El Jairis lanza una flecha directa al corazón de Alcantarilla, que se rinde ante sus campeonas

El Jairis lanza una flecha directa al corazón de Alcantarilla, que se rinde ante sus campeonas

Lunes, 24 de marzo 2025, 20:21

La marea que coloreó de amarillo el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza este pasado fin de semana para llevar de la mano al Hozono Global Jairis hasta el título de campeonas de la Copa de la Reina tiñó de amarillo este lunes las calles de Alcantarilla para celebrar con las jugadoras, cuerpo técnico y directiva del club el histórico triunfo del equipo. Es el primer trofeo de una entidad de 71 años de historia y nadie se quería perder la ocasión de darle el calor que se merecen a todas y cada una de las protagonistas de tremenda hazaña. Por eso, centenares de vecinos del municipio y otros tantos de localidades cercanas se dieron cita en Alcantarilla para arropar por las calles de la ciudad a sus heroínas.

En un autobús azul y blanco descapotable, que enfiló la calle Término del municipio a las siete y media de la tarde con la plaza de San Pedro como destino, se subieron todos los campeones de la Copa de la Reina. La bandera del club en todo lo alto. La música, más aún. Una fiesta. Allí estaban desde la primera hasta la última jugadora, cuerpo técnico, liderado por un Bernat Canut al que se le tardará de borrar la sonrisa del rostro, y toda la directiva, esa que ha tejido un proyecto que acaba de hacer historia devorando su primer trofeo pero que tiene hambre de más.

Junto a ellos, sobre el asfalto pero con la emoción y la alegría tan elevadas como aparecían en el vehículo los protagonistas de esta bella gesta, una afición que jamás olvidará las últimas 72 horas que han atravesado su cuerpo. Padres, madres e hijos. Parejas. Abuelos y nietos. Familias enteras. Muchos de ellos con la indumentaria amarilla, que este fin de semana ha vuelto a confirmar que no entiende de supersticiones.

Con las bufandas al vuelo y un aplauso que se extendió el kilómetro y medio de recorrido respondió una afición totalmente entregada a sus campeonas. «Cómo no vamos a estar aquí hoy. Han conseguido algo histórico. Nos han hecho disfrutar todos los días», señalaban Mayte y Teresa, madre e hija que no se despegaron de la televisión desde el jueves y que este pasado domingo se fundieron en un abrazo eterno.

También desde los balcones se lanzaron multitud de gritos de apoyo a todos los integrantes del Hozono Global Jairis. Ya sea con el café o la cerveza en mano, o incluso con la merienda a medio tomar, los afortunados que viven en la calle Mayor, una vía que qu se cortó al tráfico para la cita solo unos minutos, abrieron sus ventanas para contemplar desde las alturas el paseo de un equipo que ya sabe lo que es festejar un título con los suyos.

«Ha sido una sorpresa pero no del todo porque sabíamos de lo que eran capaces. El equipo parece pequeño pero tiene un potencial tremendo. Que nazcan victorias así es algo espectacular para la afición y la ciudad», confesaban María Cristina Ocampo y Nicolás Loaiza, abuela y nieto. Ella vibró el domingo viendo en la pantalla que instalaron en la plaza de la ciudad la final de la Copa, pero suele sufrir junto al equipo cada 15 días en el Fausto Vicent. Su nieto, de 14 años, ama un poco más que ayer el baloncesto. Quién sabe si menos que mañana.

Aunque una de las principales arterias de la ciudad se fue llenando de color conforme caía la tarde y daba entrada la noche, cerca de las ocho se convirtió en una auténtica fiesta. Arriba, Aina Ayuso, MVP del torneo, fue una de las más animadas. Holesinka lucía unas gafas de sol a pesar de las horas, muestra de que la celebración de anoche se alargó. Y lo que queda. Muchas llevaban un cachirulo como prueba de amor a la ciudad de Zaragoza, que siempre quedará grabada en sus corazones. Muchas otras tenían como complemento una corona, como reinas que son.

El grueso de la afición se congregó en la plaza de San Pedro, junto al Ayuntamiento. Fue en este destacado rincón de la ciudad donde las jugadoras que hace 24 horas tumbaron a Perfumerías Avenida hallaron todo el calor de sus seguidores. En el Consistorio esperaba el alcalde, Joaquín Buendía, y la consejera de Cultura y Deportes, Carmen Conesa.

Fin de fiesta en el balcón del Ayuntamiento

Desde el balcón del Ayuntamiento, las campeonas pudieron observar cómo esos centenares de vecinos que habían acompañado al autobús se habían convertido en un millar de personas que no se querían perder el fin de fiesta. Cuerpo técnico y jugadoras fueron anunciados uno a uno. Las protagonistas, con una canción distinta cada una. La plaza de San Pedro se vino abajo con la aparición de Lou López-Sénéchal al son de ‘El baile del gorila’ de Melody. No podía ser menos para mejor jugadora de la final.

Pero el petardazo final, con baño de confeti incluido, llegó con la salida de Aina Ayuso. ‘Ayushow’ ya para todos. Con la copa pegada a su mano, la catalana llevó el éxtasis a la plaza, que botó y vibró con las suyas. Palabras de agradecimiento de Ayuso, Bernat Canut y Salva Ortega, presidente de la entidad, que llegaron directas al corazón de los alcantarilleros. Los más afortunados pudieron fotografiarse con alguna jugadora antes de llevar a cabo la ofrenda floral a la patrona de la localidad.

Este lunes, el Jairis lanzó, con la misma efectividad que lo hizo desde la línea de tres puntos el domingo, una flecha directa al corazón de Alcantarilla. Una ciudad rendida a un equipo que ha escrito su primera y dorada página en la historia. Un sueño se ha cumplido. Que vengan los demás.

Enlace de origen : El Jairis lanza una flecha directa al corazón de Alcantarilla, que se rinde ante sus campeonas