que solo pueden circular vehículos. Es una de las propuestas de los técnicos municipales para dotar de fluidez al tráfico y alternativas de salida a los vecinos, según informó el Consistorio este lunes por la tarde, después de que el PSOE reclamara «una revisión urgente de la ordenación del tráfico en el barrio» por las «quejas» de los vecinos.

Según informó el Consistorio, más de 1.700 vecinos cuentan ya con una autorización para acceder a la Zona de Prioridad Residencial regulada por cámaras. Esta restricción para circular por San Nicolás y Riquelme entró en vigor en 2022, con el objetivo de reducir el paso de vehículos, pero las cámaras de vigilancia no empezaron a funcionar hasta inicio de este año, cuando empezaron a llegar las primeras multas a vehículos no autorizados.

Ahora el Ayuntamiento de Murcia baraja ampliar el ámbito de actuación para buscar «una distribución más equilibrada del tráfico en la zona, evitando así las retenciones que se habían originado en ciertos puntos a raíz de la reducción de carriles en Gran Vía». En este sentido, el Consistorio defiende que con esta medida se reduciría la incorporación de vehículos a la arteria del centro de la ciudad.

Además, otra de las propuestas de los vecinos es el cambio de sentido de un tramo de la calle Cuesta de la Magdalena, lo que abriría una salida directa desde las calles Laredo y Morera hacia Santa Teresa. Y, además, también permitiría el acceso a la calle Luis Braille, mientras que la ruta hacia Gran Vía quedaría como salida hacia el sur.

«Se logra con ello reducir recorridos y tráfico en las calles más estrechas, así como dar una salida más rápida a los vecinos, lo que redundará en una mejora de la seguridad vial, la fluidez del tráfico y la calidad del aire», sostiene el Ayuntamiento. Y añade que «estas actuaciones podrán venir acompañadas de otras coyunturales durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera a fin de garantizar una salida a los vecinos en unas fechas en que discurren por Gran Vía distintos eventos».

El PSOE pide suspender las sanciones

El comunicado del Ayuntamiento llegó después de que el PSOE se hiciera eco de las reivindicaciones de los vecinos y adelantara que llevará al Pleno de esta semana una moción para reordenar el tráfico en el barrio de San Nicolás. En concreto, el portavoz socialista, Ginés Ruiz, reclamó la creación de un grupo de trabajo y la suspensión de multas asociadas al control de acceso en las calles San Nicolás y Riquelme.

El grupo municipal socialista subrayó que las medidas llevadas a cabo en la zona en los últimos años «están generando múltiples inconvenientes tanto a residentes como a comerciantes del barrio, que han denunciado un aumento del tráfico en calles adyacentes, dificultades de acceso a garajes y problemas de circulación en la Gran Vía».

En concreto, la moción se refiere a la reordenación del tráfico que se llevó a cabo en 2018 en varias calles y el sistema de cámaras activado en 2022 en San Nicolás y Riquelme. El portavoz socialista, Ginés Ruiz, apuntó que, «aunque el Ayuntamiento de Murcia buscaba fomentar una movilidad más sostenible, las medidas adoptadas han resultado poco efectivas y muy mejorables». Además, criticó «la falta de información previa a los vecinos antes de activar el sistema sancionador el pasado mes de febrero, lo que ha provocado numerosas multas, incluso a vehículos».

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia estudia ampliar a otras calles las restricciones de acceso a San Nicolás y Riquelme